Opinión

Un peligro en las carreteras de Europa: una semana para salvar un paquete de movilidad social

Burócratas bien pagados. Opinión
Un camionero aparcado
Un peligro en las carreteras de Europa: una semana para salvar un paquete de movilidad social

En menos de una semana, el 3 de diciembre, los gobiernos de los países de la UE se reunirán en Bruselas para sellar el acuerdo sobre el llamado Paquete de Movilidad: una revisión importante de las normas de la UE que cubren el sector del transporte por carretera. Las propuestas actuales parecen sombrías para el bienestar de los conductores y la seguridad de todos los usuarios de la carretera.

La ETF ha representado de manera constructiva las preocupaciones de los trabajadores durante muchos meses. Pero ahora notamos con pesar que un viejo patrón de comportamiento de la UE está resurgiendo. Después de largos debates, la Comisión y el Consejo se están impacientando. Como siempre aquí, en el corazón de Europa, lo que más importa es llegar a un acuerdo. Todos se olvidan de ver lo que realmente dice el trato, y cómo afectará el trabajo y la vida de los 3 millones de conductores de autobuses y camiones de Europa. En una carrera ciega por encontrar un compromiso, los ministros ahora se arriesgan a adoptar nuevas reglas que todos lamentarán.

Entonces, ¿qué está en juego para los conductores?

Para empezar, enfrentan más días consecutivos de conducción con menos descanso entre ellos. Eso no es solo un problema para los conductores, sino que también hará que las carreteras sean más peligrosas para todos. La fatiga mata.

Según las reglas actuales, los conductores de autobuses y camiones deben tener tres días de descanso cada dos semanas de manejo. Pero las propuestas que circulan priorizan la flexibilidad para los operadores de autobuses y los transportistas, y están destinadas a mantener a los países hiper liberales felices para que se comprometan el compromiso el 3 de diciembre. ¡Los gobiernos están listos para inscribirse en un sistema inverso, con 3 semanas de conducción y solo 2 días de descanso! Ni siquiera solicitaron una evaluación del impacto que este régimen de manejo y descanso duros tendrían en la fatiga del conductor. Por cierto, el último estudio europeo sobre la fatiga del conductor data de 2004. Fue realizado por la OIT y las conclusiones fueron alarmantes.

¿Están listos los ministros de transporte para firmar un acuerdo sin ser conscientes de sus implicaciones para la seguridad vial? Así parece. Le invitamos a echar un vistazo rápido a través de la prensa local de los últimos meses. Los informes de accidentes de tráfico abundan. Tomemos el ejemplo de Bélgica: en los primeros 5 meses de 2018, ocurrieron cada semana entre 1 y 3 accidentes relacionados con camiones, autobuses y autocares. En 2016, el número promedio de accidentes con camiones fue de 6 por día solo en Bélgica, un total de 2055 para el año.

Según las últimas estadísticas de la Comisión Europea, en la UE, el 14% de las muertes en bicicleta son el resultado de choques con grandes vehículos comerciales (autobuses, autocares y camiones). Los vehículos grandes también fueron responsables del 42% de las muertes de peatones. En 2015, más de 600 personas murieron en choques con autobuses, autocares y camiones. Con esto en mente, ¿realmente queremos conductores más cansados ​​en las carreteras europeas?

La Comisión Europea ha establecido el ambicioso objetivo de reducir a la mitad el número de muertes en carreteras en Europa para 2020. Hoy, la Comisión admite que el progreso para alcanzar este objetivo es demasiado lento. También vale la pena señalar que, en marzo de 2017, los ministros de transporte de la UE firmaron la Declaración de La Valeta sobre Seguridad Vial, comprometiéndose a impulsar una vez más el objetivo de la Comisión. Menos de dos años después, cuando están listos para firmar una medida que hará que los conductores trabajen más con menos descanso, este compromiso parece totalmente olvidado. Hasta aquí pensamos de manera conjunta de los responsables políticos de la UE.

El acuerdo en la mesa de los ministros también incluye medidas para ayudar a los conductores nómadas, los que duermen en camiones al costado de la carretera durante semanas y el regreso a casa con más frecuencia. Pero esto es solo si aceptan tener que dormir en sus camiones durante 3 semanas en lugar de 2. Y, lamentablemente, la definición de "hogar" de los ministros es el país donde se basa el operador. Tomemos el ejemplo de los conductores estonios, rumanos o búlgaros que trabajan para empresas de transporte internacional con base en Eslovaquia, un modelo de negocios en expansión en el transporte por carretera, ya que los esquemas de empleo complejos facilitan el engaño en la seguridad social y los salarios. Estos trabajadores ya no serían enviados de regreso a Estonia, Rumania o Bulgaria como en la práctica actual, sino a Bratislava si las nuevas reglas lo dijeran. ¡Sería más barato para su empleador, eso es seguro!

