Opinión

Los vehículos más largos y pesados: la guía definitiva

Vehículos más largos y pesados: la guía definitiva
Un camión largo, LHV o megacamión
Los vehículos más largos y pesados: la guía definitiva

 

A pesar de ser una solución práctica para reducir costos y emisiones, los vehículos más largos y pesados ​​(LHV) a menudo tienen una mala reputación por ser inseguros o que requieren grandes inversiones en infraestructura. Pero esto no podría estar más lejos de la verdad. A continuación, presentamos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el transporte de alta capacidad para ayudar a desmentir los mitos.

Los LHV (también conocidos como dobles de peaje, eco-combis, transporte de alta capacidad (HCT), trenes de carretera, súper camiones o mega camiones) son camiones que son más largos y pesados ​​que las dimensiones legales de un país. A continuación se muestran algunos ejemplos de combinaciones típicas de LHV.

Vehículos de transporte de gran capacidad

Los LHV se utilizan habitualmente en los países escandinavos, los Países Bajos, Alemania, España, así como en Australia, Brasil, Canadá, Sudáfrica y Estados Unidos. La creciente necesidad de transporte y las demandas más estrictas de la industria del transporte por carretera para reducir las emisiones han puesto el foco en los LHV como una solución a ambos problemas.

LHV: Separando la realidad de la ficción

Al consolidar la carga de muchos vehículos en una combinación de vehículos de alta capacidad, los LHV pueden reducir las emisiones de carbono y el costo por unidad de carga transportada. Cuánto más eficiente y respetuoso con el medio ambiente sea un LHV depende de cómo se especifique y utilice. El flujo y la sincronización del flete y las cargas que podrían consolidarse es extremadamente importante para ver todos los beneficios del transporte de alta capacidad. Por lo tanto, para los operadores que ejecutan transporte de centro a centro, de fábrica a centro o de fábrica a fábrica, los LHV podrían ser una excelente alternativa.

Existe suficiente investigación y datos de la vida real para respaldar los beneficios ambientales de los LHV. Un estudio estima que un LHV individual podría reducir las emisiones de carbono en un 15-40% . En una prueba de 2015 de LHV en Alemania, las empresas de logística informaron una reducción del 33% en sus costos y una caída del 70% en el consumo de combustible y las emisiones de CO 2 . Otro estudio en el Reino Unido concluyó que la introducción de súper camiones podría ahorrar entre 1,5 y 2 millones de libras esterlinas en kilómetros de vehículos, hasta 1.500 millones de libras en costes de transporte y 0,72 toneladas en emisiones.

También hay algunos efectos positivos sobre la escasez de conductores ; La consolidación de la carga de muchos camiones en uno permite a los operadores de transporte operar con menos mano de obra y potencialmente utilizar los márgenes mejorados para pagar mejores salarios a los conductores calificados.

En Volvo Trucks hemos visto todas estas ganancias en varias pruebas de transporte de alta capacidad. A continuación se muestran los resultados de una prueba que se llevó a cabo entre Gotemburgo y Malmö transportando el mismo volumen de mercancías tanto con camiones regulares como con LHV.

Mesa de transporte de gran capacidad

¿Son seguros los LHV?

Existe la percepción de que, debido a su tamaño y peso, los LHV serían menos seguros que los camiones convencionales. Pero esto está bastante lejos de la verdad. Toda la investigación, los datos, las pruebas y el funcionamiento real de los LHV muestran que los vehículos de alta capacidad bien regulados pueden contribuir a la seguridad vial al sacar los vehículos de la carretera y reducir el número de kilómetros recorridos por camión. Pero el temor del público por la seguridad significa que para obtener una mayor aceptación, el transporte de alta capacidad debe poner la seguridad en el foco. Esto podría significar tanto medidas legislativas que restringen dónde y qué tan rápido pueden viajar los LHV, pero también cosas como características de seguridad adicionales y capacitación adicional para los conductores.

¿Qué pasa con la infraestructura vial?

Los críticos del transporte de alta capacidad a menudo argumentan que los LHV dañarán las carreteras y que se necesitará mucha inversión para adaptar la infraestructura existente. Esto es parcialmente cierto; Si bien la mayoría de las carreteras son lo suficientemente anchas, podría ser necesario actualizar algunos puentes, rotondas, entradas y salidas de autopistas. Pero esto probablemente no será tan extenso como temen los críticos. En cuanto a daños a la infraestructura; mientras que los LHV tienen más peso, la carga por eje no es más que la de un camión normal, ya que este peso se distribuye entre más ejes, lo que significa que es poco probable que se dañen los pavimentos.

¿Podrían los LHV reemplazar a los ferrocarriles?

La experiencia del mundo real respalda poco el temor de que el transporte de alta capacidad pueda reemplazar a los ferrocarriles. En los Países Bajos, por ejemplo, el número de vehículos más largos y pesados ​​aumentó mucho entre 2001 y 2016 y los estudios mostraron que los volúmenes que asumieron los LHV procedían en su totalidad de camiones regulares, no de ferrocarriles y vías navegables interiores. Esto no es tan sorprendente dado que los ferrocarriles ya se utilizan a plena capacidad en la mayoría de los países y transportan el tipo de mercancías, por ejemplo, mineral de hierro, donde los camiones no serían una alternativa rentable.

