Opinión

Los santos inocentes. La opinión de Fernando Guillén

Los santos inocentes. La opinión de Fernando Guillén
Imagen de Los santos inocentes.
Los santos inocentes. La opinión de Fernando Guillén

Hace referencia el titulo de este articulo a la genial obra de Delibes, donde describe la situación en el campo en los años del franquismo, y magistralmente llevada al cine por el director Mario Camus y protagonizada por un formidable plantel de actores encabezados por el genial Alfredo Landa y Paco Rabal. En aquella película hay secuencias verdaderamente inolvidables, escenas como la de Alfredo Landa, que mostraba un personaje bondadoso, pero servil como un perro a pesar de maltrato a que era sometido, y la escena donde se ponía a rastrear la caza del señorito, a cuatro patas y olisqueando el suelo, era, sencillamente, la demostración ante las cámaras de esa sumisión y de esa falta de dignidad.

En el transporte nos sucede lo mismo a los conductores asalariados. Me cuenta un luchador por los derechos de todos nosotros, que los compañeros le vuelven la cara y corren las cortinas cuando pasa, para evitarse relaciones complicadas antes el señorito que dirige la empresa. Ahora va a resultar que aquel que pide que se cumpla la ley es el complicado, el que trae problemas, y los sumisos que se dedican a dejarse humillar y carecen de dignidad son a los que tenemos que valorar. Sumisos esos que además le piden ayuda cuando en una empresa se procede de la siguiente manera: la empresa te ingresa las dietas correspondientes, pero luego vas tu al banco, retirar una parte de las mismas y se las entregas a la empresa, que además consigue así el blanqueamiento de ese dinero que ya no queda registrado, si queda registrado para el trabajador ante la Agencia Tributaria, claro..., y piden ayuda. A ver, pedazo de anormales, no se traga con eso, y punto, Nadie con dos dedos de frente en la situación actual de falta de conductores puede estar tragando con semejante basura y bajándose los pantalones de una forma tan rastrera y miserable.

Vamos a ver, yo puedo entender algunas cosas, pero que en pequeñas empresas, con cuatro, cinco, seis, diez camiones, no seáis capaces de poneros de acuerdo para elaborar un escrito y entregárselo a la empresa, exigiendo el cumplimiento del convenio colectivo y dejando claro que si esto no se produce los camiones no saldrán, es del todo punto incomprensible y demuestra una total falta de dignidad, conciencia obrera, y vergüenza torera. Todos hemos tragado en el pasado, pero es que actualmente no hay motivo alguno para pasar por el aro. Dirigiros a cualquier sindicato, los grandes, los pequeños, el que os dé la gana, o contratar los servicios de un abogado, el redactara el documento y os informara de como hacer las cosas dentro de la ley para evitar consecuencias y represalias. Cuando las cosas se hacen bien, salen bien. Que hoy por hoy, donde las empresas se las ven y las desean para encontrar conductores, donde hay flota parada, donde los precios de los portes están subiendo y esto lo dicen los propios empresarios, sigamos tragando lo que se está tragando no tiene nombre, ni explicación.

Recientemente, en el puerto de Santander, me presento a cargar a las 11.30 de la mañana, el horario se suponía que era hasta las 12.00h, pero ya no estaban..., se fueron a comer, volvieron a las 14.00 Perfecto. Es su derecho. No lo discuto. Se ponen a cargarme, yo voy colocando cinchas, había que atar toda la mercancía (12 cinchas) y cuando el hombre termina de colocar todo, me dice "tienes que mover el camión para que pase otro, atas allá atrás". No es que me parezca mal colaborar, pero claro, si estaba viendo que estaba tirando cinchas ¿Por qué no me aviso para finalizar la tarea?, pues porque no le dio la gana, porque está acostumbrado a imponer su parecer, a colocar el camión donde a él le conviene y le es más cómodo, aunque a ti te complique la vida. Pero entiendo su postura, si tragamos, problema nuestro. Le dije "no te lo voy a mover hasta que como mínimo no esté todo colocado, luego ya aprieto a tope atras". La amenaza "el proximo dia quedas para el final", no se lo movi. Terminé mi faena y punto. Pero lo peor no es la acción del estibador, sino la de los dos compañeros que acaban de llegar y estaban esperando, que en vez de ponerse del lado de este compañero, al revés, "joder es que estamos esperando...," esperaron unos 5-6 ,minutos, no más. Ademas de una acción claramente insolidaria, falta de dignidad profesional, falta de compañerismo, además de no darse cuenta de que si ese estibador no se hubiera largado media hora antes el camión estaria cargado a las 12.00, su problema era que ellos claro, cobran a sueldo cerrado o a kilómetro, yo mis dietas, ¿pero por qué aceptan esas condiciones a dia de hoy?.

