Opinión

Quiero ver crecer a mis hijos: Conciliación vida laboral y familiar. Opinión de Miguel Ángel Mata Pardo

Quiero ver crecer a mis hijos: Conciliación vida laboral y familiar. Opinión de Miguel Ángel Mata Pardo

Mi nombre es Miguel Ángel Mata Pardo, y el decidirme a crear el blog de conductoresdelpuertovlc.com, es para poder compartir y expresar ante la sociedad lo que yo veo y vivo día a día, tanto en el sector donde yo trabajo, que es el transporte multimodal en el Puerto de Valencia, como en el transporte en general.

Y creo que, aunque solo lleve 25 años llevando un camión, uno tiene dignidad todavía y veo la vida con la mente más abierta, así, siempre puedo aportar algo positivo a los demás, y aunque no esté preparado intelectualmente y solo utilice el lenguaje que se utilizar, creo que, aun así, el que tenga interés de entenderme comprenderá todo lo que quiero expresar ante una sociedad que, desafortunadamente, no sabe lo que es la vida de un camionero español, que los políticos que han gobernado y gobiernan no quieren contemplar el que los convenios colectivos y demás leyes vigentes establecidas no se estén cumpliendo. Por otro lado, las empresas de transporte son sumisos ante terceros, y todos estos nos dejen de lado, haciendo que cada día este sector sea más precario en condiciones laborales.

Ser camionero de ruta nacional o de internacional es un trabajo complejo por las obligaciones expuestas en los convenios, y exigente e infernal en numerosas ocasiones. Que el promedio de conducción semanal de un camionero es de 48 horas , y no de trabajo, por que de trabajo pueden ampliarse hasta 71 horas semanales aproximadas, (casi el doble de horas que un trabajador de una fábrica), fuera de la legalidad del Reglamento Europeo y convenios colectivos. A todo esto, hay que agregarle, los días, semanas e incluso meses fuera del hogar, en el caso de rutas internacionales.

En España la media del jornal de un camionero puede llegar a unos 2.200 euros brutos al mes, lo que supone 1.800 euros tras los impuestos, de ahí, uno tiene que desayunar, comer, cenar y dormir en un habitáculo de 2,5 m cuadrados. Desgraciadamente, con esta crisis que se vaticina al aparecer la epidemia del Covid-19, ni las condiciones laborales, ni los salarios de los camioneros van a mejorar cara al futuro, teniendo en cuenta que cada vez son más empresas de transporte que contratan a conductores de otros países, haciendo el mismo trabajo por la mitad del sueldo o incluso muy inferiores, como por ejemplo, los 200 camioneros filipinos contratados por la empresa Suiza Kurt Beier Transport que por 670 euros al mes viven y comen en el camión durante doce meses.

Y sin extenderme más de lo conveniente, la publicación que hago esta semana en Diario de Transporte, a los cuales tengo que agradecerles el que nos permitan tanto a mi, como a muchos de nosotros el poder compartir nuestras experiencias y opiniones. Como bien expongo en el título de la publicación, este va referida sobre la “conciliación vida laboral y familiar” y que todos sabemos que ser camionero, es no tener vida con la familia, no ver a tus seres queridos, no ver crecer a tus hijos, y el no poder atender a tus padres mayores ni familiares más allegados, que uno mismo se ha dado cuenta que la vida pasa y todo esto no tiene precio ninguno.

El convenio colectivo de transporte y logística de Valencia se firmó el día 4 de Marzo de este año, donde se hizo un refuerzo en el Art.21.1 conciliación vida laboral y familiar, donde dice textualmente: los trabajadores tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Dichas adaptaciones tienen que ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa. En el caso de que tenga hijo/as menores de doce años tienen derechos a solicitar, y hasta que cumpla los doce años.

Por otro lado, el trabajador que precise una reducción de la jornada a un octavo, tendrá el mismo derecho, al encargarse de un familiar directo, hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, enfermedad no pueda valerse por sí mismoconvenio colectivo de transporte de la provincia de Valencia 21.3.

Se muy bien, que cada uno tiene una ideología distinta, y siempre ha habido el ego de que ser camionero es de pasar penurias y muchas horas, días, semanas, meses de estar fuera de casa, que quizá te hayas equivocado de profesión, que si no te gusta ser camionero busca otro trabajo o otra empresa de transporte. Este es el pensamiento que muchos de nosotros tenemos, y es el gran error de pensar de esta manera. Ser camionero es una profesión como otra cualquiera, con la diferencia que la evolución no ha ido en consonancia a la actualidad de hoy en día.

Siempre he me reiterado en el cumplimiento de los convenios colectivos de transporte en su totalidad, ya que esto supondría salarios justos, dietas, horas extras y de presencia, festivos y jornadas diarias de 12 horas, y las horas de excesos serían retribuidas o bien disfrutadas. Si esto fuera así, este sector sería como otro cualquiera y no conforme está en la actualidad, precario y sin condiciones laborales dignas.

Más artículos de Miguel A. Mata Pardo

Fotos: Miguel A. Mata Pardo