Opinión

"La falta de conductores es falsa y oculta otros problemas". Opinión de Cinzia Franchini

"La falta de conductores es falsa y oculta otros problemas". Opinión de Cinzia Franchini
"La falta de conductores es falsa y oculta otros problemas"
"La falta de conductores es falsa y oculta otros problemas". Opinión de Cinzia Franchini

Redacción.-  A continuación reproducimos un artículo de opinión de Cinzia Franchini portavoz de la asociación italiana de camioneros Ruote Libera y expresidenta de Fita Cna, sobre la falta de conductores, tanto en Italia como en el resto de paises.

“Mientras la política y las principales asociaciones representativas del transporte por carretera de pronto se dieron cuenta, precisamente en este extraño y caluroso agosto, de la falta de conductores, en nuestro país hay una culpable persistencia en no querer ver el estado en el que se reduce el sector.

El verdadero macro tema que hay que abordar es el de la delincuencia empresarial generalizada, que se caracteriza por una serie de prácticas conocidas por todos los transportistas por carretera y, lamentablemente, sufridas a menudo. Solo unos pocos ejemplos, fruto de los informes que nos llegan continuamente, pueden ser útiles para hacernos una idea de la situación.

En estas semanas de plena campaña de tomate, especialmente en el centro (Lazio) y sur de Italia, sucede que algunas grandes empresas procesadoras de tomate, de cara a una ruta de transporte, por ejemplo, de la provincia de Latina a la provincia de Foggia, Pagó alrededor de 800 euros que obviamente el transportista debe facturar, pedir el 6% en negro, un porcentaje al que se agrega un 2% adicional si desea que se le pague de inmediato.

Una práctica tristemente extendida que se aplica a los pequeños empresarios del transporte por carretera a la que se le suma otro "hábito" que es el 'soborno' que muchos transportistas se ven obligados a pagar a los responsables logísticos o comerciales que trabajan para el cliente, medio imprescindible para mantener el pedido. Todo esto está flanqueado por las distorsiones puestas en marcha en detrimento de los empleados, conductores que, a pesar del contrato nacional, cobran por viaje o, peor aún, se incentivan a utilizar dos tarjetas de tacógrafo o manipular el correcto uso del tacógrafo. para eludir las reglas sobre tiempos de conducción y descanso.

Una ilegalidad a todos los niveles y además también certificada por la Inspección de Trabajo que recién en los últimos días ha comunicado los datos de algunos controles que se realizaron en este período: en Milán de las 18 empresas logísticas controladas, con más de 200 empleados, ninguna estaba en regla. Ahora la pregunta es ¿por qué se acepta todo esto? ¿Por qué no se rebelan los transportistas?

Lamentablemente, el sistema se basa en el chantaje vinculado a la necesidad de trabajar y en el hecho de que quienes denuncian a menudo se encuentran aislados y sin trabajo. Estas son las distorsiones de un sistema que ahora responde exclusivamente a la lógica loca de la competencia a la baja, problema que paradójicamente se imagina que se resuelve importando mano de obra adicional de bajo costo, cuando es evidente que la escasez de conductores viene dada precisamente por esto contexto cursos de formación y reembolsos de peajes.

Para el 14 de septiembre, la viceministra de Transporte Teresa Bellanova ha convocado una mesa para abordar el tema de la escasez de conductores, la esperanza es que la viceministra, a la luz de su conocimiento sindical en el campo, pueda entender cómo las respuestas no pueden estar vinculado únicamente a la asignación de nuevos recursos a las asociaciones para pagar los cursos de la cqc (carné de conducir) u otras licencias para los transportistas por carretera. Hay que entender que la representación que se sienta a la mesa no representa el mundo real, un mundo desanimado y resignado y que desde hace tiempo lanza un grito de auxilio tan concreto como inaudito".

Foto de archivo