Opinión

Mujeres camioneras. "El Camionero en ruta". Opinión

Foto de archivo
Mujeres camioneras.
Mujeres camioneras. "El Camionero en ruta". Opinión

Las mujeres camioneras ya forman parte como cualquier hombre de la profesión en el transporte de mercancías por carretera, son unas compañeras más, por mucho que todavía haya, desgraciadamente, quien piensa que el camión y la carretera es exclusivamente una profesión para los hombres, ¿Qué le vamos a hacer? "Machitos de tres al cuarto" siempre ha habido y siempre habrá, lamentablemente.

Yo conocí a la primer mujer camionera allá por los años 90, cuando trabajaba para una empresa de Irún, era y es francesa, de nombre Nadine, camionera de raza que tuvo que ponerse al volante del camión cuando se quedó viuda y con la deuda de un camión recién comprado por su difunto marido, mujer de los pies a la cabeza y camionera con muchas más agallas que muchos hombres, había que verla trabajar y viajar juntos para ver lo que era una camionera de verdad.

En aquellos años no había en la carretera muchas mujeres camioneras, por lo que siempre había algun "listillo" que pensaba ignorantemente que por que Nadine fuera mujer, alta y muy guapa, podía permitirse el lujo de vacilarle para intentar conquistarla. Recuerdo como si acabara de suceder como en aquel restaurante mítico francés de El Carrito en la N-10 antes de llegar a Angulema le dió la mejor patada en los testículos que yo he visto dar en mi vida, a un camionero murciano que quiso pasarse de listo. 

Después con los años he conocido a muchas mujeres camineras, unas conducían y conducen sus camiones solas, otras acompañadas de sus parejas o maridos, pero todas ellas excelentes trabajadoras y profesionales, tanto o más de lo que puede ser cualquier hombre.

Camioneras a las que admiro, como a Begoña Urmeneta y sus compañeras del grupo Trucker Women, a las que tengo el honor de conocer, ver como son como personas y profesionales y admirarlas por todo lo que hacen como colectivo y como profesionales, muchas veces perdiendo de su tiempo para emplearlo en causas solidarias admirables.

Este grupo de mujeres conductoras profesionales, van a realizar el próximo mes una sesión de fotos para confeccionar un calendario de 2022 solidario con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer. Una iniciativa que muchísimos compañeros apoyamos y promovemos colaborando desinteresadamente para que sea un éxito que, sin ninguna duda lo será.

Una iniciativa solidaria que, como no podía ser de otra forma, algunos energúmenos machistas y retrógrados han puesto en duda, intentando inutilmente desprestigiarlas llamándolas "feminazis", con ese tono retrógrado y primitivo que aún tienen algunos. Porque seguramente si la iniciativa fuera suya no dudarían en meter la mano en la caja de recaudación, por eso de: "Piensa en ladrón que todos son de su condición", que desgraciadamente haberlos haylos y con muy mala "baba", especialistas en sembrar dudas en las redes sociales ante cualquier iniciativa solidaria de otras personas.

Mujeres camioneras que hacen gala a diario de su profesión y su profesionalidad, algunas de ellas con nietos incluso, pero que ahí están, para contar con ellas para cualquier propuesta solidaria. Mujeres que usan las redes sociales para promover la profesión, compañeras como el que más, a las que todos tenemos que respetar y tratar de igual a igual, sencillamente porque no tiene absolutamente nada que ver el sexo de una persona cuando la juzgamos, hay que hacerlo por como son como personas y como profesionales, exactamente igual que lo hacemos con cualquier hombre.

Tratar de menospreciarlas por el hecho de ser mujeres es tener una mentalidad del Pleistoceno, afortunadamente la sociedad ha evolucionado lo suficiente para que nadie tenga que ser juzgado por su sexo, ideología o nacionalidad, sino que hay que hacerlo como las personas que son, y las mujeres camioneras, son unas compañeras más, que dan "sopas con honda" a mucho machistas recalcitrantes que se piensan que el mundo es de los hombres y gira en torno suyo.

Como siempre: ¡¡¡Buena ruta, tanto en la carretera como en la vida!!!.

Más artículos de El camionero en ruta.  Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso y por escrito del autor y el editor.

Foto de archivo