Opinión

Vagos y negligencia criminal. No hay profesionales. La opinión de Fernando Guillén

Vagos y negligencia criminal. No hay profesionales. La opinión de Fernando Guillén
Vagos y negligencia criminal. No hay profesionales.
Vagos y negligencia criminal. No hay profesionales. La opinión de Fernando Guillén

Esta mañana estaba viendo el programa “Espejo Publico”, en él un fantástico empresario de hostelería se quejaba de la falta de profesionales, causada, según este individuo, porque se dan pagas de 400 euros a la gente y porque el Gobierno no les obliga a trabajar, ya que prefieren gastarse el dinero en las “feminazis”.

Este es el prototipo de empresario español medio, y del que mas abunda en el transporte, donde desgraciadamente se le reirían las bromas. Hay que ser muy analfabeto y muy ignorante, para pensar que alguien va a rechazar una oferta de trabajo de 1.500 euros a 40 horas a la semana, esto es lo que este señor ofrecía, a cambio de cobrar una paga de 400 euros…, no se lo cree el, y no se lo cree nadie con dos dedos de frente.

Como este personaje, en el transporte tenemos gentuza de este tipo en grandes cantidades, yo diría que es el 90% y seguramente me quedare corto, de empresarios, de hecho, hace nada supe de un empresario de mi localidad que no encuentra conductores, y los argumentos son los mismos que su colega hostelero: “la gente no quiere trabajar”. No se las condiciones del “hotelero”, pero se las condiciones del transportista: De lunes a domingo. Se descansa o 24 o 45, pero no se respetan las 90 horas semanales nunca, ni para llegar a casa, ni para salir. No se pagan pagas extras, no se abonan dietas, todo va a salario cerrado (no, no va por encima de los 2.000, que va), de las vacaciones lo vamos hablando, aunque en principio solo 15 días y los otros 15 los paga la empresa (esos si a convenio), prohibido usar el selector de actividades (asi ya descansas mientras se carga o descarga, dice)y se sale prácticamente todos los domingos.

Por supuesto las horas extras ¿Qué es eso?, a dormir al cliente y no perder un minuto, lo único, no tocas un traspale. Y eso son, según este brillante estratega empresarial “buenas condiciones laborales”. Pero lo triste, es que muchas veces este tipo de ofertas con estas condiciones se ofertan de forma totalmente publica !Sin que la Inspección de Trabajo haga absolutamente nada!. Ya hasta se considera normal seguir el 561/2006 como norma laboral ¿Pero quién ha dicho a esos anormales que tú tienes que conducir 9 horas diarias o 56 semanales o 90 a la semana?, ¿como hemos llegado a permitir que se admita semejante disparate?

Obviamente, los candidatos le suelen decir “hazlo tu” y los que prueban le duran dos días…, pero resulta que el problema es “que son unos vagos, la gente ya no quiere trabajar, y el gobierno además no les obliga”.

No os cuento nada nuevo ¿Verdad?, esta es la realidad del sector: ofertas de trabajo absolutamente infumables alejadas de cualquier realidad, y lo peor es que hay algunos anormales que las aceptan, y que se consideran los campeones del mundo mundial presumiendo de aparcar en “08,59” o que te hablan pestes de los agentes de control porque les sancionan cuando les paran después de estar pasados días si y día también, y bajo el argumento “aquí cobras”, coño, solo faltaría trabajar y no cobrar, es que aun encima das las gracias amigo Kunta Kinte, es que no se puede ser más gilipollas.

El problema ya no son estos empresaurios antediluvianos, analfabetos e ignorantes, no, el problema es que los que terminan trabajando para esta gentuza son tan analfabetos e ignorantes como ellos. Señores, se dice NO. Punto. No. Trabaja tu, tu señora esposa y tu señora madre en esas condiciones.

Y claro, como cada vez hay mas personal que no traga, estos sinvergüenzas ya no saben que hacer, y su ultima idea es que el gobierno obligue al personas a trabajar de camarero o de camionero, pero eso si, "que no me ande inspeccionando que yo no soy ningún delincuente"..., eres peor que un delincuente, mucho peor. Eres un criminal.

Hay unos datos disponibles que elabora CCOO ya actualiza cada mes, https://carreteraylogistica.fsc.ccoo.es/47c139b2e354ad2f6958508f8bbe28ba000050.pdf que podéis también ver en la pagina de https://carreteraylogistica.fsc.ccoo.es/ pinchando en el banner superior (no sale si tenéis dispositivo móvil), ahi podréis ver que en el mes de febrero, y con datos del SEPE, había una demanda de empleo en el sector de conductores de transporte de 97.878 persona. Una parte considerable, más de 18.000 si no recuerdo mal, con experiencia y todas las acreditaciones adecuadas para conducir camiones y autobuses..., pero no están dispuestos a tragar lo que no este dentro de un Convenio Colectivo, ni están dispuestos a tragar lo que no esta dentro de las normativas laborales. Hay conductores, lo que no hay es empresarios dispuestos a cumplir las condiciones necesarias fijadas en el marco de las leyes y los acuerdos entre los agentes sociales. Esa es la realidad, no otra. Sobra gente, mas que suficiente para cubrir todas las necesidades del sector.

Y existe otra realidad mas, una realidad que incluso podría ser motivo de una demanda judicial contra el Estado Español: la dejación de funciones con resultado de muerte y lesiones, es decir, la imprudencia con resultado de muerte o lesiones, que es el tipo penal que correspondería. Todas las semanas, todas, a lo largo de las 52 que componen el año, fallecen entre 2 y 3 compañeros. Todas. De 110 a 120 muertos anuales. ¿Alguien se ha parado a investigar cuantos han fallecido por exceso de trabajo?, ¿por sobrecarga?, cuántos han fallecido con enfermedades como la apnea de sueño que no debería permitirles estar al volante? ¿Como es posible que el Estado permita la conducción de vehículos de mercancías con un solo ojo por ejemplo o con una agudeza visual de 0,1 ¿O como permite que personas con insuficiencia cardíaca, con infartos, sigan al volante?.

Pero hay más ¿Cómo es posible que empresas continuamente sancionadas sigan operando?, ¿por qué en España ninguna empresa ha perdido su habilitación por perdida de honorabilidad?, ¿alguien del Estado Español puede explicar porque un señor que cierra una empresa y deja a su gente en la calle y sin pagar puede al día siguiente abrir otra empresa y no pasa absolutamente nada? ¿Por qué no se persigue el incumplimiento continuado de las horas bisemanales de conducción que tanto daño hacen a la convivencia familiar? ¿Por qué se sigue sin perseguir las 45horas en cabina? ¿Por qué los agentes no controlan debidamente el uso del selector de actividades? ¿Por qué se esta permitiendo que se traigan conductores foráneos cuando sobran conductores en nuestro pais, en base a que se hacen esas autorizaciones cuando existe demanda sobrada en el SEPE?

¿Por qué, señores del gobierno, no funciona ni la Inspección de Trabajo ni la Inspección de Transportes? No hacen su trabajo, ni este gobierno, ni los gobiernos anteriores. No velan porque las numerosas leyes y regulaciones que controlan nuestro oficio se cumplan, y los empresarios, lo saben, como saben en la hostelería que las inspecciones in situ son pura anécdota y que es complicado demostrar que trabajadores tienes trabajando 60, 70, 80 horas a la semana como no sea que el Inspector este allí sentado todo el puñetero día, porque se han encargado desde las instituciones de dar validez a registros horarios realizados por el propio empresario sin mecanismos de verificación.

Y claro, como los empresarios saben que pueden pasarse la ley por sus caprichos, ya que la posibilidad de que les caiga una sanción es ridícula, y si les cae es igualmente ridícula en muchos casos, y por tanto compensa, hacen lo que les sale de los mismísimos.

No hay conductores, no hay camareros porque la gente se ha cansado de que la exploten, de que la traten como basura. Y esto pasa porque existe una negligencia criminal del Estado al dejar de cumplir sus labores de control y jurisdicción, y en el caso de nuestro oficio, con resultado de muerte. Y eso, es un delito..., no caemos en accidentes, el propio Estado esta colaborando en que nos asesinen, con total impunidad.

Pero será que somos todos una panda de vagos, que preferimos 400 euros a lo que marca un Convenio Colectivo.

¡¡Buena ruta a todos!!.

Más artículos de Fernando Guillén. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo