Opinión

¿Y ahora qué? "El Camionero en ruta". Opinión

¿Y ahora qué? "El Camionero en ruta". Opinión
¿Y ahora qué?
¿Y ahora qué? "El Camionero en ruta". Opinión

¿Y ahora qué? Es la pregunta que me viene a la mente despues de la manifestación de ayer en Madrid de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, y la posterior reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez, que termino sin acuerdo en las peticiones que le trasladaron los representantes de la Plataforma.

Porque da la sensación que este paro convocado por la Plataforma, que se ha llevado a cabo desde el pasado 14 de marzo hasta ahora, se centra exclusivamente en pedir un Decreto-ley que prohíba que los transportistas tengan que trabajar "a pérdidas", como ello lo definen, algo que no se entiende muy bien, cuando estamos en un mercado libre y cada cual es muy dueño y señor de trabajar a los precios que quiera para ganar dinero con su trabajo.

Por lo que parece que no tiene mucho sentido eso de "un Decreto-ley que impida trabajar a pérdidas". Si cada cual es muy dueño y señor de marcar los precios a los que quiere realizar los transportes, si no son los que considera rentables, es muy libre de rechazarlos y si los acepta perdiendo dinero, el problema es exclusivamente suyo, por aceptarlos por trabajar perdiendo dinero, luego, creo, que el Gobierno poco puede hacer al respecto, aunque en los ultimos acuerdos entre el Gobierno y el CNTC ya se señala al respecto que: "El Mitma presentará al CNTC un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria, para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo en el sector".

Pero decepciona un poco que todas las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte se hayan quedado reducidas unicamente a este punto, porque ya salen muchas voces el día después de la manifestación de Madrid, preguntando que pasa el resto de las demandas de la Plataforma, por ejemplo: ¿Qué pasa con esa petición de un convenio laboral único para los conductores asalariados? ¿Donde ha quedado esa revivification? ¿Se ha olvidado los representantes de la Plataforma de ella? o ¿Solo era un caramelo para que les apoyaran en el paro los conductores asalariados?.

Seria una auténtica pena que después de una trayectoria que comenzó a finales del verano del pasado año, con reuniones por toda España, para presentar el proyecto de la renacida Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, que culminó con la exitosa asamblea del pasado 5 de marzo en el palacio de Vistalegre de Madrid, en la que se decidió la convocatoria del paro indefinido en el transporte que ha sido noticia desde entonces y que ha puesto al país al borde del desabastecimiento, seria una pena decía, que ahora todo ese recorrido quedara resumido a una la única petición de un Decreto-ley que ampare al sector, como si "papa Estado", tuviera que ser el garante de aquellos transportistas que no son capaces de hacer valer lo que realmente merece, su trabajo.

Sencillamente por que el Estado no puede estar siempre velando por que los gobernados no comentamos errores, una cosa muy diferente es que el Gobierno regule legislativamente un sector tan complicado como el del transporte, para que se rija por un reglamento que permita que las empresas y los transportistas autónomos pueda competir en las mismas condiciones de mercado, y otra muy diferente, es que el Gobierno tenga que proteger a empresas y transportistas de sus errores com0 gestores de un negocio, por que sean empresa o sean autónomos, ambos tienen que tener muy clara cual es su estrategia de mercado y sus armas para ser competitivos y rentables en un sector tan complicado y tan atomizado como es el del transporte de mercancías por carretera en España.

Asi que ahora, la pregunta que me viene una y otra vez a la mente es: ¿Y ahora qué? Tengo mis dudas sobre que los transportistas que hasta ahora han seguido el paro convocado por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, aguanten una semana o dos más y continúen con el paro, es muy posible que se desmoralicen y poco a poco vuelvan a su actividad, con lo que todo lo conseguido hasta ahora por la Plataforma, que tampoco es mucho más que ver que el sector está muy cabreado y dispuesto a unirse para parar por una vez, todo se quedaría en nada y se diluyera su proyecto en el tiempo, lo que sería un auténtica pena y una magnifica oportunidad perdida. Veremos.

Como siempre: ¡¡¡Buena ruta, tanto en la carretera como en la vida!!!.

Más artículos de El camionero en ruta.  Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso y por escrito del autor y el editor.

Foto: Diario de Transporte