Opinión

Salimos de Herrera y nos metemos en Carbonera... "Siempre por lo negro". Opinión

La cueva de Ali Baba y los 40 tontorrones. "Siempre por lo negro". Opinión
Un camión de transporte de refrigerado.
Salimos de Herrera y nos metemos en Carbonera... "Siempre por lo negro". Opinión

Salimos de Herrera y nos metemos en Carbonera... Ya salió el nuevo ROTT y se encendieron las alarmas clamando hogueras donde solo hay humo, más bien tufo a más de lo mismo. ¿¿Alguien me puede explicar que fundamento tiene la exigencia de un vehículo nuevo para acceder a la autorización e transporte??

Si un vehículo cumple con las exigencias de documentación y las de seguridad que se exigen en la ITV, si este vehículo puede circular por toda Europa, ¿cual es la razón de que se exija un vehículo nuevo a los nuevos emprendedores?

Ya se exige una titulación, supuestamente para que se tengan un mínimo de conocimientos a nivel empresarial, ya se exige unos requisitos para acceder a la profesión de transportista. El poner esa tachuela de invertir 80 0 90.000 € en un vehículo nuevo es, como si al que monta un taller de reparaciones se le pide que sus instalaciones sean nuevas y esto, como la mecánica, es sencillo de entender: si no gestionas tu empresa y cuidas a tu clientela, pronto tienes que plegar velas.

El problema es que, una vez invertido semejante capital inicial, si no eres un buen profesional la única opción que te queda es competir con bajos precios, trampas y chanchullos. Precariedad, más precariedad, pues con esa norma, es imposible dar marcha atrás.

Las consecuencias se vislumbran en el horizonte, más cooperativistas de trabajo asociado incorporándose al mercado, pues para un autónomo no titulado acceder a un individuo que lo tenga, está complicado con la nueva legislación por la exigencia de su contratación, por que exigir un vehículo nuevo es descabellado y el carácter que nos caracteriza como quijotes redomados, indica que unirse en una Sociedad Limitada no esta contemplado.

Muchos, aún teniendo el titulo, no desearan empeñarse, otros buscarán en las cooperativas una salida para pagar menos impuestos y seguridad social, otros buscaran refugio en las falsas cooperativas franquicia y todo seguirá igual. Para lo que a los mafiosos monopolizantes es bueno cuando viene de Europa se callan la boca, cuando no es bueno para sus intereses, ya se encargan ellos de embrollarlo para cambiarlo a su beneplácito.

Es difícil de entender el apoyo que los empresarios individuales (autónomos), pymes y algunos asalariados, prestan a estas nuevas normas cuando las únicas consecuencias que traerán a corto plazo es más precariedad. La única salida viable es la profesionalización, el control de la competencia desleal, el cabotaje ilegal y la monopolización galopante actual. Existen las normativas y regulaciones suficientes, pero parece que aún sabiendo que no se cumplen, sea más apropiado poner más.

No hay conductores profesionales que contratar, van quedando cada vez menos ingenuos que engañar para envolverlos en ese mercado de falsos autónomos en cooperativas de alquiler "alquitónomos" más bien. En lugar de aprovechar el momento en el que podemos exigir, nos limitamos a transigir, dejamos de exigir control y normativa, sin darnos cuenta que este tren difícilmente volverá a esta vía.

Si expones tus opiniones e ideas, llega el bocazas y te llama mesías. Si intentas hacer algo para mejorar, llega el sabelotodo y lo intenta sabotear. No conozco ningún proyecto, iniciativa o mejora que se pueda hacer sin sumar, para eso es mejor dejar de lado lo que intenta restar. Por lo negro compañero...

El Maño

(Foto de archivo)