Opinión

La competencia en el transporte público de viajeros por carretera

ANETRA solicita la prórroga temporal de los ERTEs del sector del transporte de viajeros
Asientos de un autobús
La competencia en el transporte público de viajeros por carretera

Redacción.- Fernando José Cascales Moreno, Abogado y Académico, ha redactado un Estudio, que lleva por título: "La competencia en el transporte público de viajeros por carretera. Un decálogo de diecisiete razones que restringen la competencia. En defensa del sistema concesional".

El contenido de este Estudio se basa en hechos constatados y eso es sumamente relevante, pues pone de manifiesto lo que lamentablemente está “oculto” durante tantos años, a pesar de que las cuestiones y problemáticas que trata son por todos conocidas. Expone las razones por las que, como consecuencia de una larga serie de prácticas administrativas relativas a la contratación pública, la competencia en el sector (en especial, servicios públicos concesionales regulares de transporte de viajeros por carreta permanentes de uso general y de uso especial), está muy restringida. Esta situación actual, que ya perdura desde hace aproximadamente más de una década, que se ha agudizado en los últimos años, se debe, esencialmente, a una gestión pública que no obedece a los preceptos jurídicos que son de aplicación, afectando tanto a los servicios de titularidad estatal, como de las CCAA y de las Corporaciones locales.

El estudio tiene por objeto dejar constancia de la situación actual del sector del transporte público de viajeros por carretera, en lo que se refiere a la competencia dentro del mismo. No es objeto del documento el análisis de la competencia de este sector con respecto a otros con los que compite, como el ferrocarril y la navegación aérea.

En este estudio se recogen los principales hechos, que están totalmente acreditados en cuanto a su existencia, que perturban en mayor o menor medida la competencia dentro del sector, por los que se concluye objetivamente que el grado de competencia, a la presente fecha, no es satisfactorio. Teniendo en cuenta que la mayor parte de tales hechos vienen afectando o produciéndose en el sector desde hace más de una década, sin que se escuchen demasiadas voces que los evidencien (lo que constituye una de las causas para que se haya podido llegar a una situación que por su duración ya es crónica), se ha ponderado que integrar en un solo documento las principales causas que restringen la competencia (ya por el mercado, ya dentro del mercado), es ya ineludible, al menos para que quede constancia de estos oscuros años de discurrir del sector.

El conjunto de razones o hechos que se describen en el documento, conforma un sector en el que el rasgo más característico es el de la inseguridad jurídica. En un momento en el que España se encuentra en una situación económica gravísima, es más preciso que nunca, para poder remediar la crisis, que exista una competencia satisfactoria en el sector, pues en definitiva ello no es sino favorecer a las mejores empresas, sin la existencia de un marco que proteja a ciertas empresas, sin que ellas lo pretendan o promociones, de forma artificial, esto es, en base a las limitaciones a la competencia que se examinan en este estudio.

En este estudio se defiende:

- el sistema concesional

- que se cumpla la normativa sectorial y de contratación pública

- que los servicios sean rentables

- que las empresas no son culpables de los efectos del incumplimiento de la normativa

Puede descargar el estudio completo: Fernando CASCALES Estudio La competencia tpvc. Un decálogo de 17 razones que restringen la competencia

Fernando José Cascales Moreno 

Abogado. Académico Del Cuerpo Técnico de Inspección del Transporte Terrestre. Ex Director General de FFCC y Transportes por Carretera, y del INTA. Ex Presidente del Consejo Superior de Obras Públicas y de INSA. Ex Inspector General de Servicios Ministerio Transportes, Turismo y Comunicaciones

Foto: Diario de Transporte