Opinión

Jornada laboral de 15 horas. Opinión de José Vicente Busta Cofiño

Jornada laboral de 15 horas. Opinión de José Vicente Busta Cofiño
Un tacógrafo
Jornada laboral de 15 horas. Opinión de José Vicente Busta Cofiño

Habrá quien solo vea en esta foto la infracción por exceder la disponibilidad, que también la hay, pero, en #CntLaFelguera vemos algo más, jornadas como esta, son las que robustece nuestra lucha contra la opresión patronal.

Jornada laboral de 15 horas. Opinión de José Vicente Busta Cofiño

Esta jornada, además de ser un despropósito laboral, es la prueba de que el obrero en un sector esencial como es el transporte es sometido a explotación, además de la pérdida de poder adquisitivo al no respetarse los convenios laborales afines, con el correspondiente fraude de ley a la administración.

En este caso, además de trabajar jornada y media eliminando la posibilidad de cubrir ese exceso de horas trabajadas con un nuevo obrer@, el obrero dejará por incumplimiento de convenio, cosa generalizada en el sector, de ingresar en horas extraordinarias 98 euros más 58 euros de dieta. Esto arroja la no despreciable cantidad de 156 euros. Esto en pérdida de poder adquisitivo, mientras que en lo que respecta a la seguridad vial, dado que esta práctica, en el mejor de los casos jornada en general, expone al obrer@ a un estrés impensable que todos sabemos muchas de las consecuencias: vuelcos, muertos, familias destrozadas, vidas rotas y todo un epílogo trágico para una vida laboral truncada, sin hablar de las demás posibles terceras víctimas.

Por eso desde #CNTTTransportesLaFelguera.com luchamos contra la opresión patronal en un sector esencial como es el del transporte y en el resto de sectores.

Texto de José Vicente Busta Cofiño, enviado a la redacción de Diario de Transporte para su publicación. Si quieres hacer pública tu opinión envíala al correo electrónico:  [email protected] y la publicaremos en la sección de Opinión y Debate.

Más artículos de opinión de José Vicente Busta Cofiño

Foto de archivo