Opinión

Se nos fue un Grande de la carretera

Se nos fue un Grande de la carretera

Toda la familia de SOLO CAMIÓN, desde su primer lector, hasta su último redactor, nos solidarizamos con la familia y amigos de Bernardo González. Desde estas humildes líneas escritas por su amigo Jorge “El Moreno”, vaya nuestro más sentido y sincero pésame.

“Cantaron un “viaje” y tú estabas en la lista. Como siempre, fuiste valiente y “echao palante”. Preguntaste qué viaje era y, al comunicarte la noticia, lo asumiste sin temor. Era un viaje difícil, posiblemente sin retorno y, lo mas jodido de todo, sin fecha de partida. Tocaba sólo esperar una llamada.

Mientras llegaba esa llamada, entre sonrisas y bromas, siempre a tu manera, te ibas despidiendo de todos nosotros. Nunca perdiste el humor. Incluso desde el hospital nos enviabas fotos, vía Facebook de cómo te encontrabas, siempre con gran entereza.

Aún recuerdo como en verano comentabas, jocosamente, en el parking de Casintra, que cuando el oncólogo te dijo que tenías un cáncer, le respondiste: “Jefín, tranquilo. A ese bicho mátolo yo”. Fuiste duro y luchaste para vencer a la enfermedad hasta el último día.

Un batallador como tú no tuvo miedo de afrontar ese viaje. Bregado sin descanso por esas carreteras de la vieja Europa, nada te podía amedrentar, por muy difícil que fuese y aunque te invadieran las dudas. Ahora que ya has partido hacia ese otro viaje sin retorno, nuestros ojos han derramado lágrimas… y es comprensible, por lo enorme que, en todos los sentidos, has sido como amigo. Has sido un regalo en nuestras vidas.

Dice la canción que algo se muere en el alma cuando un amigo se va, y hoy tus amigos y compañeros sabemos que eso es verdad. Se nos ha ido una persona noble, alegre, sencilla… de los que iba siempre de frente.

Nos quedan fotos, recuerdos y multitud de anécdotas vividas contigo, pero vamos a echar mucho en falta esas disputas en el Facebook con Choby, los debates entre el “Terpliveco” y el “Holland Power”, que incluso tu madre seguía, pues eran sorprendentemente graciosos y, aún en la distancia, nos mantenían unidos en el día a día.

En los malos momentos sabías sacarle punta a todo, a fin de arrancarnos una sonrisa. Nadie que te conociese puede tener algo que reprocharte.

Nos dejas un gran vacío, Berna. Es un vacío que va a ser muy difícil de llenar, porque pocas personas se pueden encontrar con tu carisma y bonhomía.

Tengo la fe de que desde allá arriba, en un sitio privilegiado, nos guiarás en nuestras rutas; y estoy más que seguro de que nos irás buscando un buen aparcamiento allá, para cuando lleguemos a tu lado.

Tocó despedirte y, cómo no, fue un frío y lluvioso día en nuestro paraíso astur. Pero allí estábamos todos, ya fuera en persona o en el pensamiento, pues a algunos el disco no les dejó llegar.

No faltaron los camiones en tu despedida, y bajo la batuta de tu gran amigo Choby Leyva, algunos compañeros y la familia, todo se fue preparando. ¿Un camión?. No, once, y porque no había sitio para más junto a la iglesia, porque voluntarios había de sobra: Tameza, Ciecha, Calvete, Merka, Pablo Oliveira, Christian , Julio, José Ángel, Miguel Ángel, Fonso, Javier y un largo etcétera.

Entre algunos compañeros se redactó una carta que, con gran aplomo, leyó en la iglesia Hermógenes (el Páter, como tu le bautizaste). Sus palabras nos volvieron a hacer derramar lagrimas, pero todo lo que en ella se decía aún se quedaba corto para definir lo que todos te queríamos.

D.E.P. Bernardo González Coto, “Berna” para los amigos. Natural de Grado (Asturias), falleció a los 47 años de un cáncer que le diagnosticaron este verano al retornar de uno de sus viajes por Europa. Era socio de la cooperativa Casintra. El camión le venía por pura vocación familiar, tanto por parte de padre, como de hermano. El funeral se ofició en la iglesia Belmonte de Miranda, que se quedó pequeña, por lo que muchas personas hubieron de aguardar en sus exteriores.

Berna era un persona fuera de lo normal, y así lo demostró hasta en su último día”.

Fuente original: solocamion.es