Opinión

Nuestro amigo Juan. La opinión de Fernando Guillén

Nuestro amigo Juan. La opinión de Fernando Guillén
Imagen de nuestro amigo Juan
Nuestro amigo Juan. La opinión de Fernando Guillén

Quiero dedicar este artículo a Juan. Un profesional de la carretera, como lo somos los demás, y aquejado por problemas como nos aquejan a los demás. Juan se ha ofendido porque algún colaborador de este diario ha escrito un artículo sobre la necesidad urgente de formación de los profesionales que integran este bendito sector, y también se ofende cuando llamamos desde aquí, yo al menos, a la sindicación, a la unión. Y dice el que nuestro problema está en la ideología.

Vamos a ver, analicemos las cosas con calma Juan. ¿Que tendrá que ver la ideología con la formación?. Todos tenemos nuestras ideas, y no creo que nadie tenga unas ideas sobre como debe ser su pais para joder al prójimo, es decir, todos, incluso aquellos que están a las antípodas de lo que uno piense, tienen sus creencias en base a su formacion, informacion y experiencia, y estoy seguro que todos creen que sus ideas son las mejores, por eso las defendemos..., porque vamos a partir de una cosa: aqui nadie piensa en joder al prójimo..., se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo, pero expongamos aquello en lo que no estamos de acuerdo y debatamos sobre la cuestión, con argumentos..., no con ideología.

Porque vamos a ver Juan, analicemos la formación que nos dan en este sector.

1.- Cuando alguien sale de la autoescuela ¿Está plenamente formado? Creo que todos estaremos de acuerdo en que para nada, simplemente ha pasado un examen, pero lo más normal es que no sepa ni acular el camión, y ya no digamos estibar una carga..., ¿y eso depende de ser de una idea o de la otra?, creo que no.

2.- El CAP. A ver, ¿en serio el CAP sirve para algo mas que para llenar los bolsillos de los dueños de las academias y hacernos perder el tiempo?, ¿y que decir de este modelo 2.0 que pretenden implantar para que lo hagamos mientras trabajamos? Todos sabemos Juan cómo salimos del CAP, igual que cuando entramos. Alli vamos a pasar el rato, ver algún video, tomar el café y perder estúpidamente 36 horas de nuestro descanso..., estoy seguro de que estarás de acuerdo en esto ¿Y esto que tiene que ver con las ideas de nadie?.

3.- Capacitación..., sabes perfectamente que como el CAP, no valen para nada. Son un paripe, en muchas CCAA el escándalo era tal que al final el Ministerio ha tenido que elaborar un nuevo modelo de examen, porque lo que existía era una broma..., y eso por no hablar de las habilitaciones, de las cooperativas, y demás fauna..., y esto Juan tampoco tiene nada que ver con la ideología.

Pero es que hay más ¿Cuántas veces no has escuchado preguntar por si se puede o no se puede hacer tal o cual cosa? La gente en esta profesion la han vuelto loca con tanta norma y tanta fiesta..., y no se la forma.

Pues bien Juan, los que pedimos formación pedimos que todo eso cambie. Hace falta formación, pero no la que hay ahora, sino una formación actualizada a la realidad. Yo no necesito saber el recorrido del pistón ni los tiempos del motor, eso estaba bien cuando podía andar metiendo mano, hoy olvídate que con la electrónica no tienes nada que hacer. El CAP tiene que ser un curso serio, donde se forma sobre el uso del tacografo a través de verdaderos profesionales y no de la cantidad de ineptos con título de Profesor de Educación Vial que tenemos hoy en día. Necesitamos cursos con simuladores, con tacógrafos, que nos den formación en materia de legislación laboral..., que nos enseñen a distinguir un albarán de una carta de porte..., que nos enseñen a trabajar con las nuevas tecnologías que hacen más competitivas a las empresas.

Los cursos de capacitación para obtener el título, deben formar en legislación, si, pero también dar las bases necesarias de fundamentos económicos para que cada futuro profesional sea capaz de hacer sus propios cálculos, que conozca lo básico en optimización de recursos, orque lo va a necesitar en un mundo tan fuertemente competitivo.

