Opinión

Tiempos duros para el transporte de contenedores. "El camionero ácrata". Opinión

Tiempos duros para el transporte de contenedores. "El camionero ácrata". Opinión
Colas en el acceso al Puerto de Valencia
Tiempos duros para el transporte de contenedores. "El camionero ácrata". Opinión

Se avecinan tiempos duros para la parte terrestre del transporte en contenedores. A raíz de las fusiones de grandes navieras y la irrupción de la pandemia del Covid-19, se ha generado en los depósitos de todo el país una escasez de contenedores vacíos.

Las grandes navieras han parado barcos y retenido equipo vacío con la disculpa de la pandemia. Como resultado, la oferta de plazas en los barcos ha disminuido al mismo tiempo que la demanda se mantiene o aumenta. Resultado: un aumento exponencial del precio de dichas plazas. Es decir, están manipulando el mercado para aumentar el precio que cobran por los fletes.

Esto que, a simple vista, podrían considerarse maniobras empresariales legítimas, puede acabar provocando una crisis económica a escala mundial, simplemente para que unas pocas navieras engorden los bolsillos de sus accionistas. No hay un problema "real" por el cual las navieras tengan que parar sus barcos por ir vacíos y no ser rentables. Cientos de viajes se anulan todos los días, desde hace unos meses por falta de equipo para realizarlos.

Muchas empresas que a día de hoy quieren exportar e incluso con el material ya vendido, no pueden realizar su negocio. No sólo por el aumento del precio del flete si no, directamente, porque no hay equipo en el que cargar su mercancía. No parece razonable que por la avaricia de determinadas navieras, un país entero vea reducidas sus exportaciones con el consiguiente daño para la economía de este.

Por supuesto que las navieras no son una ONG, pero una cosa es perder dinero y otra muy distinta bajar beneficios. Creo que en casos como este, el bien común debe de primar por encima de los beneficios de cuatro. Crear una crisis totalmente ficticia, para que cuatro se llenen más aún los bolsillos, es un ejemplo más del capitalismo salvaje que padecemos.

Más artículos de El camionero ácrata  Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa y por escrito del autor y el editor

Aquí puedes escuchar un interesante debate sobre la actualidad del transporte de contenedores en España

Foto de archivo