Opinión

Renovarse o morir. Opinión

Carta de la hija de un camionero a la Directora General de Transporte Terrestre
Un camionero al volante.
Renovarse o morir. Opinión

Autor: Juan Novoa En Foro Comités Empresas Transporte

Llevo ya los suficientes años en el transporte como para haber pasado por diferentes etapas, unas mejores que otras, y la que estamos pasando en tema de derechos y salarios es con mucho la peor que recuerdo.

Continuamente se oye quejarse a los empresarios de la falta de conductor@s para cubrir las vacantes que se producen en sus empresas, unas por jubilaciones y otras de compañer@s que toman la decisión de abandonar la profesión, la mayor parte lo hacen por lo poco atractivo que se volvió este trabajo con el paso de los años.

En los próximos años vamos a asistir a la jubilación de la generación de la llamada "Baby Bon", eso es los que en estos momentos están alrededor de los sesenta años, que dicho sea de paso son la mayoría de l@s conductor@s, y esas jubilaciones van a acrecentar el problema de la falta de conductores.

La patronal ya está mandando mensajes de socorro, bien sea pidiendo la rebaja de la edad para sacar el carnet o que le faciliten traer conductor@s de otros países, ( a poder ser de países pobres, para así poder pagarle menos), de subir los salarios y tratar a l@s conductor@s como es debido ni hablan.

¿Como se van a incorporar los jóvenes a esta profesión con las condiciones que tiene este trabajo y los sueldos que están pagando? No es de extrañar que no quieran subir a un camión, esos sueldos los ganan cerca de casa de lunes a viernes.

Bien es cierto que tenemos unos convenios colectivos que aún que en la mayoría de los casos son de pena, también es verdad que si los cumplieran en su totalidad las cosas cambiarían considerablemente a favor de l@s trabajador@s.

Nos engañan cuando nos hablan de las condiciones del trabajo cuando lo ofrecen.

Nos engañan también en el sueldo incluyendo en él las dietas en la mayoría de los casos. Nos engañan con el pago por km, que por cierto está prohibido por la UE.

Nos engañan haciéndonos creer que lo que regula nuestro trabajo es el famoso 561/2006, cuando no es así, en uno de sus artículos lo deja claro.

Artículo 1 del 561/2006:

El presente Reglamento establece normas sobre el tiempo de conducción, las pausas y los períodos de descanso para los conductores dedicados al transporte por carretera de mercancías y viajeros, con el fin de armonizar las condiciones de competencia entre modos de transporte terrestre, especialmente en lo que se refiere al sector de la carretera, y de mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad vial.

El presente Reglamento tiene también como objetivo mejorar las prácticas de control y de aplicación en los Estados miembros, así como mejorar las prácticas laborales en el sector del transporte por carretera.

En ningún sitio habla de tiempo de trabajo

Por encima de ese reglamento está la legislación laboral y los convenios colectivos que pueden mejorar a favor de l@s trabajador@s las condiciones.

Y quién debe vigilar que estas condiciones se cumplan :

Inspección de trabajo y también a mi modo de ver como parte firmante de dichos convenios los SINDICATOS.

Inspección de trabajo ya nos tiene demostrado que es prácticamente inoperante, se limita a juzgar las denuncias que le llegan a través de l@s trabajador@s, y en muchos casos con dudosa imparcialidad.

Los sindicatos en tema de transporte ni están ni se les espera, nunca entendí que siendo una parte muy importante de la cadena que mueve la economía de este país, históricamente nos hayan dejado de lado, con secciones de transporte en las que suelen recalar los más inútiles de sus dirigentes.

Necesitan más motivos que los que hay actualmente para ponerse las pilas.

Continuamente se quejan de la falta de afiliación, y nunca se han mirado el ombligo y preguntarse por qué cada vez hay menos gente afiliada, sobre todo en el transporte, digo yo que alguna por no decir toda la culpa es solo suya, han ido poco a poco alejándose de las trabajador@s de este país, limitando sus acciones a ponerse detrás de la pancarta el primero de mayo, y con eso YA dan por cumplido su trabajo del año.

No señores sindicalistas de maqueta, chófer y sillón de piel. Su trabajo es defender los derechos de l@s trabajador@s de este PAÍS. Su trabajo es vigilar que se cumplan los convenios, que por cierto para hacerse la foto a la hora de firmarlos si se apuntan.

Su trabajo es que vigilar que la inspección de trabajo sea eso, inspección, y no dejar todo el peso a la denuncia de l@s trabajador@s, que en una gran mayoría no pueden permitirse el lujo de pleitear contra las todopoderosas empresas con sus equipos jurídicos. En muchos casos por desgracia el único sueldo que entra en las familias es el suyo, y con el pan de sus hijos no pueden jugar.

Esas deberían ser sus funciones.

Están anticuados y lo peor es que no hacen nada por remediarlo, en sus manos está.

RENOVARSE O MORIR. Juan Novoa.

Foto: Archivo Diario de Transporte