Opinión

Los planes de la UE para reducir emisiones incrementarían en 0'50€ el litro del gasóleo

Por treinta monedas de plata. Opinión de Jose Vicente Busta Cofiño
Por treinta monedas de plata.
Los planes de la UE para reducir emisiones incrementarían en 0'50€ el litro del gasóleo

Redacción.- Las familias con bajos ingresos, podrían verse afectadas por el incremento en el precio del combustible diésel de 50 céntimos de euro por litro. junto a un incremento del doble en las facturas de la calefacción que emplean este tipo combustible hasta el año 2030, si la Unión Europea continúa dependiendo de los combustibles fósiles hasta lograr recortar las emisiones en el transporte y en los hogares, de acuerdo con un reciente estudio.

Este trabajo realizado por las ONG de la U.E., asegura que el precio de los combustibles fósiles, como el carbón podría alcanzar un precio de hasta 180 euros por tonelada hasta el año 2030, de continuar con los planes actuales, afirma el trabajo de investigación realizado por Cambridge Econometrics .

Por otra parte, los líderes de la UE negociarán hoy cómo lograr los objetivos climáticos del bloque para 2030 no deberían hacer del mercado de carbono del transporte la pieza central, aseguran desde Transport & Environment (T&E). En su lugar, deberían confiar en los objetivos climáticos nacionales, los estrictos estándares de CO2 y un precio de carbono mucho más bajo con una compensación visible y generosa para las familias de ingresos bajos y medianos

En Francia, donde los aumentos de los impuestos al diésel desencadenaron laGilets Jaunes, los precios del combustible para carreteras aumentarían un 35% en 2030 si el mercado de carbono de la UE fuera el principal método utilizado para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones, según el estudio. Los costos de calefacción a gas casi se duplicarían (92%). En Alemania, donde los precios del gas son relativamente bajos en la actualidad, las facturas de calefacción a gas aumentarían en un 135% y los precios del combustible para carreteras en un 32%. En Polonia, los automovilistas pagarían un 31% más para repostar a finales de la década, mientras que la calefacción a gas costaría un 70% más y el carbón un 188% más.

Sofie Defour, gerente de clima de T&E, dijo:"Este estudio muestra lo tonto que sería depender solo de los mercados de carbono para limpiar el transporte. El precio del carbono tiene un papel, pero eso es principalmente en apoyo de políticas más efectivas como los estándares de emisiones de automóviles, y ciertamente no a estos niveles de precios. El Pacto Verde de la UE puede ser un ejemplo para el mundo de cómo hacer una transición rápida y justa, pero solo si utiliza las herramientas adecuadas ".

El aumento de los objetivos climáticos nacionales, que obligarían a los gobiernos a eliminar gradualmente los automóviles de las empresas de combustibles fósiles, invertir en modos limpios como el ferrocarril y tomar otras medidas, es una forma mucho más eficaz y equitativa de cumplir los objetivos climáticos para 2030, según el estudio. La UE podría aumentar los ingresos disponibles en toda la sociedad y hacer crecer la economía un 2% (PIB) si se basa más en los objetivos climáticos nacionales para cumplir sus objetivos de 2030.

T&E dijo que un precio máximo del carbono, a nivel nacional o de la UE, podría ayudar a reducir las emisiones del transporte por carretera, pero solo en conjunto con objetivos nacionales ambiciosos y jurídicamente vinculantes en virtud de la ley de reparto del esfuerzo. Los ingresos recaudados a través de un precio de carbono limitado deberían invertirse en tecnología baja en carbono, como la modernización de edificios, pero también deberían 'reciclarse' a los ciudadanos mediante descuentos en las facturas de electricidad o pagos de 'dividendos climáticos'.

Sofie Defour dijo: “El trabajo pesado debe provenir de cosas como autos libres de emisiones, electrificación rápida y la construcción de una red de carga de clase mundial. Eso se puede lograr mediante el aumento de los objetivos climáticos nacionales, límites estrictos de contaminación para automóviles y edificios y un precio del carbono que atraiga a las personas comenzando lentamente y devolviendo el dinero ".

Hoy, los líderes de la UE dirán a la Comisión Europea qué métodos debe utilizar para lograr el objetivo del bloque de una reducción del 55% en las emisiones para 2030. La Comisión presentará una propuesta sobre el futuro de los objetivos nacionales y el Reglamento de reparto del esfuerzo el 14 de julio. El mes pasado, una encuesta encontró que más de dos tercios de los ciudadanos de la UE quieren que se aumente el objetivo climático de su país.

Foto de archivo