Opinión

La agresión al compañero David Puente. La opinión de Fernando Guillén

La agresión al compañero David Puente. La opinión de Fernando Guillén
La agresión al compañero David Puente.
La agresión al compañero David Puente. La opinión de Fernando Guillén

A mis compañeros asalariados les digo una cosa ¿Dónde están mejor las condiciones de trabajo? ¿En empresas con representantes sindicales como el agredido o en aquellas donde no hay Comité de Empresa o este ha sido establecido mediante una lista blanca de la empresa después de coaccionar a los conductores? ¿Donde?, responder a eso, y pensar un poquito detenidamente, pararos dos minutos, mirar que empresas son las que tienen las mejores condiciones y analizar quien representa a los trabajadores en esas empresa..., tener dos dedos de frente, por Dios.

Pero la agresión demuestra algo mas: Por un lado que tenemos serios problema de comunicación, creo que el compañero se equivoco al ir por el Presidente de Plataforma en vez de exponer directamente los problemas que sufrimos los asalariados, porque perdió una oportunidad de hacerlos llegar a la opinión publica.

A mi el Sr. Hernández me importa tres narices, me da igual su vida, lo que hace o deja de hacer, lo que me preocupa es mi situación y la de mis compañeros. En mi opinión equivoco su planteamiento. Pero eso no justifica ni de lejos lo que paso posteriormente, lo que si demuestra lo que hemos visto es algo obvio: Cualquier energúmeno analfabeto, ignorante, sin formación elemental, con saber leer, aunque sea malamente, con sumar y restar, también malamente y así están como están, se podía y se puede dedicar a esto del camión y convertirse en “empresario”, así esta el sector.

Sin formación real, solo la que se imagina en los despachos. Señor, señora, ¿Tienen un hijo inútil que no vale para nada?, cómprenle un camión y a la carretera. Con sacar el permiso ya se arregla, que lo demás viene solo. Y esto va también para muchos asalariados, que han caído aquí porque no tenían otra cosa. Y así llegamos a bestias como la que hemos visto en directo, que desprestigian la profesión, que son los causantes de muchos de sus males.

Quiero pensar que como ese animal hay pocos, quiero pensar que la mayoría en este sector como mínimo son gente que quiere su oficio, quiero pensar que muchos autónomos y empresarios lo son porque lo mamaron desde pequeños y porque lo viven…, pero lo ponen muy muy difícil ante estas situaciones, que desgraciadamente pueden ser aisladas, pero que reflejan una situación mucho mas generalizada, y que no son condenadas de forma inmediata y tajante.

Señores,  el transporte tiene que cambiar. Un autónomo tiene que poder vivir con dignidad, si, tiene que cobrar lo que es justo, si, y ya puede hacerlo, pero si no tiene capacidad para ello..., tendrá que dejarlo..., será duro, pero todos sabemos en el fondo que esto es así. Y también cuando se contrata a un conductor hay que respetar su convenio, sus derechos, y si no da, si no se puede, no contratéis, seguir conduciendo vosotros.

Y para que esto sea así, escenas como la que hemos visto deben desaparecer, ¿y como? Con formación. No se puede seguir accediendo a la profesión como se esta haciendo, se necesita formación, una formación integral, que abarque todos los aspectos de este oficio, desde conocimientos básicos y mínimos de mecánica, hasta estiba, pasando por documentación, (muchos no saben ni rellenar un CMR), por derecho laboral, por normas de gestión y contabilidad básicas.

Calcular amortizaciones, desgastes, costos..., saber realizar previsiones a futuro..., saber leer contratos y redactarlos…, y mil cosas mas que se enseñan a cualquier alumno de formación profesional de rama básica en cualquier oficio, pero no en el transporte, donde nos hacen perder el tiempo con un CAP inútil y con unos exámenes de Transportes que no garantizan nada, salvo la ganancia de las academias de turno.

Posiblemente para nosotros ya es tarde, pero si queremos que este sector tenga futuro, el camino va ir por ahí…, los energúmenos, los ignorantes, los analfabetos, no pueden tener cabida ya en este oficio.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto: Cuatro TV