Opinión

Transportes Caudete o la union hace la fuerza. La opinión de Fernando Guillén

Transportes Caudete o la union hace la fuerza. La opinión de Fernando Guillén
Sobre Transportes Caudete opina Fernando Guillén
Transportes Caudete o la union hace la fuerza. La opinión de Fernando Guillén

Estimados compañeros: Hemos asistido a un milagro: La unión de unos compañeros en una empresa, en Transportes Caudete, ha dado sus frutos. La empresa, después de mantener una actitud intransigente, prepotente, chulesca, de amenazar, ha tenido que sentarse a negociar y ha tenido que acordar. Hoy podemos felicitar a los compañeros de Caudete que han conseguido una importante subida de sus salarios, un reconocimiento de sus derechos sociales, del que pocos podrán presumir.

Cuando la empresa se vio con el problema cierto de que los conductores paraban, porque cada vez eran más los que entregaban la comunicación que indicaba que se unían al paro y que aunque estuvieran de ruta la empresa debería de indicar donde aparcar el vehículo y dejar depositadas las llaves, primero recurrió a la famosa carta que todos hemos leído aquí, presuntamente firmada y redactada por los compañeros de oficina, auténticos esquiroles y miserables que accedieron a su firma, y que son merecedores del desprecio de sus compañeros conductores, y luego, cuando la treta, burda y patetica, se cayo por su propio peso, se sentó a negociar, y todos, como es logico cedieron en sus posturas.

Hoy, los conductores de Transportes Caudete saben que tienen unas jornadas mínimas reconocidas y pagadas, tienen una disponibilidad que se pagara diariamente en nomina, se les remunerara los rebotes, las descargas y las cargas (aunque en España se vayan a prohibir, fuera no), los festivos, se mejoran las dietas, se hacen fijos a los compañeros discontinuos, se reincorporan a Caudete los trasladados a Murcia y muchas mas cosas.

Y todo esto solo con la amenaza de huelga, sin necesidad de ejecutarla, cuando sencillamente la empresa vio que a partir del 20 su actividad quedaba parada ante el aluvión de comunicados de trabajadores que se unían a esta huelga. De nada valieron las amenazas, las coacciones, los lloros posteriores plasmados en aquella patética carta..., solo con la unión de los trabajadores, solo con no dejarse amedrentar, solo con aparcar eso de los “sindicatos y las gambas”, con ser un poquito solidarios, con formar un frente común, solo con eso, así de fácil.

Cualquiera de nosotros puede hacer lo propio. Decirle a su jefe “a partir de tal dia, no se sale”. Os amenazara, os coaccionara, os dirá que esto no da…, os presionara…, pero el día previo, se sentara, porque no os engañéis: mienten. Ganan dinero, no tanto como quisieran, pero lo ganan, por eso os contratan, no lo hacen por daros trabajo. Ganan con vuestro trabajo, con vuestro sacrificio y el de vuestras familias.

Transportes Caudete, y esperemos que Murcia, es un grito de esperanza que todos deberíamos seguir a una, actuando con firmeza contra los esquiroles, cobardes e ignorantes, incluso con violencia..., y da igual si vuestro jefe tiene un camión o mil: si os ha contratado, que cumpla las leyes, y si no puede cumplirlas, que no contrate, vosotros no sois accionistas de su empresa, no es vuestro problema.

¡Gracias al Comité de Empresa de Transportes Caudete por su ejemplo!. Y gracias también a aquellos sindicatos que los han asesorado y orientado para llevar esto a buen puerto. ¡¡Enhorabuena compañeros!!.

¡¡Buena ruta, y felices fiestas a todos!!.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo