Opinión

Los módulos y las cooperativas de trabajo asociado. Opinión

Los módulos y las cooperativas de trabajo asociado. Opinión
Camiones en carretera
Los módulos y las cooperativas de trabajo asociado. Opinión

Redacción.- Artículo de opinión de López Jato, vicepresidente de Fetransa, en relación con la prórroga a la cotización por módulos. 

"Mucho se ha intentado criminalizar al sistema de módulos durante todos estos años, haciéndolo culpable de todos los males del sector. No obstante, la tesis que siempre ha mantenido FETRANSA es que, pese a quien le pese, el sistema de módulos en el transporte pesado, con apenas 27.000 o 28.000 empresas que pueden encuadrarse en él, y que operan un número similar de vehículos, no puede ser el causante de los males del sector, ni tan siquiera de la situación actual de los precios.

Los plazos de cobro, las esperas para las cargas y descargas, los tender, el fraude en el transporte de cabotaje, el fraude del privado complementario, las empresas deslocalizadas o el uso que personas sin escrúpulos están haciendo de las cooperativas de trabajo asociado, son cuestiones que sí precarizan de verdad al sector, incluidos los transportistas autónomos. No obstante, todos los diciembres desde hace un tiempo para aquí, se soslayan todos esos problemas y se pone el foco en el sistema de módulos.

El último argumento que hemos visto, es ligar el fraude de las cooperativas de trabajo asociado y el sistema de módulos, relacionando un teórico aumento de este fenómeno con las sucesivas prórrogas concedidas al sector. A nuestro juicio, un análisis de los datos que se vienen publicando en los sucesivos observatorios, dicen que el número de cooperativas de trabajo asociado que hay en el sector se viene manteniendo estable: 502 en el año 2014 y 502 en al año 2019.

No obstante, el número de vehículos que operan bajo esta forma jurídica, ha bajado del alrededor de 11.900 vehículos del año 2014 a los 9.844 del año 2019. Por lo tanto, ligar el aumento del fenómeno de las cooperativas de trabajo asociado con el mantenimiento del sistema de módulos, a nuestro juicio, está equivocado, quizás más bien al contrario.

Las cooperativas de trabajo asociado se han mostrado especialmente beligerantes con el sistema de módulos, sobre todo a partir de la reforma de la LOTT habida en el año 2013. El motivo de tal beligerancia no es otro que el hecho de haberse mantenido el sistema de módulos ha desincentivado a muchas personas que aspiraban a convertirse en transportistas autónomos, a encuadrarse en organizaciones que, dada la realidad del día a día, están pensadas para proveer de mano de obra barata a cargadores sin escrúpulos.

Esto es así desde el momento en que una organización que, al menos sobre el papel, se dedica al transporte, lo que menos le importa es el precio al que lo cobra. El verdadero truco, es convertir un coste fijo, el de personal, en un coste variable y de paso cobrar por todos los servicios que se prestan.

Al menos durante estos años, la gente ha optado por estudiar, conseguir su título de transportista y establecerse como transportista autónomo. Cada vez menos gente decide encuadrarse en ese tipo de organizaciones, y la supervivencia de muchas de esas mal llamadas cooperativas, está ligada a la incorporación de personas de muy baja cualificación y en muchos casos especialmente vulnerables, al ser personas de reciente establecimiento en nuestro país, fácilmente sugestionables.

FETRANSA nada tiene en contra de las “buenas cooperativas”, pero dados los documentos que obran en su poder, un número indeterminado de ellas no están pensadas para aunar esfuerzos y capitales de los más débiles, sino más bien todo lo contrario.

A FETRANSA le preocupa sobremanera las consecuencias que las reformas legislativas van a tener para aquellas personas a las que el sector les ha demandado un especial sacrificio. Es deber de todos pensar en las generaciones que se encuentran cercanas a la edad de la jubilación para que lo puedan abandonar con la debida dignidad. La eliminación del sistema de prórrogas de manera abrupta, traerá consecuencias dramáticas para muchos compañeros sin que haya un beneficiario claro, al menos, no en nuestro país. En tanto en cuanto no se atajen los fraudes más arriba mencionados, los precios no subirán. Por más que nos empeñemos en culpabilizar al sistema de módulos, la realidad será tozuda".

( Nota: Los datos han sido tomados del Observatorio del Transporte de Mercancías por Carretera.)

(Foto de archivo)