Opinión

¡Un viaje difícil!. Opinión de Juan Novoa

Imagen de archivo
Un camionero esperando.
¡Un viaje difícil!. Opinión de Juan Novoa

Autor: Juan Novoa en Foro Comités Empresas Transporte

Como tengo mucho tiempo libre. se me da por pensar, cosa que no sabía que podía hacer, y me da que cuando se vuelva a trabajar más o menos con normalidad, nos intentarán meter rejones por todos los lados.

Ya todos sabemos la forma de actuar de la gran mayoría de los empresarios y de el transporte sobre todo, que aprovechan la mínima disculpa para recortar derechos y salarios.

Que sube el gasoil, recorte. Que baja el gasoil, recorte. Que baja el trabajo un poco recorte. Que sube el trabajo, recorte. Que llueve, recorte. Que hace Sol, recorte.

Se avecinan tiempos difíciles para l@s trabajador@s de este país. Se avecinan días de duro trabajo para los sindicatos.

Esperemos que en esta dura etapa que se avecina para l@s conductor@s están en nuestro bando y no como agentes dobles, o lo que es peor en el bando contrario. Será lo más parecido a una guerra de guerrillas.

No harán los recortes de golpe, para no poner en contra al resto del país. Nos lo harán en pequeñas dosis para que intente pasar desapercibido.

Cuando empezó esta crisis sanitaria estaba en plena negociación, después de quedar suspendida por el cambio de gobierno, el III ACUERDO GENERAL DE EMPRESAS, un documento que regula nuestro trabajo y sobre el cual se toman las bases para la redacción de los CONVENIOS COLECTIVOS.

Esperemos que los que lo tienen que negociar por nuestra parte estén a la altura y no cedan a las muchas presiones que de seguro van recibir por parte de la patronal.

Por nuestra parte tenemos estar unidos, por una vez, y apoyar a los que nos van a defender en esas negociaciones, si es que así lo hacen y si no exigir que lo hagan, no permitir que se nos quiten derechos que tanto trabajo llevo conseguir y que además nos pertenecen .

Por parte de los grandes cargadores más de lo mismo intentarán que asumamos funciones que no nos pertenecen, en la mayoría de los casos pactadas con los transportistas, pero sin contar con l@s conductor@s que somos. Al final los que hacemos él trabajo, en la mayoría de los casos más de lo que debiéramos.

En nuestro gremio siempre fue muy difícil que nos pongamos de acuerdo :

Por la diversidad de nuestros trabajos, no es lo mismo el trabajo con un frigorífico a internacional que una lona que ha automoción, ni una cisterna con un portacoches ...

Cada trabajo tiene sus peculiaridades y nunca fuimos, ni somos muy dados a estar afiliados a los sindicatos, razón no nos faltaba, el transporte siempre fue el gran olvidado, algo que no hace más que molestar, como un grano en el culo, cosa que la patronal sabe y lo utiliza a su favor en las negociaciones, eso sumado a la dispersión que tenemos y que una gran parte son autónomos, que aunque en muchas cosas los intereses coinciden con los nuestros en otras son un escollo para que nosotros consigamos algunas de las reivindicaciones históricas de esta profesión.

Tenemos que entonar el "mea culpa", ya que una gran parte de l@s conductor@s ni se molesta en leerse el convenio, solo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena, y otra parte acepta trabajar por kilómetros, con lo que eso supone cuando por cualquier causa no se puede hacer los kilómetros necesarios para llevar un sueldo decente, otra parte, la mayoría consideran las dietas salario, cosa que también se encargan de que sea así los empresarios.

Cuando las cosas van bien nadie se acuerda de los momentos difíciles, pero es en ese momento cuando se debe dejar todo asegurado para cuando llegan la vacas flacas.

En esta ocasión es muy importante la unidad, ya sé que muchos de vosotr@s diréis: yo lo mío lo arreglo yo con mi jefe..., pero esa no es una solución, más bien es un parche temporal, por que tu jefe va a tener que competir con los demás y si la mayoría paga menos podrán hacer los portes más baratos y al final no tienen más cojones que amoldarse al mercado, si las bases están reguladas todos juegan con las mismas normas.

Nosotr@s estamos acostumbrad@s por nuestro trabajo a salir de situaciones complicadas pero tenemos que estar muy atent@s por que este que empieza es UN VIAJE DIFÍCIL.

Un artículo de opinión de Juan Novoa.

Más artículos de opinión de Juan Novoa

Foto: Archivo Diario de Transporte