Opinión

Servicios ferroviarios gratuitos ¿Quousque tandem abutere, MITMA, patientia nostra?. Opinión

Servicios ferroviarios gratuitos ¿Quousque tandem abutere, MITMA, patientia nostra?. Opinión
Imagen de una estación de tren
Servicios ferroviarios gratuitos ¿Quousque tandem abutere, MITMA, patientia nostra?. Opinión

El anuncio del Presidente de Gobierno de ayer, relativo a la subvención al 100 % de los abonos de viajes en RENFE en Cercanías, Rodalies de Catalunya y Media Distancia (recordemos que ya se bonificaron al 50%), es una prueba más de la inexistencia de una política de transportes coordinada, así como del olvido en que se encuentra el transporte público en autobús.

Y ello porque, estando previsto (a partir del mes de septiembre) solamente subvencionar los servicios multiviajes (abonos) del transporte de líneas regulares en autobús al 30% (incrementado por algunas CCAA al 50 y 60%), es evidente que los servicios de autobuses se verán muy afectados en la demanda, con el consiguiente perjuicio económico para estas empresas.

Esta medida, en principio aplicable desde el mes de septiembre al de diciembre del presente año, beneficiará al 80 % a los viajeros que pueden utilizar “cercanías” de Madrid y de Barcelona, lo que es discriminatorio respecto de la práctica totalidad de otras ciudades, que no cuentan con estos servicios ferroviarios, lo que ya ha sido censurado por algunos Diputados.

A mi juicio, esta clase de medidas, no solo no favorece la cohesión territorial, sino que es una prueba más de la ausencia de una política de transportes coordinada entre modos en competencia, así como del abandono en que, tradicionalmente, se encuentra el sector del transporte público de viajeros por carretera.

Por contrario, no se ha anunciado ninguna medida que tienda a revertir la problemática inflacionista, ya que incrementar los impuestos a las entidades financieras y a las empresas energéticas, que serán repercutidos en los consumidores, no parece que sean aptas, sino todo lo contrario, para mejorar esta cuestión esencial.

Veremos si en las próximas reuniones de las patronales con el MITMA, esta cuestión de la gratuidad en los servicios ferroviarios respecto de sus efectos al transporte público en autobús, tiene una respuesta o medidas complementarias. Entre tanto, cabe señalar la enorme preocupación existente en el sector.

Finalizar esta breve colaboración indicando que quizás, el sistema más justo y equitativo, seria seguir un régimen, en parte parecido al de Alemania, otorgando una cuantía económica a los viajeros, independientemente de la ciudad en la que residan, y ello aplicable tanto al transporte ferroviario como al transporte de viajeros por carretera.

Autor: Fernando José Cascales Moreno. Abogado. Académico. Del Cuerpo Técnico de Inspección del Transporte Terrestre. Ex Director General de FFCC y Transportes por Carretera, y del INTA. Ex Presidente del Consejo Superior de Obras Públicas y de INSA. Ex Inspector General de Servicios Ministerio Transportes, Turismo y Comunicaciones.

Foto de archivo