Hace un par de días, a un colega de otra empresa que tiene un empresario toca huevos que te dice donde dormir, donde cagar, donde mear..., le monto una película por no ir a dormir delante del cliente. Le dije "mandalo a freir monas, veras como te llama pidiendo papas". Efectivamente,. Así fue, el compañero se mantuvo firme, que el dormía en un lugar adecuado y punto y que si no estaba conforme, ya sabía lo que tenía que hacer..., y por supuesto, no pasó nada.

Compañeros, no existe un solo motivo hoy en día para tragar todo lo que se está tragando. No encuentran conductores ni acudiendo al extranjero, porque los que van a buscar allí lo hacen con el ánimo de encontrar a ese personaje de Alfredo Landa, servil y sin dignidad, que trague con todo, y tragan..., pero no por mucho tiempo, porque ellos vienen a ganar dinero no a que los puteen. Plantaros, organizaros, exigir sencillamente aquello que la ley nos otorga como un derecho, y no tengáis miedo, porque van a tener que pasar por el aro, porque sencillamente no tienen como mover los camiones, los camiones los movemos nosotros... empezar por las pequeñas empresas, olvidaros de ese patrón simpático y bonachón: que cumpla el convenio, y si no da, que cierre, no os preocupéis, ya os contratará el que tome esa faena que seguramente cobrará lo razonable por ella, cosa que ya está sucediendo, de hecho vuestro parón ya lo esta cobrando por muchas milongas que os cuentes, que eso de "esto no da un peso", lo llevo escuchando yo desde hace 25 años, y lo de "comprate un camión" que no os lo cuelen, ellos son los que deben hacer sus números, no vosotros, vuestros números están en el Convenio Colectivo, sea de empresa, o sea sectorial.

Tenéis que dejar de ser "santos inocentes", tenéis que levantaros del suelo y dejar de tragar con todo, basta ya de sumisiones y de indignidad, basta de humillaciones, y empezar por respetar, acompañar y poneros del lado de aquellos compañeros que están defendiendo lo de todos, porque lo que ellos puedan conseguir será para todos, no solo para unos pocos, y estoy seguro que esos mierdas despreciables que corren las cortinas no renunciaron a mejora alguna.

Dejemos de comportarnos como los perros de nuestros amos, que nos azotan, nos maltratan y nos humillan, y empecemos a levantar la cabeza y tomar conciencia de que somos trabajadores con derechos adquiridos, y el que no pueda o no quiera cumplir con esos derechos, que deje la carretera, hará un favor no solo a los asalariados, sino a autónomos y empresarios serios y responsables que intentan hacer las cosas bien, con responsabilidad, decencia y buen hacer en su trabajo, que los hay, y quiero pensar son la mayoría. Que existan autónomos y pequeños empresarios que se preocupen, insulten y ataquen a cualquiera de que defienda los derechos del colectivo asalariado es muy significativo, máxime cuando alguno de ellos defiende la asociación, unión y medidas de presión de su propio colectivo de empresarios autónomos, no lo quiero para ti, pero si lo quiero para mi..., eso debería de haceros pensar.

Nada, jamás, se ha conseguido sin luchar, sin esfuerzo, jamás tendremos nada si no lo exigimos y no lo peleamos, y estamos en una situación inmejorable. Y quien tenga dudas, que mire la pelicula o que lea el libro de los "Santos Inocentes", se vera reflejado, le guste o no.

¡¡Buena ruta a todos. Compañeros, no existe un solo motivo hoy en dia para estar tragando. Ni uno solo!!.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo