Opinión

Las JJGG de Bizkaia rechazan estudiar la limitación de la velocidad en el Txorierri a los camiones

Las JJGG de Bizkaia rechazan estudiar la limitación de la velocidad en el Txorierri a los camiones
Imagen de camiones en el Txorierri
Las JJGG de Bizkaia rechazan estudiar la limitación de la velocidad en el Txorierri a los camiones

Europa Press.- La comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado este viernes, con los votos de PNV y PSE-EE, una petición de EH Bildu que instaba a la Diputación a la elaboración de un informe que "analice las consecuencias y viabilidad de limitar la velocidad en el corredor del Txorierri de manera total o parcial"; y otro para estudiar "posibles alternativas y soluciones para lograr un mayor equilibrio del tráfico de vehículos pesados, incluidos los de mercancías peligrosas en los diferentes corredores de transportes del territorio".

Según ha informado la Cámara foral, jeltzales y socialistas han justificado su rechazo por el hecho de que la comisión sirve "para escuchar a las personas" y no es un órgano para que los grupos junteros presenten iniciativas, ya que tienen "otras formas" de hacerlo en base a lo dispuesto en el reglamento.

La petición de EH Bildu se ha formulado tras la comparecencia de la asociación Lezama Bizirik Auzo Elkartea, que ha solicitado a los grupos junteros que hagan las gestiones oportunas para limitar la velocidad en todo el corredor del Txorierri a 80 km/h, y liberar de peaje la Supersur para el tráfico pesado, especialmente el de mercancías peligrosas.

"Es una petición que surge del pueblo ante la situación preocupante que sufre la comarca del Txorierri", ha declarado Txema Pico, representante de dicha asociación, quien ha indicado que ambas peticiones han sido remitidas a todos los ayuntamientos del Txorierri, y al departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.

Básicamente, la primera pretende instar a que se rebaje de 120 a 80 la limitación de velocidad en el tramo Derio-Larrabatzu y hacer lo mismo en el tramo Enekuri-Derio, cuyo límite está ahora impuesto en los 100 km/h.

Pico ha señalado que la petición se debe a la necesidad de aplicar "similares" condiciones de limitación de velocidad que el resto del anillo de Bilbao, ya que el Txorierri funciona, según él, como una circunvalación a la capital vizcaína con sus distintos accesos, como ocurre también con el tramo de la A-8, y con características similares en cuanto a carriles y densidad de tráfico.

En cuanto a desviar los tráficos pesados por la Supersur, Pico ha detallado que el Txorierri es la "única vía gratuita" para el paso de camiones pesados y de mercancías peligrosas, y esto provoca que el volumen de los vehículos de tres ejes acumule el 12% del tráfico total de la N-637, que en un día laborable absorbe 96.670 vehículos en el tramo Rontegui-Derio y casi 60.000 entre Derio y Larrabetzu, con cuatro túneles.

La respuesta de la Diputación de marzo de 2021 a estas demandas no ha gustado a los representantes de la plataforma. Según ha detallado Pico, el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial les respondió por escrito que el corredor tiene prestaciones "claramente superiores en todos los aspectos (anchura, separación entre enlaces) a otras vías de Alta Capacidad de la metrópoli y permite mayor velocidad".

Además, según el escrito de la institución foral, "no es comparable" la intensidad de tráfico con otros tramos de la red como puede ser Rontegui o la Solución Sur, con un volumen de tráfico que se mueve entre los 100.000 y 150.000 vehículos diarios.

Sin embargo, a juicio de la asociación, el Txorierri "es el único caso de este tipo de viales de alta capacidad que apenas tiene limitaciones", por lo que han demandado que "se busque alguna solución".

Foto de archivo