Y todo eso, de ideología ¿Qué tiene?  Nada. Se trata de crear un mundo del transporte más profesional, porque no profesional uno por saber conducir, eso más o menos, lo sabemos hacer todos.

Pero claro, para todo eso hace falta que previamente exista una formación inicial que empieza en la educación primaria y secundaria..., no puedes enseñar fundamentos legales y tecnológicos cuando hay personas que se meten en este mundo que apenas llegan a un nivel de estudios primarios..., y yo creo que por aquí viene el miedo de más de uno..., y no hay porque. Se trata de cambiar la formación cara a los futuros profesionales, que esta profesión se valore, que esta profesión cambie, depende en gran parte de esa toma de profesionalidad que tiene que venir de la mano de las nuevas generaciones, y que no vendrá, Juan, si no empezamos a cambiar este sector de abajo arriba y de arriba abajo, y no con ideología, sino con sentido común..., exigiendo a las autoridades, de derecha, de izquierda, de centro y mediopensionista, esas mejoras, para que nuestros jóvenes no vean con desprecio el mundo del transporte, sino que lo vean como una actividad totalmente profesional, digna, con salarios decentes y que se gana su respeto ¿O no quieres eso Juan?, yo creo que sí. Todos queremos eso. Y cada uno lo defiende desde su opción ¿Tan complicado es de entender? Todos estamos en la carretera, y cuando dormimos en la cabina, en un area francesa, en Niza,en Marsella, en Montpellier..., todos, nos la estamos jugando..., de izquierdas, de derechas, de centro y mediopensionistas.

Pero es que hay otra cosa Juan, que no entiendo. A mi me recriminaste, recuerda que lo hablamos, que llamaba a sindicarse, a unirse ¿Pero que has hecho tú en al menos un video que he visto sobre los Módulos donde llamas a la unión de los autónomos mas modestos? ¿No has defendido hasta la saciedad a Plataforma en su momento? !Y es lógico Juan!, me parece muy bien, y por eso no eres ningún "comunista", defiendes tu parcela, defiendes tu posición, y sabes, con toda razón, que solo en la unión estará la posibilidad de encontrar las soluciones, pero claro, es que también solo en la unión de asalariados estará la posibilidad de dar soluciones a los problemas de los asalariados, porque si, tenemos problemas en común, no te lo niego, pero tenemos cosas que nos separan más que nos unen: tu debes luchar por amortizar tu inversión y obtener tu justo beneficio a tu riesgo y tu trabajo, y yo tengo que luchar porque se cumplan las leyes laborales y los convenios colectivos..., porque estoy seguro que no te parece mal que se pida cumplir la legislación.

Lo que no es normal, es que digas que unos somos sindicalistas y los otros ¿Qué sois? ¿O acaso Plataforma que es sino un "sindicato"?. Y me parece perfecto, claro que si, los colectivos deben unirse, agruparse, y buscar solucion a sus problemas pero ¿Qué tiene eso de malo?.

En fin Juan, que por supuesto desde el total respeto a tus opiniones, te pido que respetes las nuestras, las de los que escribimos en este Diario de Transporte, que también llevamos muchos kilómetros a nuestras espaldas, que no estamos sentados en ningún despacho, sino en la cabina de un camión, que damos nuestro punto de vista, y que tu puedes dar el tuyo cuando quieras, porque si por algo destaca este medio es por la total libertad que tenemos para escribir en él y expresar nuestras opiniones..., y es que aquí hablamos y opinamos de los problemas del transporte, aquí no hay un solo articulo que hable de política de derecha, de centro, de izquierda o mediopensionista..., ni uno solo Juan.

Si los que estamos en la carretera somos incapaces de entendernos sobre los problemas que nos aquejan, ya me diras como vamos a pretender que nos entiendan los que tienen que tomar las decisiones..., que por cierto, Juan, las únicas decisiones que se han tomado en materia de transporte para defender al transportista, al autónomo, a la pequeña empresa, han venido de mano de un gobierno ¿De qué ideologia?.

Un saludo y ¡¡Buena ruta!!.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo