Opinión

La huelga de estibadores del Puerto de Bilbao. Opinión de Miguel A. Mata Pardo

La huelga de estibadores del Puerto de Bilbao. Opinión de Miguel A. Mata Pardo

El derecho de huelga es un derecho que tienen los trabajadores en nuestro país. Y esto viene recogido en la Constitución donde reconoce el derecho de huelga como un derecho fundamental (artículo 28.2). Eso sí, siempre que vaya regulado el mantenimiento de servicio mínimo, si estos fueran esenciales.

En mi opinión, los estibadores es un colectivo unificado defiendo unos interés comunes cuando a sido necesario, un ejemplo a seguir, cosa que en muchos sectores no es así, y quizás deberíamos aprende en algunos aspectos de ellos.

En esta última semana la noticia a estado en diversos medio de comunicación dando algunos aspectos con una equivocada interpretación, o bien por dar culpables, o bien por una falta de conocimiento de la causa que les lleva a esta situación de huelga a los estibadores del Puerto de Bilbao. Han sido numerosas críticas por los medios de comunicación y redes sociales en estos días por la huelga de estibadores, que son unos gandules, que no tienen vergüenza, que deberían cobrar menos, están sobre-pagados etc etc. Seguramente si hubiera sido al revés, y el sector del transporte de mercancías hubiera hecho huelga ellos pensarían lo mismo de nosotros.

El motivo de la huelga

Las amenaza constantes en la disolución del Centro Portuario de Empleo, la falta de personal, el incremento y uso abusivo de la plantilla eventual, llevando muchos de los estibadores más de 12 años con contratos diarios, las condiciones de trabajo precarias en las empresas estibadoras, el estado de las instalaciones y el mantenimiento de la maquinaria prácticamente nulo, el exceso de jornadas de trabajo y los incumplimientos reiterados de los descansos de los trabajadores y la mala fe negociadora por parte de las empresas en la mesa negociadora del convenio colectivo”.

Peticiones no desproporcionadas

Las peticiones de los estibadores se reflejan en varios puntos: El primero de ellos un incremento en la plantilla de Bilboestiba CPE, a si reduciendo la precarización del empleo, convirtiendo contratos temporales a indefinidos. También que se respeten los turnos de descanso y que se respete el límite máximo de jornada anual y turnos de trabajo. Por otra parte, se pide que se mejore el mantenimiento y en las condiciones de la maquinaria y de las instalaciones de las empresas estibadoras y que las empresas atiendan a negociar un nuevo convenio colectivo.

Un trabajo digno “no es un privilegio, por más que algunos piense que no es así”. sin que se respeten, de manera reiterada y abusiva, unos descansos semanales firmados en convenio colectivo, no es un privilegio el desarrollar tu labor en un entorno peligroso por las propias características de un trabajo y porque las instalaciones y maquinaria están en mal estado”. Los convenios colectivos, se cual sea. “se firman para cumplirse y no para que se modifiquen, de manera unilateral, en beneficio y al antojo de algunos”.

Como suele pasar en todo campo de batalla hay perjudicados, y en este caso son las todo poderosas navieras, transitarios, consignatarios, terminales contenedores, autónomos, conductores asalariados etc. No es una huelga encubierta, sino, una huelga legalizada por sindicatos, que son los que acompañan al conjunto de los 450 estibadores, con una ideología común en defensa de lo expuesto anteriormente, y de los 130 estibadores eventuales.

Yo soy camionero asalariado, y como en todas las huelgas habidas y por haber en el puerto de Valencia por los estibadores siempre he salido perjudicado con horas perdidas en las colas, y aún así, sinceramente tienen mi merecida admiración, y esta es motivada por su unión defendiendo sus derechos. Aprendamos a criticar con conocimiento de la causa.

Nota para aquellos que no están informados; el marco convencional portuario, tanto en el puerto de Bilbao como en el resto de puertos españoles, que viene dado por sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2014. Desde entonces, “en 2017 y 2019 se aprobaron disposiciones legales para dar cumplimiento a dicha resolución judicial”.

Más artículos de Miguel A. Mata Pardo

Fotos interior noticia: Miguel A. Mata Pardo, foto noticia: Diario del Puerto