Opinión

¿Por qué no se aplican los coeficientes reductores de la jubilación a conductores profesionales?

¿Por qué no se aplican los coeficientes reductores de la jubilación a conductores profesionales?

Redacción.- Al correo de lectores de Diario de Transporte, ([email protected]), nos ha llegado un correo electrónico que vamos a reproducir en su integridad porque lo consideramos de gran interés para las lectoras y lectores:

"¡Hola!. Popularmente me llaman Brandy, apellido de mi padre y de ascendencia napolitana. Desde el año 1982 a la actualidad estoy en el mundo del transporte , conociendo perfectamente sus problemas.

Os lanzo una pregunta a vosotros, a la casta política y a la casta sindical:

¿Por qué no se aplica los coeficientes reductores para la jubilación a los trabajadores del transporte terrestre, cuando si se aplican al transporte marítimo y al transporte aéreo ? Cuando un estudio oficial descubre enfermedades características del conductor profesional:

Alto porcentaje de sordera, y más muertes que en la mina y la construcción juntas.

Conductores profesionales:

Conducir un taxi, un camión, un autobús o una furgoneta implica un mayor riesgo de quedarse sordo del oído izquierdo, padecer una enfermedad cardiovascular o sufrir de alcoholismo. En el caso de la sordera, el porcentaje se eleva espectacularmente.

Estos datos figuran entre las conclusiones del macro informe encargado por el Ministerio de Fomento sobre la patología de los conductores profesionales. Los resultados muestran que no existe una enfermedad específica de los que viven del volante, pero los incrementos en determinadas patologías sí son concluyentes.

El estudio forma parte del compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento en los acuerdos que suscribió, -en su momento en 2017-, con los sindicatos del transporte para poner fin a las contundentes movilizaciones del sector en febrero de 1997. Concluido en marzo pasado, el ministerio no se lo ha trasladado aún oficialmente a los sindicatos, pero sí a la patronal. A pesar de ello, los representantes sindicales conocen el contenido y opinan que es un trabajo sólido y el primero que se hace con profundidad sobre los riesgos que el ejercicio de esta actividad implica en la salud.

El estudio dice textualmente en uno de sus apartados: "Probablemente ésta sea una actividad laboral que produce una amplia gama de enfermedades profesionales en mayor número por el tipo de trabajo y por la falta generalizada de prevención. Por otra parte, a pesar de que el estudio sobre patologías excluye a los trabajadores autónomos (que son los que realizan su trabajo en peores condiciones) se detectan incrementos significativos sobre la población normal (no conductores) en las siguientes enfermedades: hipertensión: +25%; varices: +43%; alteraciones cardiológicas: +150%; neumologías: +50%; úlceras estomacales: +25%; alcoholismo: +125%; sedentarismo: +24%; sordera media: +250%; y problemas de sueño: +50%". 

Autónomos

El estudio reconoce que se trata de una actividad de riesgo. La consultora que ha hecho el estudio ha analizado los historiales de 4.303 conductores asalariados (junto a otros 3.249 trabajadores de otras profesiones), que sólo representan un tercio de quienes conducen los vehículos de transporte. El transporte actúa de colchón en las crisis económicas. Es muy frecuente que cuando un trabajador pierde el empleo abra un bar o se haga transportista autónomo. En esa condición, si padece una enfermedad se aguanta y no queda registrada en las mutuas, que han sido el único banco de datos médicos estudiado.

La sociedad no es consciente del riesgo de esta actividad, al contrario que en los casos de la minería o la construcción. "Es frecuente ver en las obras a un inspector de trabajo, pero ¿Quién inspecciona a los conductores? Tráfico, no".

Datos estadísticos DGT año 2017

Todos estos datos , así como el informe completo es publico están en la base de datos del Ministerio de Fomento, (ahora MITMA), los datos estadísticos corresponden a la DGT año 2017 , victimas y vehículos, implicados y tipo de vía".

Autor: José Manuel García Muñiz. Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso del autor y del editor.

Foto: Archivo