Opinión

"Si se convoca un paro en el transporte, yo no voy a parar". Opinión

La plataforma de transportistas decidirá el domingo si reactiva el paro en el sector
Imagen de 14 de noviembre.
"Si se convoca un paro en el transporte, yo no voy a parar". Opinión

Redacción.- Al correo electrónico de [email protected], nos ha llegado la opinión de un camionero autónomo que nos pide que publiquemos su opinión sobre la situaciòn del transporte en España, y las ultimas iniciativas que está llevando a cabo la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte.

"Señor director de Diario de Transporte mi nombre es Manuel M. G. y soy transportista autónomo desde 1990. Tengo título de capacitación profesional y siempre he trabajado con mi propio camión.

Después de pasar por varias empresas decidí emprender mi camino por libre y trabajé a través de buscadores de carga on line, hasta que logré trabajar directamente para un productor sin intermediarios, lo que me permite cierta capacidad de negociación.

Sigo a diario las noticias del sector en diferentes medios y soy seguidor de varios grupos de transporte en las redes sociales. También sigo a la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte y estoy bastante preocupado por lo publicado estos días en su página de Facebook.

Después de leer la noticia en su medio sobre los puntos que exige Plataforma para introducir en las normas aprobadas últimamente y analizando los videos de su presidente y los comunicados donde dice de hacer reuniones para valorar o votar un paro nacional indefinido en los próximos días, me he decidido a escribir esta carta a su medio, por la preocupación que estas cuestiones me causa a mí y a otros que como yo tratamos de hacer las cosas para poder vivir dignamente de nuestro trabajo y haciendo una gestión de nuestro negocio dentro de la legalidad vigente y con la convicción de que sea rentable a lo largo del tiempo.

Son muchas las incertidumbres que se tienen en este trabajo, la accidentalidad, la competencia desleal, los costes variables y su volatilidad, etc. Para ser más eficiente y reducir costes además de ser cuidadoso en la conducción y el mantenimiento del camión, también trato con mi cargador las rutas, los costes y por supuesto mi beneficio y esto es lo que me permite sobrevivir en este mundo salvaje.

Pues bien señores de Plataforma, yo soy uno de esos a los que el paro de marzo le pilló con un camión recién comprado y con unos gastos que trastocaron mi contabilidad y que tuve que parar más por temor a la posible represalia por parte de los piquetes que por la necesidad que exigían mis circunstancias. Comprendo que se daban las circunstancias para parar por la situación que viven muchos compañeros y los altos costes que supone el combustible.

Pero de nuevo vuelven a llamar al sector a un paro nacional y yo me pregunto y le pregunto a Plataforma ¿Por qué aquellos qué hacemos las cosas como se deben hacer, gestionando lo mejor posible, siendo lo más eficaz que nos permite la actual situación, qué nos adaptamos a las circunstancias cambiantes y que hemos aprendido a decir no a los abusos y a no trabajar a pérdidas, como digo, por qué tenemos que volver a parar?

No tenemos que pagar muchos lo que algunos no saben gestionar, muchos, falsos autónomos o capacitados por terceros, que han entrado al sector como un elefante a una cacharrería y que solo han conocido la política de bajar precios para quitar el trabajo al que lo hace como debe hacerse.

Yo en mi caso, la intención es no parar por ser estas unas fechas donde mi cargador se juega parte importante de su facturación y a mi y a otros como yo nos trata y nos paga de manera que nosotros ganamos dinero y el no pierden dándole el transporte a operadores que dependen de otros que ponen los camiones pero sin la seguridad y confianza que nosotros aportamos.

También me causa preocupación esos llamamientos a otros sectores para unirse al paro nacional, dando la impresión de que lo que se pretende es una huelga general contra el gobierno, no sé si con la intención de politizar el conflicto y sacar un rédito para algún partido político al que le gusta el ambiente enrarecido y la crispación como estrategia.

El sector es transversal y aquí todos cabemos y que si no vivimos un momento dulce, además de por la coyuntura internacional, también se debe a la incapacidad de muchos transportistas a aplicar las nuevas normas, a los que desde Plataforma les dicen que las administraciones les van a hacer algo que ustedes saben que no va a ocurrir, lo saben y además publicitan lo contrario a sabiendas que la ley de la competencia no permite, que no es otra que la de fijar un precio mínimo por un servicio. Algo que ni nosotros mismos respetamos.

Entiendo que debe haber cierta presión sobre el gobierno para que preste más atención al sector, pero se nota cierto tufillo a mantener un puesto que parece cómodo y seguro a sabiendas de que es necesaria la figura del defensor liberado que dice que se parte la cara por el sector, pero que lo que sí se asegura es su supervivencia a costa de la precaria situación de los afiliados. Permítame la libertad de decir esto, porque a estas alturas este sector no tiene remedio y que lo de la unidad, aquí no existe ni va a existir, porque a pesar de ir unidos en cualquier asociación al final es uno solo el que debe sacar su negocio adelante.

No puedo creer en aquellos que trabajan en lo alto de un camión y que se dedicaron a reventar ruedas y lunas en el pasado paro a sabiendas del riesgo que corrían aquellos compañeros que por lo que sea decidieron o se vieron obligados a trabajar. Gracias a Dios que fueron unos pocos, pero que visto lo visto puede parecer que se volverá a repetir.

Tengo muy claro que el día que pierda dinero con mi negocio de manera sistemática como parece que les pasa a muchos, lo cerraré y malo a de ser que no termine de chofer en alguna empresa que me permita una cotización hasta mi jubilación, sin acritud y sin molestar a nadie.

Esta es mi opinión y así quiero expresarla. Manuel M.G.".

Nota: Si quieres que publiquemos tu opinión, enviala a los correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

Foto de archivo