Opinión

La hora de la verdad. "El Camionero en ruta". Opinión

La hora de la verdad. "El Camionero en ruta". Opinión
La hora de la verdad
La hora de la verdad. "El Camionero en ruta". Opinión

Después de la desconvocatoria-suspensión-temporal del paro convocado por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, ahora es cuando comienza la hora de la verdad para esta organización, ahora es cuando vamos a comprobar los apoyos reales con los que cuenta a nivel nacional, y cuántos trasportistas que secundaron en su momento el paro, están dispuestos a apoyar este proyecto para que triunfe.

Ha comenzado su presidente a convocar reuniones en todas las provincias con el objetivo de conseguir representantes en cada una de ellas, pero me temo que no va a contar con tantos apoyos como se esperaba, a tenor de los escasos asistentes a las primeras reuniones convocadas este fin de semana y a la sensación de fracaso que se respira en el ambiente entre los transportistas, que no parecen muy dispuestos a apoyar lo que da la sensación de ser una iniciativa personalista de su máximo dirigentes, demasiado centrado en la egolatria de erigirse en en el único protagonista.

Un personalismo que ya lleva arrastrando desde que comenzó el año pasado con las primeras reuniones, demasiado discurso "plano" repetitivo, demasiado "yo", cuando lo suyo hubiera sido enarbolar siempre el "nosotros", que seguramente le hubiera reportado muchos más apoyos de los que cuenta en realidad, consiguiendo dar la sensación y la seguridad de ser un proyecto conjunto de todos los transportistas autónomos, pymes y micropymes que no pueden aguantar más la situación por la que están pasando.

Porque ahora si que comienza la hora de la verdad, ahora que ya se han distribuido todas las mercancías que estaban en stock en fábricas y almacenes como consecuencia del paro convocado por la plataforma, porque ahora es cuando los cargadores han vuelto a aplicar los ruinosos precios de antes a los transportes.

Ahora es cuando vamos a ver si de verdad tiene la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte la fuerza que su líder dice tener. Porque no tardando mucho la situación se volverá tan insostenible o más para los transportistas autónomos, que no podrán trabajar con los precios ruinosos que pagan los cargadores, por lo que me surge grandes dudas: ¿Volverá la Plataforma a reanudar el el paro?, ¿si ese paro se reanuda tendrá los mismos apoyos que tuvo el pasado mes de marzo?, ¿conseguirá que vuelva a parar el transporte de base poniendo el país al borde del desabastecimiento?, ¿volverá la ministra de transportes a recibir a los representantes de la Plataforma?.

Dudo mucho que, si se reanuda de nuevo el paro, este tenga el mismo éxito que tuvo en la convocatoria inicial, y digo esto porque me llegan muchos rumores e informaciones de un gran descontento con el comportamiento personalista y ególatra de la persona que está al frente de la Plataforma, lo que está provocando ya que pierda muchos apoyos entre quienes le apoyaron desde el principio, prefiriendo ponerse a un lado para dejar que ese personalismo no les salpique si todo salta por los aires.

Porque es muy curioso que su líder haya criticado duramente durante los días del paro al Comité Nacional del Transporte por Carretera, y ahora esté pidiendo a los seguidores de la Plataforma que le cedan los datos de sus tarjetas ¿Con qué objetivo?, ¿con el de tener las firmas necesarias para entrar en ese comité que tanto ha criticado?, ¿no será que desde el ministerio le han dicho que ese es el único camino si quiere negociar con el ministerio?

Porque este cambio de rumbo en el discurso inicial mosquea mucho a mucha gente, y a personas con muchos apoyos entre los transportistas de base, ya que aparte de los personalismos de su líder, dá la sensación de que falta un discurso coherente y convincente, aparte de una estrategia perfectamente diseñada para conseguir los objetivos que se propone. Para ello, repito, es imprescindible y primordial abandonar el discurso del "yo" y cambiarlo por el "nosotros", que aporta mayor confianza y dá la sensación de proyecto sólido y de futuro.

Veremos en los próximos meses los apoyos reales que consigue la plataforma, y el recorrido futuro que tiene, veremos si triunfa porque se ha abandonado el personalismo y consigue una representación sólida en cada provincia, que termine en un congreso nacional del que debería salir una directiva electa que lleve a buen puerto le proyecto de la plataforma. Veremos si se consigue o termina en un sonoro fracaso promovido por una persona de la que muchos piensan que lo único que busca es montarse su propio "chiringuito", para ser lo mismo que las asociaciones que ahora tanto critica.

Lo veremos, y que conste que, personalmente no deseo que este proyecto de la plataforma fracase, porque estoy seguro que ahora saltará algún cantamañanas diciendo que este artículo de opinión va en contra de la plataforma, lamento decepcionarle porque es todo lo contrario, espero y deseo que triunfe, porque puede tener en sus manos el 80% del transporte con el que conseguir del gobierno lo que quiera.

Como siempre: ¡¡¡Buena ruta, tanto en la carretera como en la vida!!!.

Más artículos de El camionero en ruta.  Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso y por escrito del autor y el editor.

Foto de archivo