Opinión

Tradime se muestra en contra del pago por el uso de las carreteras y recuerda que el sector lo está pasando mal

Tradime se muestra en contra del pago por el uso de las carreteras y recuerda que el sector lo está pasando mal
El presidente de Tradime José Antonio Moliner
Tradime se muestra en contra del pago por el uso de las carreteras y recuerda que el sector lo está pasando mal

ZARAGOZA, 15 May. EUROPA PRESS.- El presidente de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera (Tradime), José Antonio Moliner, se ha mostrado en contra de la propuesta del Gobierno central de hacer pagar por el uso de carreteras. Además, ha recordado que el sector ya lo está pasando mal con la crisis sanitaria.

En declaraciones a Europa Press, Moliner ha lamentado que se haga una propuesta así después de que en los últimos años se hayan liberalizado muchas autopistas. "Con nuestros impuestos las carreteras están más que pagadas, un vehículo pesado al mes consumo entre 5.000 y 6.000 euros de combustible, de los que la mitad son impuestos, estamos pagando un peaje bastante elevado".

"Otra cosa es que el que tenga el dinero no sepa administrarlo o no sepa por donde recortar". Ha recordado que el sector está "peleando" con una "competencia desleal muy fuerte", tanto en cooperativas de trabajo asociado como de transporte con empresas de países del Este y "solo falta que pongan otro palo más en las ruedas".

Moliner ha remarcado que existen muchas empresas del transporte que todavía tienen a personal en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) debido a la reducción del trabajo que se ha producido por las restricciones sanitarias.

Además, este sector también se está viendo afectado por la crisis de los semiconductores. La falta de chips está haciendo que pare la producción en muchas plantas de montaje y, con ello, que no requieran recibir materiales.

"Por ejemplo, en la planta de Stellantis en Zaragoza entran al día unos 300 vehículos pesados con el material necesario para el montaje de coches, más luego los vehículos que sacan los coches fabricados. Pero pasa lo mismo con la fabricación de electrodomésticos, que también está teniendo problemas por la falta de semiconductores. Es la cadena logística, todo va encima de un camión", ha apostillado.

A esto hay que sumar que aproximadamente el 35 por ciento de las exportaciones de Aragón las están llevando empresas extranjeras. Esto se debe a que se utilizan compañías ubicadas en Europa del Este porque allí se pagan unos 50 euros por trabajador al Estado al mes mientras en España se aportan 800 euros a la Seguridad Social.

Además, "una sociedad aquí cotiza por el 25 por ciento de beneficios, mientras que en Rumanía es un 15, si a eso le sumamos los falsos autónomos que hay en cooperativas, entre unos y otros el sector se está viendo muy afectado".

Foto: Tradime