Opinión

¿Quién tiene que guardar los datos de tacógrafo?

Geotab compra la española Intendia para gestionar los tacógrafos digitales
Descarga de datos del tacógrafo
¿Quién tiene que guardar los datos de tacógrafo?

Las empresas de transporte internacional por carretera cuentan con el tacógrafo como dispositivo para medir velocidades medias y tiempo de conducción. Aunque tradicionalmente era un disco, hoy la inmensa mayoría son digitales. En este artículo se explica quién lo puede descargar y el tratamiento de los datos.

tacógrafo

Empresas de logística: descarga y conservación de datos del tacógrafo

El tacógrafo digital consta de un sensor, la unidad de vehículo y una tarjeta chip para cada conductor. El almacenamiento de los datos es responsabilidad de la empresa de transporte y tiene que descargarlos periódicamente. Además, existen supuestos en los que es imperativa la conservación de datos para ponerlos a disposición de las autoridades de Tráfico.

Cómo almacenar los datos

El Reglamento 581/2010 de la Unión Europea establece el régimen de descarga y almacenamiento. Los datos de la tarjeta chip se tienen que descargar, como mínimo, cada 31 días para evitar sobreescritura, si un trabajador abandona la empresa o en el caso de que la tarjeta de transporte caduque. Los datos del tacógrafo propiamente dicho se tienen que descargar cada 3 meses.

Conservación de los datos y eliminación

La empresa que proporcione el software digital está obligada por ley a facilitar el soporte necesario para la descarga y almacenamiento de los datos del tacógrafo digital. La conservación de los datos tiene que ser, como mínimo, de un año a contar desde el día del que se tiene registro; pasado este tiempo, los podrá eliminar de su base.

Las empresas de transporte internacional son conocedoras de esta normativa y, salvo casos muy extraños, la mayoría cumplen con lo establecido por la legislación. Existen detalles como la frecuencia de las descargas en las que hay controversia y, por este motivo, en el artículo se han sugerido los plazos más amplios que se contemplan para evitar problemas.

Fuente original: moldtrans.com