Opinión

De lo que se siembra se recoge. Opinión de Miguel A. Mata Pardo

Es el único trabajo que se hacen trampas para trabajar más horas.
Foto de archivo
Foto de archivo
De lo que se siembra se recoge. Opinión de Miguel A. Mata Pardo

Los que partimos de esos años 90 llevando un camión, tanto asalariados, y sin excluir autónomos «esos años en lo que valía casi todo» y muchos sabrán de lo que hablo, la famosa «tecla» en el tacógrafo analógico o tira el disco por la ventana que la multa la paga la empresa, o el «imán» en el tacógrafo digital entre tantas, esas extensas jornadas de más de 15 horas, y a saber las horas de conducción… porque nos decía nuestra empresa que teníamos que llegar a una hora para descargar o cargar la mercancía en el cliente y algunos valientes tiraban de tecla o de imán etc… Es el único trabajo que se hacen trampas para trabajar más horas.

Desde entonces a habido muchas regulaciones, entre una de ellas, el famoso Reglamento CE-561/2006.

Esos apoteósicos años que se trabajaba de manera destajista para nuestras empresas descartando convenios y legislaciones vigentes, y haciendo único el Reglamento CE-561/2006 en su entrada en Abril de 2007, y este no define nuestra jornada laboral, sino más bien da barra-libre ha realizar más horas de las debidas que marca nuestro contrato laboral, o de el convenio provincial de aplicación. Para que registrar el tiempo de «otros trabajos» o el de «disponibilidad» en el tacógrafo, a fin de cuentas, nadie nos denuncia por ello, cuando más seleccionemos descanso más lejos llegaremos ¿No?.

El Reglamento CE-561/2006 pone límites a los descansos mínimos de cada día y de cada semana, a los tiempos máximos de conducción diarios, semanales y bisemanales, pero no pone límites a las horas anuales, es tan fácil como multiplicar 48 semanas de trabajo por 45 horas a la semana de trabajo efectivo, sin contar las horas de presencia que tiene límites establecidos y se deben retribuir como hora ordinaria. Ese reglamento que nos hacen aprender cuando nos sacamos el carné en el «CAP inicial’ en las autoescuelas o el ‘CAP de reciclaje» cada cinco años, (formación continua) o algún curso de tacógrafo digital por la entrada de nuevas modificaciones en el tacógrafo digital, del convenio que te aplican, de la Directiva CE- 2002/15 de marzo de 2002 en ordenación del tiempo de trabajo de las personas que realizan actividades móviles de transporte por carretera a nivel europeo, o a nivel nacional el RD-1561/95 de Agosto de 1995 (ordenación y duración de la jornada de trabajo), donde expone «la importancia de las normas en materia de jornada para una adecuada protección de la salud y la seguridad de los trabajadores» ¡nada de nada! ¡Que ironía!.

Siempre tienen la culpa los demás, esto es lo que se solemos decir, y sin más, de lo que han sembrado se recoge.

¿De que mejor manera que capear una empresa una crisis económica? Toda cadena tiene su último eslabón y este es el que sufre las consecuencias, en rebajar las retribuciones o incentivos en forma de modificación sustancial para ajustar las cuentas de resultados a final de año en las empresas con convenios o acuerdos internos, y para el resto, sálvese quien pueda, como se suele decir.

!Claro! nadie cobra a convenio y mucho menos por encima, para eso se venden condiciones e incluso derechos por retribuciones que nada tiene que ver con lo que pone en los convenios provinciales. Si hay dinero no hay problema ninguno por doblar las horas anuales de lo que marca nuestro contrato o convenio, o por cargar y/o descargar , por estar fuera de casa días y noches mal comiendo y viviendo en la cabina porque las dietas que pagan se creen que es salario, y «de lo que se siembra se recoge». Hoy en día poca diferencia hay entre un mercenario y un camionero, nos movemos por dinero a cambio de ceder condiciones y derechos.

Cuando llevas años te das cuenta de que solo eres un número más entre miles, y al final pones los pies en la tierra, y yo y cuatro más nadando en un mar de conformismo pataleamos a nuestra empresa para que los demás se beneficien, el tiempo tiene un precio y ante todo condiciones de trabajo antes que dinero, pero claro, este sector es un inframundo, sigue valiendo todo.

Siempre es el mismo cuento y una realidad de haz lo que yo te diga pero no hagas lo que yo haga.

Últimamente hay mucho populismo con los Youtubers o Twitteros, etc… del transporte, y la popularidad no es sinónimo de el que se define por lo que hace, sino más bien haz lo que yo te diga pero hagas lo que yo haga.

Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, o en cualquier modo explotar cualquier parte de este contenido sin la autorización del autor.

Publicación original de Conductores Puerto de Valencia, publicada en Diario de Transporte con permiso expreso de su autor.

Más artículos de Miguel A. Mata Pardo

Comentarios