Opinión

Transporte y Movilidad: Tesla Semi Truck, el camión del futuro. Vídeo

Transporte y Movilidad: Tesla Semi Truck, el camión del futuro. Vídeo
Imagen de Transporte y Movilidad: Tesla Semi Truck, el camión del futuro.
Transporte y Movilidad: Tesla Semi Truck, el camión del futuro. Vídeo

Redacción.- Rafa Soto de Transporte y Movilidad, nos explica en un interesante vídeo las características del camión eléctrico Tesla Semi Truck, que tiene una autonomía de 804 kilómetros, ya se han entregado las primeras unidades este mes de diciembre a la empresa Pepsi, y que ya está disponible en el mercado a partir de 150.000 dólares, unos 143.000 euros.

El Tesla Semi Truck destaca por un cuidado exquisito de la aerodinámica, a fin de reducir al máximo su coeficiente aerodinámico, 0,36 (el superdeportivo Bugatti Chiron tiene un 0,38), y conseguir así minimizar el consumo de energía.

La resistencia al avance, que en camiones suele variar entre 0,5 y 1,0, es responsable de más de la mitad del consumo necesario para circular. Los camiones tradicionales presentan una parte frontal muy vertical, para ocupar el motor de combustión en su parte delantera. El Tesla Semi Truck tiene un perfil inclinado para reducir la zona de alta presión, con la consiguiente reducción de la resistencia al aire.

La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora del Tesla Semi Truck cargado con 37.000 kilos son 20 segundos. Y en vacío lo hace en 5 segundos, mucha más aceleración que un turismo normal.

Es capaz de mantener la velocidad máxima de 100 km/h en pendientes de hasta el 6%, en Europa el porcentaje será mayor porque en Europa la velocidad máxima son 90 km/h.  Las primeras entregas del Tesla Semi Truck se han realizado con espejos retrovisores convencionales, ya que en Estados Unidos no está permitido el uso de cámaras para los retrovisores, algo que en Europa está autorizado y homologado desde hace años.

El Tesla Semi Truck ofrece una posición de conducción central para una óptima visualización de la carretera. Y un parabrisas muy amplio para así evitar ángulos muertos y mejorar la visión del conductor. El conductor tiene dos grandes pantallas digitales táctiles, situadas a cada lado del volante. Además de controlar parámetros del vehículo, mapas. El Tesla Semi Truck cuenta con tres motores eléctricos. Dos de ellos actúan sobre uno de los ejes sólo en la fase de aceleración y el otro está pensado para funcionar, además de para acelerar, cuando el camión ya haya alcanzado velocidad de crucero.

Según Elon Musk el Tesla Semi Truck es "como un elefante con aceleración de guepardo". La autonomía que anuncia el Semi Truck es de 804 kilómetros.El gasto medio energético reconocido por Tesla es de 2 kilovatios hora por milla, unos 125 kilovatios hora a los 100 kilómetros. La capacidad de remolque es de 37.000 kilos, aunque por el momento se desconoce el peso de la cabeza tractora Tesla Semi Truck. Tiene una estructura de 1.000 voltios que le permite aceptar recargas ultrarrápidas de hasta 1 megavatio de potencia. Y es capaz de cargar el 70% de su autonomía en media hora.

Mira el vídeo:

Video presentación oficial @TeslaMotors del camión Semi Truck, foto de archivo

Transporte y Movilidad: Tesla Semi Truck, el camión del futuro. Vídeo