Opinión

Infracciones en los tiempos de conducción y descanso en Portugal. Opinión

Infracciones en los tiempos de conducción y descanso en Portugal. Opinión
Imagen de agentes de GNR en Portugal
Infracciones en los tiempos de conducción y descanso en Portugal. Opinión

Las infracciones a los tiempos de conducción y de descanso de los conductores merecen reflexión..., porque no todo es ilegal.

Ante informes que nos llegan de casos surrealistas de multas aplicadas a profesionales del volante, entendemos que el "fenómeno" merece reflexión e incluso investigación, para que se aclare de una vez por todas las cosas extrañas que vimos o que tenemos conocimiento.

Como es sabido la actividad profesional del volante de pesado de mercancías está siendo controlada permanentemente y sufragada por las autoridades y los equipos tecnológicos embarcados en los vehículos y documentación personal del conductor.

Ante un escenario de verdadero realismo a la unidad de tiempo de segundo, la vigilancia puede saber con rigor las tendencias y vicios de los conductores para violar por regla o ocasionalmente.

Las multas

Si nos dicen que la imposición de una multa a un profesional del volante que superó el tiempo legal de conducción en escasos minutos es correcta, no aceptamos como buena la justificación de la legalidad y impugnamos con la motivación cívica y con el espíritu de la ley.

Cuando un conductor sea encontrado sistemáticamente con exceso de horas de trabajo al volante y registra de forma sistemática el incumplimiento de tiempo de descanso, no puede tener el mismo tratamiento que otro que ocasionalmente, para concluir un viaje de regreso a casa o para encontrar uno porque seguro comete una infracción.

Para potenciar los suministros en cadena durante la pandemia COVID 19, fue en el marco legal europeo que desde dentro de las estructuras políticas de la Unión Europea que salieron directrices para flexibilizar los tiempos de conducción y descanso, por lo que es importante reflexionar si no hay camino para que las autoridades se dan cuenta de que no es por un minuto o media docena de minutos que se detectan infractores en potencia.

Durante el período de suspensión provisional del Reglamento (CE) n º 561/2006, del Parlamento y del Consejo, de 15 de marzo de 2006, relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera , demostramos nuestra oposición a la forma abusiva en que el espíritu de la decisión de la UE estaba siendo utilizada, manipulada y adicta.

La decisión comunitaria, que pretendía dar instrumentos de facilitación a la vida de los profesionales del volante, para concluir viajes o lugares seguros de descanso, dejaron darse cuenta de que hay un nivel de tolerancia social - que no pone en peligro la seguridad del conductor y de los demás usuarios de la Vía -, por lo que fue publicada para que nadie tuviera dudas.

Extrañamente la medida destinada a los profesionales del volante, fue utilizada abusivamente por "gestores" y "jefes de tráfico" sin escrúpulos que pasaron a incluir las excepciones en el recuento de la actividad diaria de los conductores.

Como se comprende es la propia Unión Europea que, del espíritu del 561/2006 retiró la posibilidad de flexibilización legal, sabiendo que no pondría en peligro lo que fuera en la actividad del conductor.

Portugal en el Sur de Europa

Siendo Portugal un país del extremo sur de Europa, ya hemos defendido en varias ocasiones la creación de un marco interpretativo de tolerancia con los profesionales del volante en los viajes de regreso a casa.

Ante el "éxito" que fue la tolerancia a los tiempos de conducción y descanso de los conductores durante la crisis pandémica COVID 19, que merecía la anuencia de las autoridades legislativas nacionales y la condescendencia interpretativa de las fuerzas de seguridad, importa pensar si no hay razones motivadas para ampliar las tolerancias (con la aprobación común) de los períodos de tiempo en los viajes de regreso.

Nos gustaría que los que se mantuvieron caídos y mudos con las ilegalidades cometidas en tiempo de excepción, tengan el mismo valor para reivindicar por un derecho social y humanitario de los profesionales del volante, como es gestionar excepciones a los tiempos de conducción. No hay que hacer más de lo que ya se ha hecho. Solo y solo hay que dignificar el TRM en el tiempo en que importa pensar que hay la ley y el espíritu de la ley.

Reflexión de: LB

Fuente original: REVISTA CAMIÃO Autorizada la reproducción total