Opinión

¡No perdáis este tren!. Opinión de Juan Novoa

¡No perdáis este tren!. Opinión de Juan Novoa

Autor: Juan Novoa en Foro Comités Empresas Transporte

Se anuncian reuniones para septiembre, en las que se deberán tomar decisiones importantes sobre los cambios a realizar en el maltrecho transporte.

Es sobre las que anuncian que van a hablar en esas reuniones que tendrán como los malos estudiantes en septiembre, se ve que los problemas que tiene el transporte no son importantes, ni para el Ministerio ni para las asociaciones de transportistas. Los sindicatos no están convocados a estas reuniones.

Y parece que el transporte no le importa a la mayoría de los sindicatos, ya que como siempre poco o nada están haciendo por estar en la mesa donde se van a tomar decisiones que afectan directamente a los conductores.

En esas reuniones se van a regular entre otras cosas las cargas y descargas, ya sabemos por experiencia lo que eso supone si no hay nadie que defienda los intereses de los conductores, que pactan un precio para ellas en el que salgan beneficiados cargadores y transportistas y después las tendremos que seguir realizando los conductores.

Como siempre que tratan temas de transporte aún en el caso de que afecten a los trabajadores los sindicatos se ponen de lado, no sea que se incomode alguien. Somos un sector importante para el desarrollo diario de la actividad industrial, y aún así no tenemos peso en las decisiones que se toman en relación a nuestro trabajo. Somos un sector numeroso y aún así no se tienen en cuenta nuestras opiniones cuando se está decidiendo sobre nuestro futuro.

Somos un sector imprescindible, se demostró durante el Covid-19 y aún así nuestros representantes no hacen valer la fuerza que tenemos para conseguir las reivindicaciones que llevamos reclamando desde hace años.

Señores dirigentes de los sindicatos que representan a los conductores: No dejen pasar esta ocasión y siéntense en la mesa del transporte , tienen tiempo a presentar las propuestas que a bien seguro saben que reclamamos los conductores :

Jubilación:

Articular una ley que se adapte al desgaste que trae consigo el ejercicio de nuestra profesión de la edad de jubilación acorde a la profesión de riesgo que somos, como demuestran la cantidad de accidentes que sufrimos, y dejar de contabilizarlos como accidentes de tráfico y contabilizarlos como lo que realmente son, accidente laboral.

Jornada laboral: 

Clarificar mediante leyes claras la duración, en estos momentos la mayoría hacemos trece, cuando no quince horas diarias y lo que compone la jornada laboral de un conductor.

Horas extras: 

Esas que todos saben que se hacen en el transporte y que casi nadie cobra y nadie hace nada para que se ponga remedio a semejante estafa, tanto a los conductores como a Hacienda y a la seguridad social.

Pago por km: 

Otra cosa que todos saben y nadie hace nada por remediarlo.

Incumplimiento de los convenios colectivos:

La mayoría de las empresas se pasan por el forro los convenios colectivos, esos que cuando los firman, los sindicatos se pegan por salir en la foto, y una vez firmados si te he visto ni me acuerdo, dejan todo el peso en las espaldas de los trabajadores para que se cumplan, eso sí, si un trabajador denuncia, pasando las penurias que eso trae consigo, a la hora de la sentencia si es a favor del trabajador, vuelve a haber ostias para salir en la foto.

Tienen una oportunidad de oro para posicionarse a favor de los conductores, presentar nuestras demandas históricas que seguramente ya conocen, y si no es así, dense una vuelta por donde nos movemos los conductores y seguro que les podremos hacer ver la luz, se me ocurre La Jonquera, por ejemplo cualquier fin de semana, ¡Perdón, se me olvidaba que ustedes a partir del viernes al mediodía día no trabajan!, nosotros si. O cualquier centro logístico de los muchos que hay a lo largo del país. Donde no van a encontrar conductores son en sus despachos.

No está bien visto el que da consejos, decía mi abuelo: "El que da consejos no da dinero", pero les aconsejo que no dejen pasar esta oportunidad que le han dado sin querer las asociaciones de transportistas, estén donde los trabajadores esperamos que estén los sindicatos, defendiendo nuestros derechos, no dejen una vez más a los conductores abandonados y no creo que tengamos mejor oportunidad para conseguir nuestros objetivos. ¡No perdáis este tren!.

Más artículos de opinión de Juan Novoa

Foto: Archivo Diario de Transporte