Opinión

¿Quién es el responsable final de las multas del tacógrafo? Vídeo

Foto de archivo
Imagen del responsable de las multas del tacógrafo
¿Quién es el responsable final de las multas del tacógrafo? Vídeo

Redacción.- Seguramente muchos de vosotros os habréis preguntado: ¿Quién es el responsable final de las multas relacionadas con las infracciones del tacógrafo? Rafa Soto de Transporte y Movilidad nos lo aclara en uno de sus interesantes vídeos.

El responsable de las multas del Tacógrafo y de la Ley de Transportes (LOTT), es la empresa, pero con detalles. Porque es importante saber diferenciar la responsabilidad administrativa (pago de la sanción), que en principio es para la empresa, salvo que la empresa demuestre que ha sido por negligencia del conductor, y por otro lado existe la responsabilidad penal en caso de que ocurra un accidente, y esta responsabilidad suele recaer sobre el infractor, es decir el conductor.

La denuncia se produce cuando un agente de la autoridad detecta una infracción (tacógrafo, exceso de peso, documentación,…), y lo comunica tanto al infractor como al órgano inspector a través del boletín de denuncia. Después será el órgano inspector (Inspección de Transportes, en nuestro caso), quien inicie el procedimiento sancionador para comunicar al responsable de la infracción la cuantía a pagar por dicha infracción.

Por eso es importante tener en cuenta en caso de no cumplir con los tiempos de conducción y descanso del tacógrafo, que además de una sanción administrativa por la que responde la empresa, podríamos incurrir en otro tipo de responsabilidades como conductor infractor en caso de accidente. Las sanciones por exceso de velocidad del tacógrafo son responsabilidad del conductor ya que es una sanción de la Ley de Tráfico, no está regulado por la Ley de Transportes, aunque la haya registrado el tacógrafo.

Mira el vídeo:

Vídeo: Transporte y Movilidad, foto noticia de archivo.