Opinión

La importancia de la educación vial. "El camionero ácrata". Opinión

La importancia de la educación vial. "El camionero ácrata". Opinión
Símbolo de educación víal
La importancia de la educación vial. "El camionero ácrata". Opinión

A raíz de la buena marcha de la lucha contra la Pandemia se han vuelto a levantar los cierres perimetrales y esto se nota en el tráfico de nuestras carreteras.

Desde que esto ha ocurrido, he visto muchos comentarios de compañeros quejándose de la falta de respeto vial de los turismos para con nosotros.

En mi opinión creo que estos compañeros están enfocando mal el problema, creo que no es un tema de que los turismos no respetan a los camiones, creo que es un tema de falta de educación vial de todos los usuarios de las vías.

Uno que con 16 años trabajaba repartiendo pizzas con un ciclomotor, ha comprobado en carne propia lo que es, ser invisible para el resto de usuarios. Por suerte, he vuelto a comprarme un ciclomotor para ir a trabajar y raro es el día que en un trayecto de 4 km, están a punto de tirarme dos o tres veces.

Que quiero decir con esto. Pues que no tenemos ni educación vial y mucho menos empatía con el resto de usuarios.

Sinceramente, creo que no es falta de respeto, es simplemente puro egoísmo. Para mi, va siendo hora de cambiar tanto el sistema de obtención del carné, como su renovación.

En algunos países, la educación vial empieza desde el colegio y la obtención del carné es una asignatura más en los institutos, creo que este sería un buen comienzo. También hay quien confunde la educación vial, con saberse las señales y creo en mi opinión que esto no es así.

Cosas como levantar el pie cuando te adelantan, echarte a la izquierda cuando alguien quiere incorporarse o dar luces para volver al carril una vez se adelanta, no entran en ningún temario, pero son tan importantes para la convivencia, como saberse las señales.

Tampoco estaría mal que en los cursos de CAP inicial, se reservaran parte de las horas del curso, para que algún veterano del oficio les diera una charla de buenas prácticas a los que pronto van a incorporarse al sector.

Esas pequeñas cosas que vamos aprendiendo sobre la marcha, como poner el intermitente para facilitar que nos adelanten cuando vamos despacio, no adelantar cuando nieva, para evitar cruzarse, etc, se deberían al menos comentar en estos cursos.

Lo dicho, en mi opinión no es una guerra de turismos, contra camiones, todos debemos convivir, poner un poco más de nuestra parte y sobre todo, tener mucha más empatía.

Más artículos de El camionero ácrata  Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa y por escrito del autor y el editor

Foto de archivo