Opinión

Las ofertas de trabajo en el transporte. Opinión de Miguel A. Mata Pardo

Las ofertas de trabajo en el transporte. Opinión de Miguel A. Mata Pardo

Son numerosas las ofertas de trabajo las que nos llegan a diario por medios de comunicación como foros, Twitter, Facebook, Linkedin, unas a otras no se superan. Si habéis oído alguna vez de la poética “canción del pirata” creo que a  muchas de estas empresas se la podríamos tararear.

Esto tiene su significado en el negocio del transporte por carretera, donde generan tensiones e inestabilidades, cada una de estas empresas opera de distinta manera y dependiendo de su infraestructura empresarial tiene un método operativo de actuar en cuanto a incentivar, salarios y condiciones pero ninguna tratando la legalidad lo que genera lo llamado un “dumping laboral” siendo uno de los motivos de la competencia desleal en este colectivo.

Si algo mueve a estas empresas a hacer ofertas de trabajo es motivado de la falta de conductores siendo un hecho consumado. La cuestión de la competencia desleal ha hecho que unas contagien a otras promoviendo que ataquen lo más vulnerable, salarios, incentivos, dietas, condiciones; sacando nuevas modalidades de pago, como si hubiera “un acuerdo entre las partes” sin haberlo.

Hablemos de una de las  modalidades generadas por pasadas crisis y la  falta de empleo de conductores, la famosa “tarifa plana” donde empresas en su aprovechamiento sacaron de la manga está modalidad de salario, siendo ilegal porque en el transporte no se puede cobrar la misma cantidad en la nómina todos los meses.

Esta se basa en pagar a un conductor una cierta cantidad mensual fija, indiferente el tiempo que emplee el trabajador, puedan ser doce e incluso quince horas diarias, sus noches y días fuera de casa, sin ninguna remuneración en dietas, pluses, horas extras o de presencia, pero claro, esto no lo exponen en las ofertas existentes de conductor.

En segundo lugar: Hay varias modalidades que muchos conócenos, las más populares entre las empresas de transporte, que es "fomentar el trabajo a destajo", incentivando al conductor por  kilómetros recorridos, zonas, viajes, porcentajes de facturación con una nulidad de horas de presencia y extras, ni pluses variables,

Luego cada empresa traduce todo lo expuesto anteriormente en los conceptos de las nóminas en dietas en lo que mejor les rote para eludir impuestos, podrán seguir ofertando puestos de trabajos como conductor con sus modalidades de pago y seguirán sin encontrar conductores dispuesto a trabajar.

Más artículos de Miguel A. Mata Pardo

Foto: Archivo