Y luego nos detendremos en el vehículo. Esto finalmente fue prohibido por el Tribunal de Justicia Europeo (ECJ) en diciembre de 2017 debido a que tiene un impacto negativo en la seguridad vial y en la salud y la seguridad de los conductores. Desde este juicio, a los conductores se les deben ofrecer condiciones para dormir fuera de la cabina cada otra semana laboral. Pero eso era demasiado costoso para los operadores. Quieren a sus conductores al lado de la carretera durante el fin de semana, vigilando el camión y la carga, y listos para ir a las 5 am del lunes para el próximo viaje de larga distancia. Por lo tanto, la propuesta del 3 de diciembre dice que los conductores pueden pasar su descanso semanal en la cabina. ¡Todo es posible en Bruselas!

Un proyecto reciente realizado por los periodistas en Investigate Europe reveló las condiciones impactantes que deben soportar los camioneros . Después de 3 meses, 20 visitas al área de estacionamiento y más de 100 camioneros entrevistados en 15 países de la UE, publicaron artículos de prensa en 15 estados miembros. Los conductores enfrentan salarios bajos, no tienen seguro, viven en sus camiones durante meses sin acceso a duchas y baños. Investigate Europe aportó pruebas sólidas sobre la explotación de conductores por parte de compañías de camiones que sirven a una de las industrias más rentables de Europa, los fabricantes de automóviles.

Y las malas noticias no se detienen aquí. Un reciente escándalo reveló que los conductores filipinos estaban siendo traídos a la UE con contratos polacos y mantenidos en condiciones casi esclavas en Dinamarca, mientras trabajaban en Alemania y los Países Bajos. ¿Es por eso que creamos el mercado único europeo?

Los ministros de transporte ya no pueden cerrar los ojos a los millones de conductores de camiones que se enfrentan en las carreteras europeas. Si levantan la prohibición de descansar en la cabina, simplemente mantienen el status quo de un sector con un historial social terrible.

Y finalmente llegamos a la cuestión de la remuneración justa. Una aplicación justa de las nuevas normas de trabajadores de la UE protegería a los conductores de la discriminación salarial basada en la nacionalidad. A los conductores se les pagaría los salarios de los países donde recogen y entregan, sin importar de dónde sean. Esa es la mejor manera de poner fin a la explotación salarial y la competencia desleal. Pero los Estados miembros están a punto de acordar una lista extendida de exenciones a las reglas de publicación y algunas medidas extremadamente débiles para hacerlas cumplir y controlarlas. Con ello, corremos el riesgo de que el salario justo para los trabajadores desplazados nunca se aplique realmente al transporte por carretera en la práctica. De hecho, excluir a los conductores del principio de 'salario igual por el mismo trabajo en el mismo lugar' no es más que la legalización del dumping social.

Entonces, ¿cuáles son nuestras propuestas? La ETF pide a los ministros de transporte que mantengan las reglas de tiempo de conducción y descanso sin cambios, para que los conductores no se fatiguen y todos los usuarios de la carretera estén seguros. Pedimos una prohibición total del gasto semanal en la cabina del vehículo, de acuerdo con la decisión del Tribunal de Justicia. Lo que necesitamos es un criterio sobre las condiciones de descanso cuando los conductores pasan su descanso semanal fuera de su hogar. Exigimos que no haya exenciones de las reglas de publicación más allá de las simples operaciones de transporte bilateral. Y pedimos a los responsables políticos de la UE que implementen una aplicación inteligente, moderna y digital en el transporte por carretera. La ETF es un socio serio en este debate. Hemos hecho nuestra tarea y presentado propuestas concretas sobre lo que debe incluirse en el Paquete de Movilidad.

Lo que Europa necesita ahora es menos apresurarse a los acuerdos políticos y una verdadera voluntad de ver y abordar los problemas reales que enfrenta el sector del transporte por carretera y sus trabajadores.

Tal como está, el trato sobre la mesa es absolutamente inaceptable. Nuestros sindicatos en toda Europa están preparados para la acción, y nos haremos escuchar durante toda la semana hasta el 3 de diciembre.

Fuente: ETF-Europe.org

Foto: Archivo Diario de Transporte