La mayoría de los ferrocarriles también priorizan el transporte de pasajeros sobre mercancías. En la mayoría de los casos, los ferrocarriles y los camiones también funcionan juntos en lugar de uno contra el otro. Por ejemplo, los productos agrícolas a menudo viajan en camión desde los centros de cooperativas agrícolas hasta las terminales para el transporte ferroviario en camiones. Si algunos de esos camiones fueran reemplazados por vehículos más largos y pesados, los trenes podrían transportar un mayor volumen de mercancías y los costos se reducirían a lo largo de la cadena de transporte.

¿Cómo se especifica un LHV?

Al igual que con cualquier camión, especificar un LHV depende de sus operaciones, el peso total y la topografía de la carretera. En el caso de los LHV, es importante considerar si conducirá completamente cargado en ambas direcciones o vacío / medio cargado en una dirección, ya que esto influirá en la elección de los ejes impulsados, orientables y levantables. Para la mayoría de los LHV, se prefieren dos ejes motrices para manejar el peso y esto puede llegar hasta 3-4 ejes para cargas más pesadas. La elección de un eje motriz es particularmente importante, al igual que la capacidad de cambiar cargas y levantar ejes para una mejor maniobrabilidad. También serán necesarias cámaras adicionales, espejos y cualquier otra característica de seguridad para una mejor visibilidad al dar marcha atrás o girar en una esquina cerrada.

Los remolques son una parte realmente importante de las especificaciones y en Volvo Trucks recomendamos que compre remolques que se adapten a las necesidades de transporte LHV en lugar de adaptar los existentes. Tratar de adaptar remolques viejos con equipos de remolque, plataformas rodantes, etc. puede terminar siendo una opción costosa y engorrosa.

¿Qué tan difícil es conducir uno?

Conducir una LHV no es más difícil que conducir un camión normal. Pero dado que dar marcha atrás y maniobrar pueden ser un poco más difíciles, definitivamente se necesitará una capacitación adicional para el conductor.

¿Cuál es la legislación relativa a las LHV?

En Europa, Suecia y Finlandia han estado a la vanguardia del transporte de alta capacidad; Suecia permite combinaciones de hasta 74 toneladas y Finlandia permite 76 toneladas. En Alemania, se permiten vehículos ligeros de hasta 44 toneladas y hasta 25,25 metros en el 70% de las carreteras. El gobierno español permite el uso de combinaciones con una longitud de hasta 25,25 metros y un peso de hasta 60 toneladas. En Noruega, 3.950 km de carreteras estatales y 600 km de carreteras privadas están abiertos a combinaciones de 25,25 metros y 60 toneladas.

En Bélgica, 49 rutas están aprobadas para LHV, mientras que en Portugal se permiten combinaciones de hasta 60 toneladas y 25,25 metros para el transporte pesado y el transporte de madera. En los Países Bajos y Dinamarca, los camiones de 25,25 metros y 60 toneladas pueden circular por la mayoría de las carreteras. La República Checa y Estonia también están probando la viabilidad de vehículos más largos y pesados.

Los requisitos relacionados con los ejes, las limitaciones de peso, los círculos de giro, etc., difieren de un país a otro en la UE, por lo que es imposible que un mismo aparejo cumpla con todas las regulaciones de todos los países. Este es probablemente el mayor obstáculo para el uso más generalizado de LHV en Europa.

Fuera de Europa, el uso de LHV es relativamente común. En Australia están los gigantes del transporte: trenes de carretera que se sabe que son los camiones más largos del mundo. Pueden tener hasta 53,5 metros de largo y pesar 220 toneladas en la vía pública. Pero no hay nada que limite la longitud de un tren de camiones en carreteras privadas, como las de las empresas mineras australianas.

En los EE. UU., Las autopistas dobles pueden operar en la mayoría de las carreteras interestatales. Pero al igual que en la UE, cada estado tiene sus propias limitaciones en cuanto a dimensiones y número de remolques. Una excepción es la industria forestal, donde la mayoría de los LHV circulan por carreteras privadas sin las mismas restricciones.

En Brasil, los camiones que pesan 57 toneladas y hasta 19,8 metros están permitidos en las carreteras. Y con un permiso especial esto puede subir de 57 a 74 toneladas y 30 metros. En las carreteras privadas utilizadas para el transporte de madera y agricultura, puede haber cinco combinaciones de remolques que pesan la friolera de 170 toneladas.

¿Son las LHV el futuro del transporte?

Los LHV son definitivamente una parte del futuro del transporte gracias al papel que pueden desempeñar para satisfacer nuestra creciente necesidad de logística y una menor huella de carbono. La rapidez con que los LHV se conviertan en una parte más importante de la combinación de transporte depende de la legislación y las normas de cada país. Una legislación transfronteriza unificada en lugares como la UE podría permitir a las LHV viajar más lejos y crear un caso comercial aún mejor para ellos.

Otro aspecto que habla a favor del futuro del transporte de alta capacidad es el hecho de que es independiente del combustible; Los LHV pueden alimentarse con GNL, biocombustible , hidrógeno e incluso electricidad para distancias más cortas.

Como operador de transporte, ¿debería invertir en uno?

Absolutamente, siempre y cuando tenga contratos a largo plazo con clientes leales para garantizar un flujo continuo de un gran volumen de productos para justificar el costo inicial. Un LHV completamente utilizado en funcionamiento durante un período de tiempo no solo le permitirá transportar más con menos camiones y mano de obra, sino que lo hará sin un aumento significativo en los costos de mantenimiento.

Fotos: Volvo Trucks