Opinión

La conducción autónoma. "El camionero acrata". Opinión

Llevamos años viendo y escuchando noticias sobre la conducción autónoma
Camión autónomo
La conducción autónoma. "El camionero acrata". Opinión

 

Llevamos años viendo y escuchando noticias sobre la conducción autónoma, noticias en las cuales se nos dice que pronto será una tecnología totalmente operativa, nos quieren vender la moto de que en breves miles de vehículos circularán de forma autónoma.

Pero la verdad yo no acabo de verlo tan cercano, a día de hoy no hay una cartografía suficientemente eficiente para asegurar que esto sea factible, no hay más que ver la cantidad de camiones que quedan atrapados en vías estrechas o intransitables, cualquiera de nosotros que habitualmente use el GPS sabe que a pesar de ser una gran ayuda no siempre son exactos.

A nivel mecánico tampoco es que sea una panacea, a pesar de que los cambios automáticos han mejorado mucho raro es el que en algún momento no requiere de la intervención humana. Otro de las grandes incógnitas es a nivel legal, en caso de accidente ¿Quién tendría la culpa?, ¿El dueño del software de guiado?, ¿El suministrador de la cartografía? o ¿El fabricante del vehículo?, a día de hoy esto no está aclarado.

Pero esta semana ha aparecido la primera víctima mortal de un accidente provocado por un coche autónomo y yo me pregunto: ¿Si esta tecnología no nos garantiza un 100% de seguridad? Entonces ¿Cuál es el avance? ¿De verdad merece la pena la cantidad de millones que se está invirtiendo en desarrollar esta tecnología si no nos garantiza una efectividad del 100%? ,¿Merece la pena acabar con millones de puestos de trabajo a nivel mundial (chóferes, taxistas, camioneros etc) solo para que determinadas empresas como Google, Uber etc se hagan más poderosas?

Creo que los avances están bien pero siempre que redunden en el conjunto de la sociedad y no en unos pocos, a lo mejor deberíamos de empezar a plantearnos que determinadas máquinas paguen impuestos y coticen por los puestos de trabajo humanos que destruyen. Yo mientras no garanticen un 100% de seguridad seguiré confiando en un taxi guiado por un humano o un autobús con su chófer, esto no me garantizará no sufrir un accidente pero por lo menos se que alguien tendrá un trabajo con el que mantener a los suyos.