Opinión

Prohibir circular el domingo. La opinión de Fernando Guillén

Prohibir circular el domingo. La opinión de Fernando Guillén
Prohibir circular en domingo, opina Fernando Guillén
Prohibir circular el domingo. La opinión de Fernando Guillén

Parece ser que en Cataluña se plantean el prohibir a los vehículos de más de 3,5 toneladas, exceptuando obviamente a los de perecederos, la circulación por sus vías los domingos y festivos, y esto ha levantado una cierta polémica en las redes sociales.

Veamos, lo primero es que ha levantado polémica, principalmente entre autónomos y empresarios, algo comprensible desde su punto de vista, y en cierto número de asalariados, a estos últimos solo se puede justificar su postura desde la absoluta falta de información y formación.

Para empezar, en Francia está prohibida la circulación de estos vehículos desde el sábado a las 22:00 hasta el domingo a las 22.00, por lo que la misma medida en España debería de ser generalizada y extendida a todo el territorio nacional, por pura lógica. Encontrar aparcamiento en La Junquera o en Irun un domingo es misión imposible. Estamos hablando de romper la conciliación familiar y un más que merecido descanso, simplemente por meter un viaje a mayores, por ganar unas horas.

En segundo lugar, si un panadero, si un pescador, se le obliga a estar parado un domingo para que tenga un mínimo de descanso y conciliación familiar, ¿Por qué no a un conductor?, y no me habléis de profesiones que trabajan por turnos, porque lo hacen por turnos, y además muy bien pagados. Aquí la norma de salir un domingo es generalizada, y no es por necesidad, es por avaricia.

Por tanto, no se va a caer el mundo porque un conductor no pueda salir de su base hasta el lunes. No pasara nada. La mercancía llegara igualmente, no habrá riesgo alguno de desabastecimiento, y si, llegareis a casa, no os preocupéis, no me contéis milongas, que ahora va a resultar que todos llegamos a casa los domingos. Además, los perecederos no se ven afectados, los que se ven afectados son los que transportan mercancía general: ropa, hierro y cosas asi... ¿Donde está el problema?..., pues donde siempre: en la mentalidad del "empresario" que solo sabe hacer negocio a base de joder la vida de un conductor.

Pero desgraciadamente esta medida no se toma para que los conductores tengamos el merecido descanso, no se toma para garantizar la conciliación familiar, no se toma por nuestro interés..., se toma porque las vías se saturan de domingueros que trabajan de 08:00 a 15:00 a los que los camiones molestamos, y porque las vías se saturan..., o sea, que seguimos sin importar una mierda a nadie. Aun asi, bienvenida sea esta medida si se toma, los compañeros de la zona del Mediterraneo notaron gratamente sus efectos.

¡¡Buena ruta!!

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo