Opinión

Sindicatos que dicen una cosa y hacen la contraria. La opinión de Fernando Guillén

Sindicatos que dicen una cosa y hacen la contraria. La opinión de Fernando Guillén
Imagen de Sindicatos que dicen una cosa y hacen la contraria.
Sindicatos que dicen una cosa y hacen la contraria. La opinión de Fernando Guillén

Todos hemos escuchado estos días a los líderes sindicales afirmar que no aceptarían subidas salariales inferiores al 6%. Estos líderes sindicales deben desconocer la actividad de sus representantes en alguna CCAA, y en concreto en la de Galicia, y digo esto en relación a lo firmado en el Convenio Provincial de Transportes por Carretera de A Coruña, donde, al leer lo firmado y el anterior, la conclusión más obvia es que, efectivamente abundan los estómagos agradecidos en el sindicato CCOO, sindicato al que pertenezco, por cierto. Y es que es el sindicato que lo ha firmado, tanto el actual, como el anterior, ni UGT ni la CIG han pasado por semejante vergüenza.

Queda por firmar el Convenio de Pontevedra, y no tengo dudas que seguirá el mismo camino que el firmado por estos miserables en A Coruña, esta pandilla de sinvergüenzas que habían argumentado la firma del vergonzoso convenio de 2019 alegando que de lo contrario nos quedamos sin cobertura ¿Y cual es la excusa ahora miserables? ¿Os han llenado mucho los bolsillos?.

Veamos, se firma una subida salarial del 2,5% para este año, otro 2,5 para el 2023 y un 2,25 para el 2023..., ¡Pero es que la inflación está por encima del 9%!, la pérdida de poder adquisitivo es bestial. Además, es el único convenio que conozco que admite que se reduzcan las pagas extras en 5 días para "mejora salarial" ¿Cómo se puede tragar tanto?.

Analizando los diferentes conceptos, vemos que no hay ninguna mejora ni en los quinquenios, ni el plus de peligrosidad para ADR, ni tampoco se consigue (como figuraba en el documento base de negociación) que se abone un suplemento por salir domingos o festivos, algo habitual en una provincia situada en el extremo geográfico.

Las dietas suben de media un euro. La de nacional y Portugal queda establecida en 46,14 contra los anteriores 45,02, la Internacional queda establecida en 57,25 euros contra los anteriores 55,85 euros..., es una vergüenza y una forma descarada de reírse de los trabajadores del sector.

Los salarios base quedan establecidos para el año 2022 en 1288,79 para Conductor Mecánico y 1265,91 para Conductor, además del plus de distancia, que este año pasa de 94,90.

con una subida ridícula en un sector que adolece de falta de profesionales, que no tenía prisa alguna en firmar un convenio como este al estar garantizada la vigencia del anterior, por tanto todos nos preguntamos ¿Por qué han firmado un convenio con estas condiciones claramente inferiores a las que se están firmando en otras partes del Estado con subidas de en torno al 6%?, sólo puede entenderse, en mi opinión personal, en el compadreo con las organizaciones empresariales, no existe ninguna otra explicación para semejante trágala, que además traga una única organización sindical.

Los trabajadores del sector en A Coruña tendremos que empezar a pensar seriamente en descabezar a esta gentuza, a estos miserables rastreros, capaces de firmar semejante bazofia y quedarse tan anchos, sin dar la mas minima explicacion, sin haber convocado ni una sola asamblea informativa ni remitir una sola circular a sus afiliados del sector.

Quizá tengan razón aquellos que afirman que hay que empezar a tumbar los viejos modelos, quizá tengamos que empezar a movernos de alguna manera y sacar de sus sillas, donde obviamente viven muy cómodos, a más de un sinvergüenza.

Obviamente, sigo recomendando la afiliación, aunque en el caso de Coruña no a CCOO, sino a cualquier otra entidad, porque después de esto queda claro cuál es su sentir y preocupación por el sector en el caso de ese sindicato y en esta provincia. Quizá tengamos que afiliarnos, unirnos entre nosotros, y empezar a organizarnos para asumir el control de esas entidades, que medios hay y se puede hacer, quizá tengamos que ser los propios trabajadores los que nos organicemos mediante asambleas y empecemos a denunciar públicamente este tipo de comportamientos.

Yo, por mi parte había pensado en darme de baja en CCOO, pero he decido intentar cambiar las cosas desde dentro y si no es posible quitar a toda esa tropa de vividores y caraduras, me doy de baja en ese sindicato y me afiliare a otro que de verdad tenga interés en defender mis intereses como trabajador del sector del Transporte por Carretera, porque para darme un servicio de abogado no los necesito. Siempre defenderé la necesidad de estar afiliados a una organización, para unirnos y defender nuestros intereses, pero no podemos dejar que se nos mangonee de esta forma, contra esto, hay que luchar.

Pongámonos a ello. ¡¡Buena ruta!!.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo