Opinión

Suma y sigue. "Camionero García. Opinión

Suma y sigue. "Camionero García. Opinión
Imagen de Suma y sigue
Suma y sigue. "Camionero García. Opinión

Suma y sigue; ya está encima de la mesa el plan de inspecciones del MITMA para el año 23 y vuelve a dejar fuera de lugar a las pretensiones que tenía Plataforma para llevar a cabo el paro del pasado 14 de noviembre. Una vez más deja clara una cierta intencionalidad política del tema y no se me revuelvan, que es cierto y lo saben.

El desarrollo de una normativa y su ejecución lleva un tiempo para ver los resultados y además en este sector no puede ser un tiempo corto, por la propia idiosincrasia del sector, su movilidad y su dificultad para ser eficiente a corto plazo y al cien por cien.

Yo recomiendo el último podcast de la Radio de Diario de Transporte donde unos profesionales desmontan uno a uno todos los argumentos del llamamiento al paro. Pero no sólo en Diario de Transporte se ha dado voz a unos y a otros de los hechos, es que también hay quien en sus canales han hecho lo mismo, es el caso de Rafa Soto en su canal de YouTube de Transporte y Movilidad donde de manera muy didáctica hace lo mismo. Pero no solo nosotros y otros, también todas las asociaciones provinciales y nacionales del sector.

Esta no es una lucha de David contra Goliat, esta es una lucha por la supervivencia de muchas de las empresas que hay en el sector y que todos sabemos que algunas de ellas van a caer, independientemente de su tamaño y el autónomo siendo el eslabón más débil del empresariado también puede ser el más resistente por su capacidad de adaptación y su disponibilidad para dar un buen servicio.

Lógicamente no hay tiempo para muchas empresas, pero sí es cierto que la situación se lleva arrastrando mucho tiempo, pero no algunos años, sino más de una década y con diferentes gobiernos, para que quede claro que la situación no es por quien gobierna, sino por la propia estructura del sector y todos los desmanes que se han permitido y de los que todos, de alguna manera hemos sido o somos cómplices necesarios.

Que algunos lo heredarán, lo mamaran o creyeran que podrían ganar más que un conductor asalariado por el hecho de arriesgar en tener empresa no da créditos para sobrevivir en un sector tan competitivo como el del transporte por carretera. Ni nadie da títulos de profesionalidad por ser una cosa u otra, hacer nacional o internacional o por saber conducir un camión inglés.

Hace falta capacidad para mantenerse en el sector, tener ciertas habilidades y una actitud muy perseverante para competir con otros y sobre todo cuando la dimensión de la empresa es bien diferente. Cada uno debe encontrar su nicho y ser bueno en él, además ser muy eficiente y aportar algo más que tu competidor, pero el que tiene un solo camión o depende de otro transportista u operador debe tener muy clara sus limitaciones y su capacidad de supervivencia.

Pero no es necesario aguantar como empresa, uno la puede finiquitar y pasar a ser conductor asalariado y salir de esa situación crítica financiera, solo es cuestión de tiempo. No pasa nada por ello, pero lo de morir matando no es más que una frustración momentánea de quien se siente fracasado y su fracaso le pesa como una losa.

Nadie le va a dar nada que no luche uno personalmente, tampoco Manuel Hernández y Plataforma, solo son herramientas para llegar a un fin, es la unión de un colectivo y el fin es un bien colectivo. Pero como fin, solo dura un tiempo porque las circunstancias son personales y en ese juego de intereses hay que navegar y ahí es donde juegan las grandes empresas, que con mayor capacidad de negociación y de endeudamiento, también fracasan y cierran.

No se debe caer en el desánimo porque se puede salir airoso de una situación, pero tampoco se debe caer en el engaño y si se es partícipe de una asociación que ha sufrido un duro golpe por un fracaso, se debe exigir cuentas a quien diseñó esa estrategia, no ha quien criticó una estrategía equivocada, cargada de interés y con mucha manipulación política, porque la opinión es libre y también hay responsabilidad en los medios para informar y muchas veces uno se queda al descubierto cuando la mayoría con argumentos desarma tu planteamiento y eso le pasó a Plataforma, pero esto parece ser que su presidente no lo entiende.

Más artículos de opinión de Camionero García  Prohibida su reproducción y copia parcial o total sin el permiso expreso y por escrito del autor y el editor.

Foto de archivo