Opinión

Las ofertas de empleo y la falta de conductores. La opinión de Fernando Guillén

¿Por qué faltan conductores en el transporte? Vídeo
Imagen de Las ofertas de empleo y la falta de conductores
Las ofertas de empleo y la falta de conductores. La opinión de Fernando Guillén

No, no vamos hoy a escribir un artículo sobre el cierre patronal propuesto por Plataforma. Como conductor asalariado me tienen hartito con la tontería, y no es mi problema, entiendo que va a fracasar, y en todo caso, es problema de los empresarios y autónomos. Allá ellos.

De lo que vamos a hablar hoy es de las ofertas de empleo que esos empresarios y autónomos realizan a través de diferentes portales, de todos conocidos, vulnerando cualquier atisbo de legislación laboral, con una total ausencia de control por parte de la Administración a pesar de lo dispuesto en el RD 5/2000 donde se consideran en su Articulo 15 como infracciones graves, los siguientes:

5.- La publicidad por cualquier medio de difusión de ofertas de empleo que no respondan a las reales condiciones del puesto ofertado, o que contengan condiciones contrarias a la normativa de aplicación, sin perjuicio de lo establecido en el artículo siguiente.

Pero es que ya no es solo la ausencia de la Inspección de Trabajo sobre los anuncios que de forma privada se publican en diferentes bases on line, la última en llegar de una conocida empresa alemana, es que los propios servicios públicos de empleo de las diferentes CCAA publican continuamente ofertas de empleo para conductores que no se atiene a lo indicado en este Real Decreto, y eso a pesar de que el propio Ministerio de Trabajo indica en su pagina web: lo siguiente: https://www.mites.gob.es/es/guia/texto/guia_1/contenidos/guia_1_3_4.htm

Serán sancionables por infracción en materia de empleo:

La publicidad por cualquier medio de difusión de ofertas de empleo que no respondan a las reales condiciones del puesto ofertado, o que contengan condiciones contrarias a la normativa de aplicación.

Es decir, el propio Ministerio hace caso omiso de la norma que ellos mismos publican, porque las ofertas del tipo: salario cerrado, pago por kilómetro, pago según valía, salario para segundo conductor, etc. etc. son completamente ilegales, la oferta de empleo, legal, ateniéndose a la ley, es aquella que indica: condiciones de trabajo y salariales según convenio colectivo de la provincia X, y la empresa además puede sumar incentivos por encima de lo marcado en ese convenio, pero jamás por debajo del mismo.

Es decir ¿Puede pagar un incentivo por kilómetro?, si, puede hacerlo, y existen sentencias en favor de esto, pero siempre y cuando se respeten el resto de conceptos del convenio colectivo, es decir, puede abonar como un complemento a mayores, jamás como una remuneración base que sustituye a otros conceptos, como dietas, por ejemplo. De hecho la ley ya especifica, 561/2006, que no se puede remunerar en base a kilómetros como forma de cuantificar la parte más elevada del salario, es decir, que sea una parte fundamental de los ingresos del conductor.

La responsabilidad de las empresas anunciantes está clara, desgraciadamente, las que se enriquecen publicando estas ofertas no está tan clara, porque la norma responsabiliza a la empresa que oferta el empleo, pero no a quien la publicita.

Bien. EL asunto está en que debería realizarse una reforma legislativa para que todos esos portales fueran responsables de las ofertas de empleo que están publicando, y acabar así con tanta impunidad, y además, la Inspección de Trabajo debería de actuar de oficio sobre todos los anunciantes que se salen de lo marcado en el RD, que, repito, están cometiendo una infracción grave. De hecho, quizá los propios conductores deberíamos empezar a denunciar de motu propio a todos esos anunciantes.

El asunto es que, mientras los empresarios se quejan de la falta de conductores, resulta que siguen ofertando condiciones de trabajo fuera de la legislación, y muchas veces claramente abusivas, donde lo que hacen es aprovecharse de la ignorancia y desconocimiento del trabajador, que sigue sin sindicarse y sigue sin conocer sus derechos. Por ejemplo, hoy tenemos empresas que ofertan empleos con salarios de 3.400 euros..., si..., pero ¿Es salario realmente?, la respuesta es no. Pagan el salario base de convenio, y lo demás lo meten como dietas. El resultado es que la cotización es una mierda, y cuando ese conductor cae de baja o va al desempleo o se jubila, lo que va a cobrar es una basura. Además el propio conductor se olvida de que las dietas no son parte del salario real, sino un elemento para su manutención, y que si mañana vienen mal dadas y sobran conductores, la empresa puede eliminar todo eso sin ningún problema, y no podréis decir ni mú.

Si verdaderamente existe una falta de conductores, lo que deben hacer los empresarios en primer lugar es cumplir el convenio: pagar los salarios, los complementos y las extras fijadas en los mismos,, cumplir con las dietas, y a partir de ahí aumentar esas cantidades con diferentes complementos para captar a los profesionales a través de una remuneración interesante, cumplir los horarios de jornada laboral (no atenerse a los de tacógrafo en exclusiva), para asi lograr ser competitivos en esa "caza" del conductor.

Los propios conductores también tenemos que empezar a exigir todo eso, porque ahora sí que estamos en un posición clave para poder hacerlo sin miedo alguno..., porque aun cumpliendo todo eso, seguirán faltando conductores, porque este es un oficio duro, pero debemos exigir, y no quedarnos en lo que nos van a pagar, sino en cómo nos lo van a pagar y cuales son las condiciones reales de trabajo, que deben coincidir, como mínimo, con las fijas en la legislación laboral y en nuestro convenio colectivo. No hay motivo alguno para aceptar otra cosa que no sea esa.

La excusa empresarial del "esto no da", no sirve. La solucion es facil: si no da, cierren, si no da no carguen a las actuales tarifas, si no da no contraten conductores y arreglense con lo que tienen..., pero claro, es muy fácil crecer a base de pagar una mierda, cotizar lo mínimo y exigir horas a porrillo sin pagarlas o trabajos nocturnos que no se cotizan, ni se pagan. Con trampas, siendo un fullero y una rata, crece cualquiera, el mérito esta en crecer de forma sostenible, cumpliendo con tu gente, haciéndolo dentro de la ley y teniendo una plantilla que no tenga el más mínimo interés en marcharse porque está satisfecha con el trato y la remuneración, y que además, a la larga, será un valor añadido cara no solo a los clientes, sino a la propia imagen de empresa y al trato al material, muy costoso, de la misma, y es que no hay nada mejor que un empleado contento.

Pero no, algunas empresas de este país, grandes, pequeñas y medianas, siguen tirando por el camino de la trampa y el abuso, al mismo tiempo de que se quejan de que no encuentran personal, siguen considerando al conductor como algo accesorio, pero no como una pieza fundamental y básica del propio negocio, sin darse cuenta que la imagen de la propia empresa depende de ese conductor, y que invertir en capital humano es seguramente la mejor de las inversiones, y precisamente por eso a las empresas que hacen las cosas como deben no les faltan conductores, y tienen un personal fiel y comprometido con el proyecto y objetivos de esa empresa.

Por tanto, es hora de empezar a meter mano a todas esas ofertas de empleo que ofrecen condiciones fuera de la ley, de exigir a la Inspeccion que actue ya de una vez y que termine con este mercado de esclavos del siglo XXI.

¡¡Buena ruta a todos!!.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo