Opinión

Se avecinan tempestades. Opinión de Antonio Señaris del Rio

Se avecinan tempestades. Opinión de Antonio Señaris del Rio
Camiones aparcados
Se avecinan tempestades. Opinión de Antonio Señaris del Rio

Esta crisis sanitaria, ha traído consigo muchas tormentas, pero después de todas estas tormentas ahora vienen las tempestades.

Ante total desinformación y el miedo a volver a los hábitos anteriores, la confianza en los mercados, en el consumo, va a tardar mucho, pero no sin antes pasar por una tempestad más.

A la falta de carga de trabajo en el sector de transportes, con una reducción de mas del 40 %, y con la mayoría de los retornos realizándose en vacío, ahora se añaden que lo poco que se hace, está aumentando la situación de morosidad. Esta situación está cambiando el comportamiento de pago de muchos clientes, frente a sus proveedores.

Las medidas económicas planteadas por el gobierno, no favorecen en ninguna medida a la mayoría del sector. No es una solución engordar la capacidad de endeudamiento, ni avalar desde el gobierno la financiación a cualquier empresa a la ligera, existen muchas empresas que no van a poder hacer frente a sus compromisos de devolución del dinero avalado por el gobierno.

Ya empiezan a sonar las campanas de alarma, grandes empresas, operadores logísticos, ya están duplicando el plazo de pago, no emitiendo papel comercial como reconocimiento de deuda, e incluso saltándose a la torera el contrato de transportes, con sus transportistas, incumpliendo el plazo de pago firmado en contrato. Pero tampoco aplicando la cláusula de gastos reflejado por cualquier retraso y gastos acarreados por dicho retraso. Esto va a generar mas morosidad en un sector ajustado hasta el punto del ahogamiento financiero.

Se deben tomar medidas, para combatir la morosidad, no fomentar el endeudamiento gratuito, la garantía que no hundir la economía de empresas familiares, autónomos y pymes. Estas medidas hasta ahora aprobadas por Gobiernos centrales, autonómicos y locales, lo que van a hacer es que todos acabemos pagando, ese rescate ineficaz, prestando dinero a pozos sin fondo.

Fomentar la empleabilidad a través de la profesionalización de los distintos puestos de trabajo dentro de la cadena logística, promover subvenciones para abandono a empresarios con edad mínima con posibilidad de acceso a una prejubilación, y que la destrucción de puestos de trabajo se minimice lo posible.

Autor: D. Antonio Señaris del Rio, en calidad de Presidente de FETRAM (Federación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Galicia)

Foto: Archivo