Opinión

Oferta y demanda. "El camionero ácrata". Opinión

Las restricciones de la DGT a camiones en 2020 más sorprendentes
Camiones en carretera
Oferta y demanda. "El camionero ácrata". Opinión

Por suerte o por desgracia vivimos en un sistema económico capitalista, regido por la ley de oferta y demanda. Es decir, cuanto más escasea un bien, más aumenta su valor.

Llevamos ya mucho tiempo oyendo a los empresarios quejarse de la falta de chóferes y cada vez con soluciones más peregrinas, traer gente de Sudamérica y formarlos aquí, crear becas para que los jóvenes accedan a la profesión etc. Cualquier solución les vale, menos la que la lógica del mercado aconseja, es decir, subir los salarios para que la profesión siga siendo atractiva para los jóvenes.

Hace unos meses, en uno de los múltiples grupos de camioneros que hay en Facebook, alguien preguntó cuántos pasaban de los 50 años de edad. Viendo los resultados, uno llega a la conclusión que en diez años, la mayoría de los que surcan hoy las carreteras estarán jubilados y no hay relevo generacional.

Aquellas respuestas prepotentes de hace tres o cuatro años del tipo ”si no te conviene, te vas, que tengo gente haciendo cola para trabajar” ya se han acabado. Va siendo hora de que los asalariados tomemos conciencia de esto y empecemos a exigir lo nuestro. Ahora, nosotros somos el bien escaso y ellos, los demandantes de servicio. No es venganza, es la ley de mercado, al igual que han hecho ellos durante años.

Lo que muchos asalariados aún no tienen claro, es esto y se sigue escuchando a alguna gente repitiendo el manido mantra de “es lo que hay, si no lo hago yo, lo hará otro”. Creo que es hora de despertar, no hay otro que lo haga compi, eso se acabó. ¿De qué tienes miedo? ¿De perder un trabajo de quince horas diarias por poco más de mil euros? Despierta coño, eres un bien escaso, hazte valer, exige lo tuyo. No esperes que sindicatos o asociaciones te saquen las castañas del fuego, simplemente hace falta que te des cuenta de lo que vales y lo exijas. Las leyes están ahí, solo hay que obligarles a cumplirlas. (Foto de archivo)