Opinión

Propuesta para cambiar el Baremo Sancionador. La opinión de Fernando Guillén

Propuesta para cambiar el Baremo Sancionador. La opinión de Fernando Guillén
Propuesta para cambiar el Baremo Sancionador
Propuesta para cambiar el Baremo Sancionador. La opinión de Fernando Guillén

Estimados compañeros: Una de las razones de la enorme precariedad laboral que sufrimos los conductores asalariados del transporte de mercancías por carretera, junto con la mortalidad, viene dada de los abusos continuados de la patronal, abusos que se dan por la ausencia de la actividad inspectora efectiva y de un baremo sancionador severo. Tenemos que entender que solamente con la represión de las autoridades se consigue acabar con políticas abusivas que desprecian constantemente cualquier tipo de normativa legal. Se ha llegado a un punto que incluso muchos asalariados comprenden esos abusos, lo que ya es justificar al Amo que fustiga con su látigo al esclavo.

Si no nos atrevemos a secundar las huelgas que convocan las organizaciones sindicales porque tenemos miedo de las represalias empresariales, no hay otro motivo para no secundarlas, si no queremos sindicarnos por pura ignorancia ni denunciar porque no queremos mojarnos, la única alternativa que nos queda es presionar a las autoridades para que cambien normativas que actualmente favorecen ese comportamiento empresarial.

Actualmente, los empresarios “pasan” olímpicamente de la normativa laboral, y lo que hacen es aplicar un reglamento de seguridad en el transporte, el 561/2006, como si este fuera el Estatuto de los Trabajadores. Este reglamento solo fija un máximo de horas de conducción y un mínimo de descanso, y en ningún caso sustituye a la regulación laboral de cada Estado.

Además, la Inspección de Trabajo no tiene medios, ni humanos ni materiales, ni me temo que conocimientos suficientes, para controlar nuestro trabajo, que de esta forma queda en manos de una organización que no tiene competencias laborales: la Inspección de Transportes. A su vez, la Inspección de Transportes lo único que hace es delegar su función en los agentes habitados de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil, limitándose los Inspectores a ratificar las sanciones que estos remiten desde sus despachos, de los que no salen, por lo que parece, mas que para tomarse algún café, y estos Inspectores aplican un Baremo Sancionador que es el mismo para todo el Estado.

Bien, pues se ha iniciado una petición de recogida de firmas, con la finalidad de conseguir algunas cosas, a saber:

1.- Modificar el reglamento sancionador para que las sanciones por incumplimiento de las horas de conducción bisemanal se apliquen por hora o tramo, y no por bloque, es decir, que de los 100 euros actuales por el bloque de 90 a 100 pase a ser de 100 desde la 91 en adelante, es decir, que si se hacen 95 la sanción no sea de 100, sino de 400.

2.- Que la Inspección se realice no solo sobre los tiempos de conducción y descanso, sino sobre el uso del selector, la comprobación de los descansos no tomados y no compensados y el control de las 45h que se deben realizar en un lugar adecuado de descanso.

3.- Que las sanciones leves sean acumulativas, actualmente solo lo son los graves, para que estas den lugar a la perdida de honorabilidad.

Lo que se quiere conseguir con esto es, en principio:

A.- Que se trabaje y conduzca las horas semanales marcadas, y que al empresario no le salga gratis que sus trabajadores le regalen 18 horas mensuales de conducción.

B:- Que las empresas tengan que pensarse seriamente las cosas antes de sacar a un conductor u domingo a la carretera cuando ya tiene cumplido su tiempo de conducción bisemanal. Con esto se mejorara notablemente la conciliación familiar y laboral.

C:- Que se mejore la acción inspectora, y por tanto que se controle que nuestro trabajo se atiene a lo marcado en las normativas laborales.

D.- Que dejar a un conductor fuera de su domicilio, muchas veces por falta de planificación de la empresa, deje de salir gratis.

Estos son los objetivos y planteamiento, los que queráis firmar la tenéis aquí https://chng.it/Yrw46v7rvT

Las cosas no van a cambiar por arte de magia. Os recuerdo que todos las semanas fallecen dos o tres compañeros en la carretera, en la soledad de su cabinas, nosotros y nuestras familias nos merecemos algo mas que el trato que actualmente estamos recibiendo.

¡¡Buena ruta a todos!!.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo