Opinión

Sindicalismo 2.0, ”A LAS MARISCADAS”. "El camionero ácrata". Opinión

Nuestro salario no depende ni del gasoil ni de ningún otro coste de producción
Imagen de la huelga de camioneros en 2008 en España
Sindicalismo 2.0, ”A LAS MARISCADAS”. "El camionero ácrata". Opinión

En un país como el nuestro, donde los sindicatos llevan años callados y sometidos a lo que les dice la patronal y el gobierno de turno, un sector como el nuestro no iba a ser la excepción y mucho menos en mi provincia (Pontevedra), donde a la mayoría de los sindicatos lo único que les interesa es el sector naval y la automoción.

¿Por qué digo esto? Pues muy sencillo; después de un año y pico de supuestas negociaciones por fin CCOO y la Patronal han firmado un nuevo convenio. Las otras dos centrales UGT y CIG no han firmado y sus motivos tendrán. No voy a entrar a valorar lo firmado, porque lo que tengo claro es que cualquier cosa que se firme no puede ser peor de lo que teníamos, lo que si voy a valorar es como se ha llegado a esta firma.

Vamos a ver, señores sindicalistas, ustedes ¿con quién se han reunido para saber lo que queremos los trabajadores? Ya se lo respondo yo, con nadie. No se han reunido con nadie, ni con sus delegados sindicales, ni con sus afiliados, ni con los trabajadores del sector.

Hace unos años, en el 2008 si mal no recuerdo, ustedes por una vez hicieron su trabajo: Convocaron asambleas, repartieron octavillas explicando que pedían etc,. En aquel año fuimos a una huelga indefinida y en solo 3 días de huelga se consiguieron todas las peticiones que teníamos, fueron 3 días donde muchos no dormimos, cortando el tráfico, haciendo piquetes informativos y otras cosas que, por motivos que imaginareis, no voy a admitir públicamente.

Por cierto, de aquella huelga, aún tenemos dos compañeros con una condena sobre su cabeza. Yo me pregunto ¿Si en aquel momento funcionó y logramos lo propuesto, por qué motivo no lo han vuelto a hacer? ¿Qué pasa? ¿Que les da mucho trabajo hacer su función? o ¿Es que les da miedo enfadar a la Patronal y al Gobierno y que les retiren los fondos?.

Ya sabemos que un sector tan atomizado como el nuestro es difícil de manejar, pero es que ustedes ni siquiera se molestan en intentarlo. ¿Tan difícil es convocar una asamblea de trabajadores poniendo unos carteles y repartiendo unas octavillas en las principales zonas de trabajo nuestra(PSA, Puerto Pesquero, Puerto Comercial y algún Polígono)? o ¿Es que tienen miedo de que les quiten las subvenciones si hacen mucho ruido?.

Que no hagan su trabajo, es grave y mucha culpa, también, es de los trabajadores por no afiliarse y no exigirles que hagan ustedes su trabajo. Pero, por experiencia personal, reconozco que estar pagando una cuota para que luego el día que tienes un problema, te dejen con el culo al aire o tengas que acabar pagándote un abogado laboralista, pues la verdad, que le quita las ganas a cualquiera.

Más triste aún en está situación, es ver a quién nombran los sindicatos para representarnos, porque la alineación es de traca. Por CCOO, tenemos a una persona que no tiene ni carnet de coche, por UGT, un antiguo trabajador de la construcción y por la CIG a día de hoy no lo se, pero teniendo en cuenta que esta central sindical hace años que montó una de las huelgas más largas y con mayores daños materiales y personales a la empresa Monbus, para años más tarde contratar a esta misma empresa para llevar a sus delegados a las asambleas, pues me imagino lo peor.

Señores de los sindicatos, dejen de llorar por las cuotas pérdidas y pónganse a currar, pero a currar de verdad, dejense de vivir a costa de las limosnas de los cursos de formación y hagan su trabajo. Convoquen asambleas, pregunten qué es lo que necesitamos o que problemas tenemos, ya verán como si ustedes trabajan la gente responderá. (Foto de archivo)