Opinión

La falta de conductores III. La opinión de Fernando Guillén

Foto de archivo
Sobre la falta de conductores opina Fernando Guillen
La falta de conductores III. La opinión de Fernando Guillén

Estimados compañeros: Para terminar con esta serie de comentarios que he dedicado a la falta de conductores, quería tocar nuevamente puntos ya vistos y que a raíz de vuestros comentarios me gustaría profundizar en ellos.

No hay conductores. Eso es obvio y esta claro. Sin embargo los salarios de los conductores no han dejado de caer, lo que contraviene cualquier norma de mercado. Al mismo tiempo se producen continuas entradas en el mercado de nuevas empresas de transporte, sobre todo de vehículos ligeros y se propone liberalizar aún mas el transporte de mercancias, Muchas empresas están buscando conductores fuera: en Perú realizan entrevistas cuando escribo este artículo para una conocida empresa andaluza de frío. Otras, como otra conocida empresa de Zaragoza los esta trayendo de Cuba. Otra de Lleida a recurrido a Marruecos, igual que otra de Alicante..., y estas son las que conocemos. Algunas, manteniendo sus bases en España, han pasado carga de trabajo a delegaciones situadas en el Este de Europa, Polonia, Rumania, Bulgaria.

Ni que decir tiene que el fabuloso plan adoptado desde la Union Europea, el "paquete de movilidad" no ha funcionado, ni va a funcionar, primero porque los estados no están interesados en que funcione y no están controlando de forma efectiva, en España por ejemplo no constan controles para verificar que el descanso de 45 no se realice en cabina. En Francia no se esta haciendo, porque de hacerse las áreas estarían llenas de gendarmes,y salvo algun caso puntual, nada. Ponen algo más de interés en el cabotaje, pero eso es por pura fiscalidad, les interesa más. Lo demas, les da lo mismo.

Hemos visto la situación en el Reino Unido, donde se están produciendo casos de desabastecimiento. Esta situación puede verse pronto en paises como España, en 10 años.

Como decía en el primer artículo, la solución pasa por la calidad de vida y pagar los salarios acordes a los convenios, así como respetar la legislación laboral. Los empresarios no van a cumplir nada de eso: ni van a pagar convenios, ni van a respetar la legislación laboral, y no porque muchos de ellos no quisieran hacerlo, no todos son empresariosaurius, sino porque las condiciones de competitividad del mercado no se lo permiten, con la anuencia de las autoridades inspectoras, y siento decirlo, nuestra propia inconsciencia que lo permite.

Y es que teneis mucha razon cuando decis que tenemos el poder, pero claro, cuando se os dice que la única forma de organizarnos es via sindicatos, entonces nada..., pues bien, ya me direis como lo hacemos..., ¿En el bar?, ¿En las redes sociales?.

Yo os ponía el ejemplo del compañero que denunció el comportamiento en una cargadora donde lo encerraban en una jaula, y fue despedido, y os preguntaba que hicieron sus compañeros. Ninguno quiso comentarlo porque sabéis la realidad: miraron para otro lado y cada uno a lo suyo. Esta actitud es la que han buscado las patronales con nosotros, y lo han conseguido, han logrado que reneguéis de la sindicación a pesar de que esa es la única via que tenemos para defendernos, para organizarnos y para que no nos pisen: Un conductor que se sabe respaldado legalmente no hace idioteces, la empresa sabe que si le abre un expediente tendrá problemas, ese conductor sabe perfectamente cuándo puede hacer una cosa o cuando puede no hacerla.

Sabe, el y su empresa, que ir al juzgado le supone 0 de gasto. Y las empresas no quieren algo asi. Quieren imbeciles, retrasados mentales, analfabetos e ignorantes que se crean la mentira de que los sindicatos no sirven para nada, se la habeis comprado, y nos estamos suicidando nosotros solitos. Y cuando alguien da un paso, creyendo en la gente, y convoca una asamblea, como la convocada el día 17 de julio en Huesca para tratar el convenio, la respuesta es tan deprimente que dan ganas de tomarse unas cañas y mandarlo todo a tomar vientos.

Y es que vereis, supongamos que queremos hacer un paro, supongamos que nos ponemos de acuerdo ¿Sabeis que eso no es tan sencillo de hacer? Tiene que existir una representación legal que lo organice, lo comunique y lo gestione. No es llegar al bar y decir "huelga". No va a asi. Es un derecho regulado. Tampoco es tan facil como negarse a cumplir sin mas ni mas ordenes de tu empresa, porque eso es expediente disciplinario.

Asi las cosas, pocos quieren entrar en una profesión mal pagada, mal vista, con cero consideración por los que participan en ella, sacrificada y dura y aun encima mal pagada. No es que la profesión sea mala, no lo es en absoluto, pero la han llevado a un lugar que hace que en muchas ocasiones no merezca la pena. Por eso no hay conductores, no por lo que cuesta un permiso o una acreditación X..., ese no es el problema en absoluto, e insisto en el primer punto que expuse en mi artículo: No hay calidad de vida, ni hay respeto a esta profesión, y por eso no hay sucesión..., y no hay calidad de vida, ni hay respeto, ni hay salarios porque nosotros solitos hemos consentido que esto sea así. Nadie más. Si quereis un responsable, mirémonos cada uno de nosotros al espejo.

La mayoría ya estamos esperando a jubilarnos. No vamos a mover un dedo. Nos la suda todo o casi todo. Nos entristece ver conductores que dan todo tipo de excusas para autojustificarse. Lo último las dichosas cargas y descargas que llevamos toda la puta vida haciéndolas en alimentación, y que la mayoria de vosotros dejareis de protestar si os ponen 25 euros de mierda. Asi esta esto. Y esto lo saben todos: cargadores, empresarios, politicos. y tambien sindicatos, que están del sector hasta los mismísimos..., en estos quedan ingenuos que creen en vosotros, yo no..., lo siento, pero no espero nada de ninguno, ni de mi mismo. El transporte se acabo, me dijo una vez un veterano de culo pelao..., y que razon tenia. Esto se ha terminado. Nosotros lo hemos finiquitado.

Queda una esperanza, la formacion. Las CCAA se están empezando a tomar en serio esto del transporte, y ya se empieza a ver una demanda creciente de la formación profesional en el ramo de logística y transporte, cierto que no es exactamente la conduccion de vehiculos, pero por algo se empieza. Creo, sinceramente, que la única esperanza de que esto cambie es que se requiera cada vez una formación mas especializada, seria, que entregue al mercado conductores altamente capacitados no solo en conducción, sino en estiba, en eficiencia, en cuestiones legales tanto de los portes como laborales..., que conozcan de forma efectiva sus derechos y deberes y no por lo que se diga en una conversación de bar, solo asi, solo de esta forma, esta profesión será aquella de la que muchos nos enamoramos en su dia. Solo así será normal lo que veo muchas veces en paises como Francia: conductes que llegan a sus vehículos, suben, insertan tarjeta y la ponen en disponibilidad y quedan a la espera de órdenes..., !Que envidia!. Saludos a todos y buena ruta.

Más artículos de Fernando GuillénProhibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo