Opinión

Una excelente oportunidad. "El camionero en ruta". Opinión

Foto de archivo
Una excelente oportunidad.
Una excelente oportunidad. "El camionero en ruta". Opinión

Dice un refrán español que: "No hay mal que por bien no venga", pues eso precisamente es lo que ocurre ahora con la escasez de camioneros, que es una excelente oportunidad, tanto para las empresas de transporte, como para los conductores profesionales.

Una excelente oportunidad para las empresas de transporte de mercancías por carretera porque, si faltan como dicen más de 15.000 camioneros en España y unos 400.000 en toda Europa, se supone que hay los mismos camiones parados por lo que, lógicamente al haber menos camiones en la carretera, es el momento ideal para poner unos precios a los transportes acordes con la rentabilidad económica necesaria suficientemente rentable para las empresas.

Asi que si no aprovechan esta oportunidad es que tienen muy poco de empresarios, de negociantes y de hacerse valer por los transportes que realizan, aprovechando esta circunstancia, algo que ya ha señalado algun empresario europeo en declaraciones a los medios de información especializados.

Tres cuartos de los mismo les sucede a los conductores profesionales. Ante la falta de camioneros que sacude a toda Europa y a muchos otros paises, ahora es justo el momento de hacerse valer para que les paguen sueldos justos y tener condiciones laborales adecuadas a sus necesidades, tanto de trato personal por parte de los empresarios, como de conciliación de la vida laboral y familiar.

Ahora es el momento de desterrar del negocio del transporte de mercancías a los malos empresarios, esos que abusan de los conductores sometiéndoles a condiciones laborales que rayan la explotación y la esclavitud. Esos mal llamados empresarios que distorsionan el mercado, por su incapacidad para hacerse valer cobrando unos precios por los transportes acordes con los costes empresariales que tienen que dejar beneficios a la empresas porque, que nadie se engañe, las empresas se tienen para ganar dinero.

Esos conductores profesionales que llevan años lamentándose por todos los lados del mal trato que reciben de los empresarios, ahora tienen una oportunidad de oro para hacerse valer, organizarse y conseguir unos convenios y salarios justos. Ahora es el momento en el que tienen que dar un paso al frente para imponer sus reivindicaciones. Ya basta de lamentos y de quejarse por las redes sociales de la situación laboral que tienen que padecer.

Porque si no lo hacen, están demostrando que se valoran muy poco como profesionales. Sencillamente porque cada dia vemos multitud de ofertas de empleo de empresas buscando camioneros, bien, pues es ahora o nunca para escoger únicamente aquellas ofertas de empleo en las que los salarios y el ambiente laboral son los mejores.

Los empresarios ya están pidiendo a los gobiernos, incluso a la Unión Europea, que intervengan facilitando la llegada de conductores de otros paises, ofreciéndose a formarles y a darles trabajo, otra cosa serán en qué condiciones están dispuestos a contratarles y el trato laboral que les van a dar, porque muchos los convertirán en esclavos sujetos a cumplir unas condiciones con las que tendrán que amortizar esa formación que van a recibir.

Asi que, desde mi punto de vista, la escasez de camioneros es una excelente oportunidad, tanto para empresarios como para los conductores asalariados, para hacerse valer y respetar, porque la sociedad seguirá necesitando durante muchos añ0s del transporte de mercancías por carretera para su supervivencia diaria. Veremos.

Como siempre: ¡¡¡Buena ruta, tanto en la carretera como en la vida!!!,

Más artículos de El camionero en ruta.  Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso y por escrito del autor y el editor.

Foto de archivo