Opinión

Kilómetros Vividos, la huella del camionero. "El diván del transporte". Opinión

Foto de archivo
Un camionero al volante
Kilómetros Vividos, la huella del camionero. "El diván del transporte". Opinión

Xavi Navarro, Director de Transporte News Radio www.transportenewsradio.com

"Es un superviviente; un explorador; un hombre que lo arregla todo con casi nada. Pasa su vida en dos metros cuadrados. Duerme poco y trabaja mucho. Su mayor castigo es estar separado de sus seres queridos. Viaja ligero de equipaje. Se adapta al entorno. Tiene pocos pelos en la lengua y le joden mucho las injusticias. Se juega la vida a diario y se deja la piel para llegar puntual a su destino".

Francisco García Serrano, extracto de uno de los relatos de "Kilómetros Vividos".

¿Puede un camionero tener la sensibilidad de un escritor?

La imagen de los camioneros está muy devaluada, aunque no por su causa. El aparato del Estado los tiene miedo, sí miedo. Esos que rigen los destinos de los ciudadanos de este país y aquellos que lo manejan desde fuera acomodados en sus despachos, desde las grandes empresas, con su móvil siempre conectado a sus agentes de bolsa, disponen de toda la maquinaria mediática necesaria para evitar que los camioneros incomoden su sueño, sus expectativas de riqueza. ¿Miedo del camionero? Pues claro que sí, porque la práctica totalidad de los tentáculos de la cadena de suministro dependen del movimiento de mercancías por carretera, para ser exactos el 85% de las mismas transitan por estas vías y.… en camión. Lo peor que puede suceder para esa clase social que rige nuestras vidas es que el camionero se percate de la penosidad de su oficio y que se ponga de acuerdo con sus iguales para reclamar mejoras en su profesión y en su maltrecha economía.

Por ello desde tiempo inmemorable la imagen del camionero ha sido vilipendiada. La prensa al servicio de poder ha conseguido, con la precisión de un cirujano, que la sociedad sienta repelencia por estos profesionales. Y no hay día en el que dejen escapar la ocasión de menospreciar a los que mueven la economía del país desde la "quinta rueda". Los tachan de embrutecidas bestias de carga, de torpes analfabetos e ignorantes que nada bueno pueden aportar a la sociedad, excepto sus muchas horas de trabajo y su disponibilidad a transportar lejos de sus hogares. Lo que deja muy poco espacio para creer que estos puedan expresarse, escribir y publicar un libro con alma y sentimiento.

El camionero se reivindica desde "Kilómetros Vividos"

En honor a la verdad no diré que Kilómetros Vividos es el único testimonio escrito, la primera creación literaria que nace de un profesional de la carretera. Pero sí el primero que busca con su venta y difusión recaudar fondos para la defensa de los derechos y reivindicaciones de los trabajadores de este colectivo. Tratándose de una obra solidaria inédita, dirigida no solo a los camioneros y a sus familias, sino a todo aquel que se acerque a conocer las auténticas vivencias de estos héroes de la carretera. Páginas llenas de emociones, de sentimientos humanos, de experiencias en la soledad de la cabina del camión. Escritas con humildad, con la sensibilidad de quienes viven fuera de su entorno una nueva experiencia cada día. Motivador como pocos, este libro ensalza una profesión que muchos otros han agraviado.

Esta obra es iniciativa de una gran mujer, Luisa María Sempere, casada con una excelente persona, un camionero. Impulsora de atrevidos proyectos dirigidos a la defensa activa de los trabajadores del sector. Logró reunir y publicar en este libro, no sin dificultades, los relatos de un acertado combinado de poetas, escritores, periodistas y "devoradores de kilómetros". Y, como no podía ser de otra manera, incluye mi pequeña contribución en uno de sus capítulos, habida cuenta del propósito final del mismo, que no es otro que el de mostrar a estos profesionales como las verdaderas personas que son, con sus fallos y aciertos, en una eterna lucha entre lo humano y lo divino.

Desde estas líneas os animo a todos a adquirir este libro, tanto si queréis conocer lo que siente el transportista, como si vuestro verdadero propósito es el de contribuir con lo que se recaude de su venta a la defensa de sus justas reivindicaciones. Como diría Dolors López, Kilómetros Vividos es un libro solidario donde convergen escritores de caminos.

Puedes adquirir tu ejemplar desde aquí: https://www.amazon.es/dp/1794249508/

Xavi Navarro

(Foto de archivo)