Opinión

¿Porqué las empresas aseguran que hacen falta camioneros? Opinión

¿Porqué las empresas aseguran que hacen falta camioneros? Opinión
¿Porqué las empresas aseguran que hacen falta camioneros?
¿Porqué las empresas aseguran que hacen falta camioneros? Opinión

@Camioneroleones.- Parece que es el tema de actualidad y el único que importa en el transporte de mercancías por carretera, la supuesta falta de camioneros, una alarma lanzada, curiosamente por las empresas, utilizando para ello los grandes medios de comunicación.

Pero..., ¿Qué se esconde en realidad en esa falta de camioneros que afirman las empresas? Se esconden varias intenciones que, poco o nada tienen que ver con la realidad. No afirman en sus intervenciones que entre las causas que provocan la falta de conductores están los bajos salarios, los horarios interminables, la falta de conciliación familiar, el incumplimiento de los convenios colectivos o la esclavitud y el chantaje al que someten muchas empresas a sus camioneros, por ejemplo.

Porque en realidad lo que las grandes empresas del sector quieren son: Subvenciones para el gasoleo, que sea el Estado o las Comunidades Autónomas el que cubra los costes de los carnets de conducir y del CAP, que les permitan traer a trabajadores de otros paises, con un nivel de vida muy inferior al español, preferentemente de Latinoamérica, ahora que ya no caen en el engaño los de Europa del Este y a ser posible que les convaliden los carnets de sus paises para que puedan ponerse inmediatamente al volante de sus camiones.

En definitiva, lo que en realidad es conseguir todas las bendiciones gubernamentales posibles para conseguir mano de obra barata y esclava, que no reclame sus derechos a la que convertir en falsos autónomos al volante de sus camiones, conductores que se dejen cautivar por los cantos de sirena de un salario que, puede que en su país de origen sea una pequeña fortuna, pero que aquí es una miseria. 

¿Alguien puede creerse que una gran empresa con cientos o miles de camiones pueda estar preocupada por tener parados 40 camiones? No cuela, sencillamente porque ellos son los que manejan los portes, los que los reparten, los que crean bolsas de carga para que el transportistas autónomo o la pequeña empresa los haga a precios ruinosos, mientras ellos se quedan con las mejores cargas a los mejores precios, dejando la basura para los pequeños.

La falta de conductores le puede afectar seriamente al autónomo que tiene dos o tres camiones o a una pequeña empresas, porque esos si que pierden el poco dinero que facturan si tienen algún camión parado, mientras se las ven canutas para poder pagar salarios decentes a los conductores.

Pero mientras tanto estamos asistiendo y lo que nos queda, a esa lastimera proclama de las grandes empresas y de las grandes asociaciones, de que faltan camioneros, para llenar los grandes medios de comunicación de sus lamentos, utilizando para ello estratégicamente a sus lobbies de presión. Medios de comunicación en poder de grandes grupos empresariales y de inversión que llenan sus programas con altas dosis de sensacionalismo que, nunca darán voz a los camioneros para que cuenten su versión sobre esta falta de conductores.

Que faltan conductores todos lo sabemos, pero no solo en España, también en el resto del mundo. Pero también faltan, y mucho, empresas que paguen salarios dignos y que traten a sus camioneros como personas. Por lo que el futuro que le espera a esta profesión es ese lamento continuo que nos machacará hasta el hastío sobre la falta de conductores profesionales. En lugar de hacer todo lo necesario para hacer la profesión mucho más atractiva para las nuevas generaciones.

Por cierto, ya va siendo hora de que los conductores asalariados apoyados por los sindicato o las nuevas asociaciones pongan sobre la mesa sus reivindicaciones para dignificar su trabajo, aprovechando esa falta de camioneros, es un ¡Ahora o nunca!, que lo aprovechen en lugar de andar llorando con videos por las redes sociales, que no solucionan nada.

Foto de archivo