Opinión

La Respuesta del Ministerio de Trabajo. La opinión de Fernando Guillén

La Respuesta del Ministerio de Trabajo. La opinión de Fernando Guillén
Inspección del Ministerio de Trabajo
La Respuesta del Ministerio de Trabajo. La opinión de Fernando Guillén

Estimados compañeros: Hace poco nos dirigimos al Ministerio de Trabajo solicitando que nos aclararan la situación de los inspectores respecto del control de nuestras jornadas laborales.

Como era de esperar, nos confirman que los inspectores no tienen capacidad para leer los tacógrafos, deben de pedir a las empresas que les remitan los datos, un proceso lento que, desde luego a mi no me consta, nunca se hace. También que pueden solicitar la colaboración de otras unidades de inspección, algo que como sabéis todos, tampoco se hace.

No obstante, nos indican que a partir de ahora aquellos actos de Inspección de Transportes que puedan revelar que existe un incumplimiento de las jornadas laborales, deben ser remitidos a la Inspección de Trabajo. Veremos si esto es asi.

Pero, lo que nos da esta carta a cada uno de nosotros es la fuerza necesaria para denunciar en inspección, acompañando copia de la misma, y exigiendo su intervención para la comprobación de las jornadas laborales, usando el procedimiento que en ella se describe.

Por tanto, os invito a todos a obtener una copia de esta carta, que la guardeis y la uséis como fundamento para solicitar ese control, ya que esta viene del propio gabinete de la Ministra de Trabajo, y seria dificil hacer caso omiso de un procedimiento que ellos mismos anuncian.

La respuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social:

En nombre de la Vicepresidenta Yolanda Díaz, queremos agradecerle su escrito dirigido al Ministerio de Trabajo y Economía Social y que de esta manera nos haga llegar la su consulta y su preocupación en torno a las condiciones de trabajo en su sector.

Nos hemos interesado por lo que plantea y hemos contactado con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. que nos informa de que la Ley 23/2015, de 21 de julio. Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, habilita a este cuerpo a acceder a cualquier documentación con relevancia laboral. Entre estos documentos relevantes están las lecturas de tacógrafo que, si bien no se extraen directamente del equipo situado a bordo de los vehículos, se solicitan a la empresa para su posterior conversión informática a un formato que permita realizar las verificaciones oportunas. Todo ello sin perjuicio del auxilio que, conforme a la ley señalada, puede prestar la Inspección de Transporte Terrestre o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por otra parte, queremos informarle de que el Plan de Inspección de Transporte por Carretera 2021 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé que la Inspección de Transporte dé cuenta a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de las actas que levante, cuando de ellas se pueda desprender un exceso de horas sobre la jornada máxima laboral autorizada.

Puede concluirse, por tanto, que una de las herramientas de las que se vale habitualmente la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para controlar el tiempo de trabajo de las que se vale habitualmente la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para controlar el tiempo de trabajo de los conductores es la lectura del tacógrafo y que las inspecciones competentes son conscientes de la situación existente y cooperan para el control del cumpliemiento de las normas sobre la jornada.

Esperamos que esta información le sea de utilidad. Le reiteramos nuestro agradecimiento por haberse dirigido a nosotros y por la confianza que se ha mostrado por nuestra labor.

Más artículos de Fernando GuillénProhibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo