Opinión

Los artículos más leídos en 2.019: El nuevo ROTT hará desaparecer a los autónomos y pequeñas empresas el 1 de julio de 2.020. Opinión

Se avecinan tempestades. Opinión de Antonio Señaris del Rio
Camiones aparcados
Los artículos más leídos en 2.019: El nuevo ROTT hará desaparecer a los autónomos y pequeñas empresas el 1 de julio de 2.020. Opinión

Lo que vas a leer amigo transportista, es tan duro como real, como sabemos que te costará creerlo, por eso te vamos a pedir que llames a tu gestoría de confianza y a la Dirección de Transportes de tu comunidad autónoma, donde pasas el visado de la tarjeta y lo preguntes, PARA QUE TE CONFIRMEN lo que te vamos a contar.

Según el nuevo ROTT (Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres) a partir del 1 de Julio de 2.020 el que aporte la capacitación (para todos los que tenéis el título alquilado) deberá ESTAR CONTRATADO por 8 HORAS DIARIAS en los grupos 1, 2 o 3 es decir, cargo y sueldo de director, mínimo 1.500 Euros/mes más aproximadamente 600 de seguridad social.

Esta barbaridad no sería tal, si al que tira de volante como autónomo con el título alquilado o tiene 3 camiones, le permitiesen examinarse y OBTENER LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL, cosa que según la ley se los permite, pero según LA REALIDAD NO, es decir para examinarse se les va a EXIGIR estar en posesión de BACHILLER, cosa que como el gobierno sabe, de los que se presentan a examen, solo un 13 % tiene ese nivel académico, y claro está, los que lo tienen suelen ser hijos o familiares del que TIRA DE VOLANTE que manda a alguien de su entorno examinarse, para que el alquiler del título deje de ser una carga.

Tal vez lo que más duela al sector es el nivel de TRAICIÓN Y ALEVOSÍA con que se aprueba esta ley, además de la COBARDÍA del gobierno en aplicarla, y porque digo esto, COBARDÍA porque no la lleva a cabo ahora que HAY ELECCIONES, para no dar la cara ante los sufridos camioneros y no le perjudique en el resultado electoral, lo aplica en Julio de 2.020 (si la medida fuese buena para los pequeños transportistas, usted cree amigo lector que no la hubieran aplicado ya y la hubieran aireado a los 4 vientos?

Porque digo ALEVOSÍA, porque el reglamento es aprobado el día 15 de Febrero a las 17.30 h., el mismo día que el presidente Sánchez anuncia a las 10 de la mañana la convocatoria de elecciones, pero parece ser que quiere dejar cerrado esta norma que SOLO BENEFICIA A LAS GRANDES EMPRESAS, como luego DEMOSTRAREMOS. Si señores, un gobierno que SE DICE DE LOS POBRES modifica una reglamentación que los manda a la ruina y BENEFICIA A LOS RICOS, las grandes empresas y lo que es peor, a costa de ARRUINAR A LOS POBRES.

EN RESUMEN, todo aquel que esté ejerciendo el transporte con el título alquilado, pagando del entorno a 120 o 150 Euros al mes, podrá seguir hasta Julio de 2.020 donde por lo mismo tendrá que pagar entre sueldos y seguros sociales, más de 2.200 euros al mes, lo que hace INVIABLE la actividad y además para poder presentarse al examen para sacarse el de la capacitación, será exigible DESDE YA TENER BACHILLER, requisito que cumple menos de 5 % de los que tenéis alquilado el título. Llame a transportes de su comunidad y pregunte si puede examinarse…………verá que SORPRESA.

Su SENTENCIA DE MUERTE ESTA FIRMADA y la fecha de ejecución será el 1 de Julio de 2.020 y usted SIN ENTERARSE, la pregunta es ¿PORQUE SE LO OCULTARON?

¿Quién es el GRAN BENEFICIADO?

Sin ningún lugar a dudas, LAS GRANDES EMPRESAS de transportes que se van a encontrar resuelta una de sus grandes preocupaciones, la falta de CHÓFERES PROFESIONALES, de buenas a primeras sobre 40.000 conductores expertos no podrán seguir como autónomos y no los quedará otra vía (aunque los hierva la sangre, es lo mejor y tal vez lo único que saben hacer y muy bien) que abandonar su camión y subirse al de un patrón por 1.600 euros al mes para ganarse su pan y el de sus familias. Por no hablar de que lógicamente, las empresas suministradoras de cargas, ahora en lugar de dar algunas a autónomos, pues el servicio se le dan a grandes empresas, las GRANDES BENEFICIADAS por un gobierno que se hace llamar DE LOS POBRES, se van a encontrar con más de 40.000 chóferes profesionales y nuevas cargas/clientes, ¿que más pueden pedir?

Parece increíble que en un país que para ser presidente del gobierno, no exigen estudios, que hemos tenido ministros como Celestino Corbacho que alcanzó el récord de parados con mas de 6 MILLONES o DIRECTORES de la Guardia Civil sin bachiller y para gestionar COMO AUTÓNOMO un simple camión SEA REQUISITO IMPRESCINDIBLE.

Y por último, claro que hay solución, algo tan sencillo como diferenciar entre GRAN EMPRESA y PEQUEÑA EMPRESA O AUTÓNOMO, dejando a las empresas con menos de 5 camiones REGULARIZAR SU SITUACIÓN con solo permitirlas examinarse a su titular/autónomo y exigir el BACHILLER para empresas de mas de 5 vehículos, ya que si una empresa de 5 camiones desea ampliar con 2 camiones más, más otros 3 que suele tener satélites autónomos ya si es posible mantener una oficina con un sueldo del responsable CUALIFICADO académicamente.

Amigo lector, ya sabe, será la “comidilla” del día, que no rumor al comprobar usted mismo lo que le hemos contado, o se organizan y se plantan 40.000 camiones donde se toman las decisiones, en el centro de Madrid, aparcando/bloqueando la capital para DEFENDER SU PAN Y EL DE SUS HIJOS, acción que hace RECAPACITAR A CUALQUIERA o de lo contrario, en pocos años se hablará de los autónomos como se habla ahora de las horas a disposición, de las tarifas, etc ……………….. derechos que consiguieron nuestros padres, que hemos dejado ROBARNOS y que FORMAN PARTE DE LA HISTORIA del transporte de este país.

Foto: Archivo Diario de Transporte

Noticias relacionadas: 

Aprobada la modificación del ROTT y de la nueva regulación de acceso al sector

Entra en vigor el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT)

Las principales novedades del ROTT y la LOTT 2.019